Poli Suárez, consejero de Educación.
El Gobierno de Canarias ha suspendido las clases en los centros de educación no universitaria el miércoles y el viernes -el jueves es festivo- debido a las altas temperaturas que azotan al archipiélago canario. La medida afecta a todo el alumnado y al personal así como a la actividad lectiva y no lectiva de centros públicos, concertados y privados.
El consejero de Educación, Poli Suárez, que ha justificado la medida “por responsabilidad”, tras las demandas de varios centros en los que se han reportado desmayos y episodios de golpes de calor, ha avanzado que empezarán de inmediato a elaborar un protocolo para actuar en próximos episodios de altas temperaturas.
La idea es disponer de este protocolo en cuestión de días o de semanas, ha indicado el consejero en declaraciones a los medios.
Decisión que ha sido anunciada un día en el que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado que las temperaturas máximas volverán a superar este martes los 34 grados centígrados, y las mínimas apenas bajarán de los 24 grados.
La calima acompañada estos días a las altas temperaturas, y en municipios de las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Gomera se han emitido avisos por riesgo para la salud por altas temperaturas.
El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez, ha dicho este martes que la decisión de suspender las clases se ha adoptado teniendo en cuenta también la alerta máxima que por riesgo de incendios forestales hay en El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria.
Poli Suárez ha declarado que la situación es “insostenible” en muchos centros escolares de Canarias, y ha señalado que tiene mensajes y llamadas de directivos de centros y responsables de asociaciones de padres y madres, así como de sindicatos, con quienes también ha hablado antes de tomar la decisión.
Ha insistido en la necesidad de disponer de un protocolo de actuación para próximas situaciones de altas temperaturas, y ante la posibilidad de dar las clases de forma telemática ha manifestado que actualmente es “complicado”.
También ha hablado el consejero de las infraestructuras educativas, y ha reiterado que se ha producido una parálisis en su renovación, de forma que la mayoría no reúnen las condiciones para atajar situaciones de altas temperaturas.
En dos meses “no podemos solucionar” el problema de abandono de “muchas legislaturas”, ha apostillado el consejero, quien ha añadido que hay muchos barracones, que llegaron para cubrir necesidades como ampliaciones de centros pero ahora tienen “muchos años y están en estado lamentable”.
Poli Suárez ha planteado la necesidad de que las administraciones central y regional, en colaboración con los cabildos y los ayuntamientos, marquen las prioridades en infraestructuras educativas.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
jovenes_sin_futuro
BALADRON, llevamos semanas soportando temperaturas altas, y los niños han estado sufriendo las condiciones que usted menciona, no solo hoy y el próximo viernes, sino durante todo este tiempo. Lo que resulta especialmente molesto es que las clases se cancelan en días que permiten hacerse un puente de cinco días. Es lógico que esto provoque indignación entre la ciudadanía.
Leer más
palmeroestrangi
Ayer, a las 12 del mediodía, salía un padre del colegio del puente con su hija, de unos 6 años, en brazos, con síntomas de golpe de calor, aunque no lo puedo asegurar. También me cuentan que en algunos colegios e institutos tuvieron que ir a por los hijos, mareados. Creo que para los pequeños sí se deberían haber tomado la medida y recomendar al resto que, en caso de tener problemas, llamaran a sus casas. El resto a cumplir con su horario de trabajo.
Leer más
algopasaconmery
BALADRON, estás equivocado… son unos vagos sin remedio, de toda la vida… no es sólo ya por el ACUEDUCTO que se han cogido esta semana (recuerdo que fue el sindicato ANPE el que presionó para que suspendieran las clases), sino por todo: beneficios tremendos, una profesión sobrepagada por las presiones constantes de los sindicatos y las amenazas de huelga, vacaciones a cholón todo el año… es tremendo. Como mínimo, estos chupópteros deberían trabajar el mes de julio, y me quedo corto…
Leer más
BALADRON
Algunos comentarios evidencian que la envidia en este país es algo del día a día. Parece que no importa que los niños de 3 años en adelante estén pasándolo mal, dentro de un aula sin aire acondicionado, sin poderse concentrar, en una situación de estrés que no es la mejor para poder atender y aprender con unas mínimas condiciones; cuando en muchos comercios, oficinas, grandes superficies, etc. y no digo los bancos, disfrutan de un agradable aire acondicionado.
Me gustaría, eso sí , que todos los trabajadores independientemente de su puesto o titulación pudiesen acceder a unas condiciones dignas de trabajo incluyendo el aire acondicionado, y a los trabajadores al aire libre los debería amparar una legislación específica para ellos. Habría que luchar como sociedad por eso. Pero aquí en este foro el instinto básico es ir contra los maestros…
Leer más
Bob esponja
Y no las van a suspender si la mitad de los del gobierno son profesores y les interesa el puente.
Y los padres que trabajan que hacen ahora van los políticos a cuidarlos??
A no que han cogido un acueducto
Otro más es que no les parece poco ya
Madre mía que falta de empatía tienen esta mierda de gente por dios.
Que les del a todos ya vendrán a pedirnos el voto.
Bueno eso seguro.
Candela a todos
Leer más
JoseLay
La educación de nuestros hijos es el “pilar” donde se sustenta el futuro de nuestra sociedad y la escuela pública la “dinamita”
Leer más
CoalicionCaca
Los que se quejan por el posible puente … a los profesores “haber estudiado otra cosita” jajajajaja
Leer más
Albert
lo que tienen que hacer es las aulas con aire acondicionado para estos casos….
Leer más
Albert
y los demás días atrás no era ola de calor … que era ???
Leer más
Fidel Castro
yo en la EGB nunca utilice paraguas, curiosamente cuando lleguen mis ultimos días, espero no ser cuidado por blandengues
Leer más