cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Clavijo defenderá en Europa que los vuelos internacionales de Canarias queden exentos de la tasa de emisiones hasta 2027

El presidente canario anuncia en la World Travel Market que se desplazará a Bruselas la próxima semana para exigir que “no se aplique a las islas este impuesto en los trayectos con Europa porque, de no ser así, nuestra industria se quedará en clara desventaja con los destinos competidores”

Canarias recibirá al 50% de los visitantes procedentes de Reino Unido que viajarán a España en invierno y logrará quedarse con el 60% de su facturación

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, inauguró esta mañana el stand de Islas Canarias en la World Travel Market, donde anunció que se desplazará a Bruselas los días 15 y 16 de noviembre para defender que los vuelos internacionales de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) como Canarias queden exentos de la tasa de emisiones de CO2 al menos durante el periodo 2024-2027.

“Para nuestro destino resulta fundamental conseguir esta excepcionalidad en los trayectos con el resto de Europa, origen de nuestros turistas pues, de no ser así, nuestra industria estaría en franca desventaja con nuestros destinos competidores, como Turquía, Egipto o el Caribe”, aseguró durante la inauguración. Un acto en el que estuvo acompañado por el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez; la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo; la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León; y representantes de los siete cabildos insulares y de las empresas del sector turístico canario.

“Aunque las previsiones tanto en conectividad aérea como en reservas de viajes son favorables para la temporada de invierno, la entrada en vigor el próximo 1 de enero del Régimen Europeo de Comercio de Emisiones aplicable a los vuelos entre Canarias y el resto del Espacio Económico Europeo, incluyendo a Reino Unido, podría tener efectos muy negativos para nuestra conectividad a corto y medio plazo y, por lo tanto, para el turismo de las islas”, explicó Clavijo.

El presidente recordó que, aunque ya no existe margen legal para ampliar las excepciones a los vuelos internacionales hasta 2030, como sí las tienen los vuelos domésticos, “desde el Gobierno de Canarias trabajamos desde el minuto uno en buscar soluciones para lograr una excepción temporal o medidas compensatorias que mitiguen los efectos del incremento de las tarifas de los vuelos”.

Clavijo quiso dejar claro el firme compromiso que tiene el actual Ejecutivo canario con la transición hacia la neutralidad climática, pero remarcó que “esa transición debe ser justa, debe tener en cuenta nuestras singularidades y no penalizar más a la ciudadanía y a las empresas canarias, especialmente a nuestro sector turístico”.

Canarias, líder en turismo británico

El objetivo de lograr esta exención temporal es el de seguir manteniendo la positiva conectividad aérea con mercados tan relevantes para las islas como Reino Unido. “Nuestro liderazgo a la hora de atraer a los turistas británicos es imparable y estamos a años luz del resto de las comunidades autónomas”, resaltó el presidente, que recordó que Canarias recibirá al 50% de los visitantes procedentes de este país que viajarán a España en invierno y logrará quedarse con el 60% de su facturación.

En comparación con la temporada de invierno de la prepandemia, Canarias registra un crecimiento espectacular en cuanto a plazas aéreas internacionales, con un 35% frente al 13% del resto de las comunidades autónomas. Un aumento mucho más notable en el caso del mercado británico, con el que las islas crecen en la temporada alta un 37% en cuanto a conectividad aérea, frente al 3% del resto de las comunidades.

“Somos líderes en recuperación y en crecimiento turístico, y nuestro objetivo es que los beneficios económicos de este liderazgo lleguen a todos los rincones de nuestro archipiélago y se extiendan a toda la ciudadanía”, concluyó el presidente.

Por su parte, la consejera de Turismo, Jéssica de León, recordó que, además de las positivas previsiones del invierno, la recuperación del mercado emisor británico ya es una realidad pues se encuentra al 110% respecto a la época prepandemia y supone el 35% del total de turistas que recibe Canarias.

“Vamos a cerrar el año con 16 millones de turistas, de los que 5,8 millones serán británicos, y con una facturación de 19.000 millones de euros, de los que 7.000 millones corresponderán a los visitantes procedentes de Reino Unido”, remarcó la consejera.

En el marco de la WTM, la delegación canaria mantendrá numerosas reuniones con importantes compañías aéreas y turoperadores como el Grupo TUI, Jet2, easyJet o ABTA, la asociación de agencias de viaje de Reino Unido.

Stand visual y sostenible

La 44ª edición de la World Travel Market se celebra del 6 al 8 de noviembre con una previsión de 3.500 expositores, 1.500 periodistas y una asistencia de 36.000 personas. Por parte de las Islas Canarias se desplaza una nutrida representación con más de 250 profesionales pertenecientes a 150 empresas e instituciones, 29 de las cuales cuentan con espacio individualizado.

El stand del archipiélago ocupa 770 m² y destaca por sus 16 grandes cubos aéreos de fuerte impacto visual, que funcionan como enormes escaparates de la oferta turística canaria y donde se proyectan imágenes audiovisuales de las ocho islas. Además, cuenta con cuatro escaparates colgantes con jardines de inspiración canaria y flora autóctona.

La sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono son claves en este stand, pues consta de luces led que reducen el consumo eléctrico, una aplicación digital que sustituye al papel y un mobiliario reutilizado y apilable que permite reducir el volumen de material a transportar.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad