cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Deportes
Publicidad

El Parque Nacional de la Caldera mejora la seguridad de Transvulcania 2016

  • Un retoque en el trazado permitirá aprovechar un sendero existente sin señalizar

Simulación 3D del nuevo recorrido en la zona del Pico de la Nieve.

Una modificación en el trazado, sugerida por la dirección del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente e informada favorablemente por su Patronato, permitirá incrementar la seguridad de los corredores de la Transvulcania Naviera Armas 2016. Con este nuevo recorrido, que orienta el flujo de participantes en una única dirección, se reajustan también las distancias de Ultramaratón y Maratón, cuyos rutómetros oficiales pasan a tener respectivamente 74,33 y 45,00 kilómetros.

La decisión parte de la reunión de seguridad celebrada el pasado 19 de noviembre entre los promotores de la Transvulcania Naviera Armas y las diferentes entidades y administraciones implicadas. Durante la misma se presentó el proyecto de nuevo trazado para 2016, que incluía un desvío desde el sendero GR 131 hasta el final de la pista del Pico de la Nieve, al objeto de situar allí un puesto de avituallamiento. En aquel momento el recorrido contemplaba un tramo de 600 metros en el que coincidían los corredores que subían y los que bajaban de la zona de asistencia.

Fue entonces cuando Ángel Palomares, director del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, sugirió a la organización la alternativa de usar otro sendero ya existente pero no señalizado para el uso público, que asciende por el Lomo de las Vergas por el exterior de una parcela experimental y de repoblación de flora hasta enlazar de nuevo con el GR 131.

Menos de dos semanas después, en concreto el pasado 1 de diciembre, esta opción fue estudiada sobre el terreno a raíz de una visita guiada por el personal del Parque Nacional y en la que, además de los responsables de la organización de Transvulcania, participaron también algunos integrantes del Grupo de Rescate de Montaña de Ayuda en Emergencias Anaga (AEA) para valorar las condiciones de seguridad. Finalmente, el nuevo trazado resultó respaldado por el informe favorable del Patronato del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en su reunión del pasado viernes 19 de febrero.

Gracias a esta práctica alternativa, se consigue incrementar la seguridad de los participantes, al tiempo que obtener un recorrido más compacto y cercano al diseño original de la Transvulcania Naviera Armas. Y todo ello sin renunciar al nuevo avituallamiento líquido/sólido ubicado en el aparcamiento del Pico de la Nieve, que gracias a la amplitud de la zona podrá dotarse además de un hospitalito de campaña y de un control de paso obligatorio para los participantes de la Ultramaratón y la Maratón.

Con el nuevo trazado el descenso se realizará sobre el sendero PR LP 3, que se desvía antes del Pico de la Nieve para conectar con el avituallamiento a través de un tramo de 1.467 metros de longitud. Mientras, el nuevo tramo ascendente permitirá a los participantes volver a conectar con el sendero GR 131 (por el que transcurre la competición deportiva) tras otros 679 metros de recorrido.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad