cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Cruz Roja y el Ayuntamiento de Los Llanos siguen un año más al lado de las personas mayores

El proyecto Acompañamiento a personas solas, está dirigido a personas mayores de 65 años que vivan solas o que tengan algún tipo de discapacidad y sean residentes en el municipio de Los Llanos de Aridane.

El objetivo del proyecto es contribuir a que puedan desarrollar su potencial de bienestar físico, social y psicológico y participen en la sociedad de acuerdo a su necesidad, además de favorecer que las personas con diversidad funcional puedan realizar actividades básicas en su vida cotidiana.

Para ello, Cruz Roja cuenta con dos vehículos de transporte adaptado, con conductor/a y acompañante, que realizan el traslado y acompañamiento a centros médicos, rehabilitadores, centros de día y educativos, además de gestiones administrativas, de ocio y culturales. También se realizan visitas a domicilio, donde aproximadamente durante una hora se les hace acompañamiento, seguimiento personal, social, emocional y de salud.

Este primer semestre ya se habían atendido 65 personas, a los cuales, se les ha realizado un total de 1.405 intervenciones que se dividen en: 404 llamadas de seguimiento, 445 movilizaciones a centros sanitarios, 197 movilizaciones a centros educativos, administraciones públicas, actividades de ocio, culturales etc. y 359 visitas de acompañamiento en domicilio.

También seguimos visitando a las personas que forman parte del proyecto, pero siguen desplazadas de su domicilio fuera del municipio de Los Llanos, debido a la erupción volcánica de 2021. Para María del Mar “Cruz Roja es súper importante, los tenemos ahí siempre para ayudarnos. Yo vivo en las Manchas y van a visitarme a mi casa, me acompañan, el voluntariado que me llevan a los médicos o a cualquier cosa que necesite es maravilloso, muy amable y muy buena gente. Después del volcán se han volcado en nosotras dando muchos talleres y nos ayudan a salir adelante y a olvidar un poco todo, nunca podremos pagar lo que hacen por nosotras”.

Por otro lado, el proyecto Estimulación Cognitiva para mayores de Los Llanos, está dirigido a personas mayores de 65 años y que sean residentes en el municipio de Los Llanos de Aridane.

El objetivo primordial de este proyecto es el de estimular cognitivamente las capacidades mentales, sensoriales, motrices y emocionales de las personas mayores, a través de actividades que mantienen o mejoran dichas capacidades, como la atención, el lenguaje, la memoria, el cálculo, el razonamiento y las gnosias.

Se pretende que las personas mayores disfruten, se entretengan y pasen momentos de ocio y diversión, que se involucren y participen en todas las actividades que se realizan, favoreciendo su comunicación e interrelación con otros mayores, evitando la desconexión del entorno, el estrés y aumentando su autoestima.

Hasta el momento, este proyecto cuenta con 70 participantes y se han realizado actividades como: visitas a domicilio, actividades de ocio, charlas y talleres informativos, talleres para la mejora de memoria y capacidades cognitivas, actividad de judo, formando el “Equipo de Judo Flor de Cerezo”, programa de radio “Si yo te contara” en la emisora Radio La Palma Cadena SER La Palma todos los miércoles de 12:30 a 13:00h.

En verano, además, se han estado impartiendo talleres en el Puerto de Tazacorte y en el Remo, para las personas del barrio de Las Manchas, y también se ha formado un equipo de senderismo.

En palabras de una de sus participantes, Nólvida Ramos, “a mí me encanta ir a la escuelita porque aprendo, vamos a muchos sitios que con los años que tengo nunca había visto, ni de niña, no estoy sola en casa y veo a mis amigas, que después que explotó el diablo vivimos lejos unas de otras”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad