cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El Gobierno prorroga 6 meses el IGIC cero a la compra de terrenos y la reforma de viviendas para los afectados por la erupción

Lady Barreto.

El Gobierno de Canarias ha acordado este lunes prorrogar por seis meses el IGIC cero para los afectados por la erupción de La Palma que adquieran terrenos o necesiten hacer reformas en viviendas, según ha anunciado la consejera de Presidencia, Nieves Lady Barreto.

Además, el Ejecutivo ha decidido ampliar el pago de la ayuda complementaria de vivienda, inicialmente consignado en 30.000 euros y anunciado en marzo de 2022.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, Barrero ha explicado que el alto volumen de solicitudes recibido hace necesario ampliar esta partida hasta los 13 millones de euros, lo que dejará margen para recibir nuevas peticiones.

Tal y como recordó la consejera de Presidencia, esta ayuda complementaria del Gobierno de Canarias se empezó a abonar en abril de 2022, “con mucho retraso, más de un año después de haberla anunciado el anterior Gobierno”, y el último pago se hizo después de las elecciones y antes de conformarse el nuevo gobierno. “Ahora, para poder continuar abonando las ayudas, al no haber dinero suficiente, hemos ampliado la partida”.

Esta medida se toma a instancias de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, que dirige Pablo Rodríguez, en base a un informe del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) que señala que, hasta el momento, se ha reconocido el derecho a percibir la ayuda a 333 afectados y se han tramitado pagos por un importe total de 9.211.959 euros. Sin embargo, del total de expedientes recibidos, existen otras 53 personas que cumplen con los requisitos para recibir ayuda complementaria.

Sin embargo, ha recalcado que con ello no se podrá dar una respuesta total a las personas afectadas por esta erupción, una cuestión en la que trabaja el Ejecutivo, quien considera que las advertencias formuladas por el Gobierno central a dos decretos aprobados en la anterior legislatura “son superables”.

Además de tratar de dar respuesta a esas advertencias, el nuevo Gobierno canario también aspira a desbloquear un tercer decreto que afecta a zonas industriales.

IGIC tipo cero

La ampliación de la vigencia del Decreto ley 12/2021, al menos, hasta el 31 de marzo del próximo año en lo referente a la aplicación del tipo 0 del IGIC a las entregas de terrenos situados en La Palma y calificados de solares conforme con la regulación del régimen del suelo y ordenación urbana, y a las ejecuciones de obras, con o sin aportación de materiales, que tengan como objeto la construcción de una vivienda nueva en dicho solar por haber quedado destruida o dañada la anterior directamente por la erupción volcánica. Solo podrá aplicarse el tipo cero a un solar por persona física y deben cumplirse los siguientes requisitos:

– El adquirente del solar y el promotor de la vivienda deben ser la misma persona física y esta ser propietaria, usufructuaria o nuda propietaria, de una vivienda destruida por la lava cuya existencia y titularidad debe acreditarse por cualquier medio de prueba admitido en derecho.

– La entrega del solar debe producirse antes del día 31 de diciembre de 2026, debiendo acometerse de forma inmediata los permisos administrativos y los proyectos técnicos necesarios para la construcción de la vivienda.

– Las obras de construcción deben comenzar en el plazo de un año desde la adquisición del solar, sin sufrir interrupción por causa imputable al sujeto pasivo hasta su terminación, la cual debe tener lugar en cualquier caso dentro del plazo de dos años desde el inicio de las obras.

La medida servirá para continuar con el proceso de reconstrucción de los municipios más afectados por la erupción del 19 de septiembre de 2021, principalmente, El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad