cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Un estudio explora la estructura interna del edificio volcánico de Cumbre Vieja

El Ayuntamiento de Fuencaliente colabora junto a la Universidad de Granada y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en el proyecto ‘Imagmaseis’, dirigido al estudio de la estructura interna del edificio volcánico de Cumbre Vieja.

El alcalde, Gregorio Alonso, ha destacado que ya son más de 15 años los que el Ayuntamiento lleva colaborando con instituciones científicas y varias universidades en la vigilancia volcánica de Cumbre Vieja, así como en varios estudios relacionados en el volcánico en el sur de la isla, con varios equipos de vigilancia y control repartidos por el municipio de manera permanente.

Actualmente se está desarrollando el proyecto ‘Imagmaseis’, dirigido a la exploración del sistema de alimentación magmática del edificio volcánico Cumbre Vieja, usando métodos sísmicos pasivos. Este es un proyecto de investigación liderado por la Universidad de Granada con participación del GFZ Potsdam, el IGN y otras instituciones nacionales e internacionales.

Durante el mes de septiembre se han instalado 34 estaciones sísmicas de banda ancha por toda La Palma, varias de ellas en el municipio de Fuencaliente. Las estaciones estarán funcionando durante un año.

Con los datos registrados se podrá realizar un estudio de alta resolución de la estructura interna de la isla, con especial interés en la zona de Cumbre Vieja, utilizando métodos basados en la correlación del ruido sísmico. Eso permitirá compararlo con estudios anteriores a la erupción de 2021, esperando poder determinar qué cambios se han producido en la estructura de la isla debido a la intrusión de magma que dio lugar a la erupción del Tajogaite.

Gregorio Alonso ha resaltado que esta colaboración a los estudios de investigadores consolida el compromiso que el grupo de gobierno municipal mantiene de apoyo a las instituciones científicas que eligen el municipio de Fuencaliente para desarrollar sus trabajos.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad