cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El Gobierno canario escuchará las propuestas de los cabildos para priorizar carreteras

Pablo Rodríguez, consejero de Obras Públicas.

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha afirmado este martes que las obras que se ejecutarán del convenio de carreteras, con los 700 millones de euros aún no comprometidos, se concretarán tras escuchar a cabildos, ayuntamientos y técnicos.

En el convenio de carreteras se incluyen más obras de las que se pueden ejecutar para tener flexibilidad y, de la bolsa de proyectos, se irán ejecutando los que son posibles escuchando a las administraciones insulares, a los ayuntamientos y a los técnicos, dijo Rodríguez en una comparecencia en el pleno del Parlamento solicitada por la diputada del PSOE Nira Fierro.

Para la ejecución de las obras previstas en el convenio de carreteras y en su adenda, el Gobierno de Canarias dispone de 1.472 millones de euros de financiación estatal, que corresponden 1.200 millones al tercer convenio en sí y 472 millones a lo adeudado por la falta de ejecución del segundo convenio.

De esa cantidad, hay 700 millones de euros comprometidos en las obras en ejecución y proyectos en marcha, y el resto se materializará a lo largo de la legislatura en las prioridades que marque cada isla siempre que sea técnicamente posible, explicó Rodríguez.

La idea es que en esta legislatura todas las obras estén adjudicadas y financiadas y al finalizar la misma negociar con el Estado el cuarto convenio de carreteras, indicó Rodríguez, quien quitó importancia a la cláusula el convenio que señala que todo lo que no se pueda financiar ahora con los 1.200 millones de euros corresponderá aportarlo a la Comunidad Autónoma y no podrá pasarse a otro convenio.

El consejero confió en la flexibilidad del Estado para que a través de la comisión de seguimiento del convenio de carreteras se pueda cambiar alguna obra antes de su finalización para incorporarla a futuros convenios.

“Tenemos un marco de 1.400 millones de euros que nos permiten ejecutar un plan y mejorar las infraestructuras, para eso hace falta planificación y ejecución, sin dejar ninguna isla atrás y priorizando lo que planteen cabildos y los técnicos”, insistió Pablo Rodríguez.

Detalló que hay 57 actuaciones en marcha en distintas fases, doce de ellas en construcción, de las cuales algunas aún corresponden al anterior convenio dado que no se pudieron ejecutar por la insuficiencia financiera por parte del Estado.

De las obras en ejecución del nuevo convenio citó el pie del mirador de Bascos, en El Hierro; la carretera Puerto del Rosario a La Caldereta, en Fuerteventura; la segunda fase de la carretera de La Aldea y el acceso a Arucas, en Gran Canaria; el cierre del anillo insular, el enlace Chafiras Oroteanda y el tramo Fañabé a Las Américas, en Tenerife; la variante de Vallehermoso y la carretera de Paredes a Alajeró, en La Gomera; y la carretera de Tijarafe a La Punta, en La Palma.

El consejero consideró que las carreteras son importantes para la movilidad, pero desde que se planifican hasta que se concluyen pasan muchos años, más de una legislatura, y por tanto hay que trabajar en estrategias de movilidad sostenible para la mejora inmediata de la movilidad en las islas.

La diputada socialista Nira Fierro dijo que el anterior Gobierno se encontró con solamente dos actuaciones en marcha de las 71 previstas (la carretera de La Aldea y el enlace Chafiras Oroteanda), pero gracias a su gestión el nuevo ejecutivo se ha encontrado en herencia con obras en ejecución y además “planificación, orden y hechos probados” que permiten el desarrollo del convenio de carreteras.

“El camino andado es claro, trate de sacar todo lo que ha recibido en herencia”, dijo Nira Fierro.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad