Carlos Soler ha sentenciado que con la temperatura actual “lo único que se puede hacer es un paripé”
Carlos Soler con Pedro Monzón, presidente de la asociación. Luis G Morera.
La asociación Aguas para La Palma ha denunciado este miércoles la disminución en torno a los 20 grados centígrados de la temperatura del agua de la Fuente Santa en base a un informe al que ha tenido acceso la organización realizado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).
Según ha explicado el doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Carlos Soler, en 2014 la temperatura de las “pocetas” de la Fuente Santa alcanzaba los 45º, mientras que en las mediciones recogidas en el citado informe varían entre los 24 y 31 grados centígrados.
El doctor Soler, que dirigió el proyecto en el año 2005 para la localización del manantial de la Fuente Santa, afirma que esta reducción de temperatura se debe a “ensayos de bombeo y una aireación artificial excesiva”, hecho que recuerda que ya denunció en el año 2014, cuando la pérdida de temperatura rondaba los 10º según el ingeniero.
“Lo que sí ha ocurrido en esta década de ocultismo es que se han ido planteando proyectos, como hacer un balneario con esas aguas, o un centro de visitantes en la puerta de la galería”, asegura Soler, para añadir que con la temperatura actual de la Fuente Santa “lo único que se puede hacer es un paripé”.
El agua de la Fuente Santa fue definida en el año 2005 por la Real Academia de Medicina de Zaragoza como “única a nivel nacional y que sólo comparte sus características con otros dos lugares de Europa”, ha manifestado el experto, que considera que “si ha perdido la temperatura, también ha perdido todas esas propiedades”.
Para recuperar las condiciones previas de la Fuente Santa, la asociación Aguas para La Palma propone “intentar arreglarla tal y como está, o volverla a encontrar”, para lo que Soler ha reiterado que “no sería tan difícil meterse dentro y volver a perforar, pero ahora mismo yo tengo prohibida la entrada a la galería”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Moderado
Para Orizo:
A usted le debe parecer gracioso que la Fuente se haya enfriado, pues nada siga usted burlándose de cosas como esta hasta que le salpique a usted las consecuencias, entonces será tarde para arreglarlas.
Por otra parte no hay peor sordo que el que no quiere oir, no se haga el tonto y oiga que lo dicen muy claro, la fuente no se ha enfriado por el Tajogaite sino por la incompetencia de un técnico del CIALP que diciendo que sabía de flores se creyó experto en pozos.
Si quiere otra razón: el enfriamiento de la fuente se dijo ya en 2013, ¿para esa fecha estaba ya el Tajogaite en erupción?
Leer más
COMO EL AGUA
RESPUESTA A ORIZO…
Lo que parece es que para usted ahora es muy conveniente haber pensado en que ha disminuido la energía que parte de la propia tierra y que por eso se han enviado las aguas de Fuente Santa…
Por esa regla de tres, si según usted esa es la causa, ¿cómo es que el Cabildo, junto al Gobierno de Canarias, está empeñado en invertir en geotermia tras la erupción en Cumbre Vieja?
¿Para qué entonces ha encargado el Cabildo un informe al IGME sobre la afección en las aguas subterráneas tras la erupción?
¿Cómo justifican que se hable de CO2 en el acuífero y que se mantengan aislados barrios completos como Puerto Naos y La Bombilla?
Resulta ORIZO que los argumentos que le son convenientes para justificar ciertas cosas ya no le valen para mantener el argumento de que el calor generado en el interior de la isla es menor y que por eso, según usted, se ha enfriado la Fuente Santa…
A mí su comentario, lejos de poner la duda en lo que dice Carlos Soler, me hace poner la duda en las “buenas intenciones que tiene usted”…que a todas luces parece que es el escudero del Sr. Cabrera…
Pero la cosa está fácil de dilucidar, ¿no cree?.
Dejen que este hombre entre en la Fuente y dejen que haga lo que sabe y se ofrece a hacer, y luego si el agua no sale caliente se mete con él, mientras tanto sea loi mínimamente inteligente como para mantenerse callado,, porque los que no somos tan “escuderos” como usted como mínimo queremos que se sepa qué ha pasado y que trate de resolverse bien.
Lo malo en esta isla es que la Administración y sus “galácticos técnicos de poco entendimiento” entran como elefantes en cacharrería y una vez hecho el daño si te he visto no me acuerdo…
Así que humildad, cordura y disposición para arreglar este desaguisado es lo que se requiere Sr. Orizo…
Leer más
orizo
El hambre y las ganas de comer se mantienen.
Las temperaturas bajan, lo hacen en la Fuente Santa, en las coladas de Tajogaite, en Timanfaya, donde el géiser ya no es lo que era y la frecuencia con la que le vacían el cubo de agua no es tan continua. Si no hay energía no hay temperatura.
Lo que no me quedó claro, en este caso, la explicación de estas eminencias a tal efecto. Será que Cabrera o el consejo insular abrieron las ventanas y cortaron el gas, o será el interés de seguir pullando a los de siempre.
Leer más
GALVA
Le ponen un micrófono a Cabrera, y les hará una cronología de La Fuente Santa…
Ya no oigo la radio.Pero alguien que la oye todos los días, me dijo que habló de ella durante seis meses , sin tocar otro tema.
Para esto…..
Leer más
SanIlustrado
LuisMarlo un apellido originiario de Perú, no se que tanto sabe usted del agua en La Palma y de don Carlos Soler, lo que si se ve es que falta el respeto y a la verdad, viéndose que es usted un mediocre sinvergüenza!
Leer más
COMO EL AGUA
RESPUESTA LUISMARLO…
Usted cultura poca… y ganas de intentar ensuciar la imagen de una persona válida tiene muchas…
La gente que hace lo que hace usted hace este mundo peor.
***Pues aquí le dejo la respuesta que le dió el propio Carlos Soler en este diario en otra noticia:
https://elapuron.com/noticias/politica/180534/cabrera-considera-inadmisible-la-paralizacion-cc-la-contratacion-del-proyecto-del-balneario/?fbclid=IwAR2LYR1amc4AZG6EZmXuGabHstutvmGmr6_0VrfFgzAHNzGB4oEsbhKZ7NY#shared__comments
FUENTE SANTA. CARLOS SOLER.
RESPUESTA A INTENTOS DE DESCRÉDITO.
Carlos Soler HACE 1 HORA:
En contestación a Luismarlo.
Tagragito Termal era una sociedad formada por una empresa suiza que quería invertir en encontrar la Fuente Santa.
Esta empresa tenía el 68 % de las acciones y el resto, se repartía entre los propietarios de los terrenos y el Ayuntamiento de Fuencaliente.
Fue esta sociedad de los suizos quienes, quienes a raíz de su fallida búsqueda, nos ofrecieron, a los tres empleados de la Dirección General de Aguas que habíamos dirigido los sondeos para el hallazgo del agua a 42 º, darnos acciones a cambio de que dirigiéramos la obra para encontrar la Fuente Santa y por ello nos pidieron que pasáramos una oferta haciendo una nueva repartición de las acciones.
En ese momento, año 1996, la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, dirigida por Antonio Castro, decidió que, aun con el éxito logrado con los sondeos, entendía que la búsqueda del manantial la tenía que hacer la iniciativa privada y no la pública, puesto que era ella quien la debía explotar.
En esta situación nos reunimos los tres empleados del Estado y viendo que con la Administración nunca encontraríamos la fuente, decidimos optar por abandonar el puesto de funcionario en unos casos o en otros pidiendo la excedencia, y así podríamos encontrar la fuente con los suizos.
Para eso pensamos que nuestra propuesta a la sociedad de Tagragito, tenía que estar amparada en dos cuestiones que creímos fundamentales:
1ª Los suizos nunca deberían tener la mayoría absoluta de las acciones puesto que ello conllevaría la entrega de la fuente a los suizos y su pérdida para Fuencaliente y La Palma.
2º Calculamos que perforar una galería para encontrar la fuente requería hacer un proyecto, buscar un contratista y dirigir la obra, todo ello debería concluir no antes de dos años. Por tanto, abandonar la Administración, sobrevivir sin sueldo y trabajar sin cobrar, bien merecía un porcentaje del 20 %.
Por ambas cuestiones pensamos que la oferta que debíamos pasar consistiría en: los suizos se quedaban con el 40 % de las acciones y a cambio financiaban la obra de la galería; los propietarios de los terrenos se quedaban con un 20 % de las acciones y a cambio cedían los terrenos que fueran necesarios, el Ayuntamiento de Fuencaliente se aseguraba otro 20 % con la obligación de dar todos los permisos y licencias necesarios y el 20 % restante se dividiría a partes iguales entre nosotros tres.
Una vez de acuerdo nosotros tres en el reparto que íbamos a ofrecer a los suizos, me reuní con el Director General de Aguas que en ese entonces era Gumersindo Urquiza y le comuniqué nuestra decisión de abandonar la Administración, no me puso ningún reparo, incluso me dijo de entenderlo, puesto que era una decisión respaldada no solo por los tres, sino también por la decisión del Consejero de no actuar y dejar el campo libre a la iniciativa privada.
Al salir del despacho enviamos la oferta de la partición de acciones a los suizos mediante un fax, supongo que será el que usted menciona, con ello puede usted comprobar la veracidad de lo que expongo.
Pocos días después se hizo la reunión entre todos los partícipes en una asesoría laboral de la calle Castillo de Santa Cruz de Tenerife y nada más exponerla, ni los propietarios de los terrenos, representados por una farmacéutica y un arquitecto, ni los suizos aceptaron la propuesta, mientras que el Alcalde, Pedro Nolasco Pérez, fue el único que la respaldó.
Al final de la reunión, sin que nadie bajara su postura, salvo Nolasco que ofrecía bajar sus acciones en aras a un acuerdo, me levanté y dije que puesto que la iniciativa privada no se ponía de acuerdo en la forma de repartir las acciones y para evitar que los suizos se adueñaran de la Fuente Santa, me iba a encargar personalmente de comunicar este resultado al Director General de Aguas para que hablara con el Consejero y en aras de evitar el secuestro del recurso por los suizos, instar a que fuera la Administración quien buscara la Fuente Santa.
Y así fue como Gumersindo Urquiza hablando con Antonio Castro Cordovez decidieron que fuera la Dirección General de Aguas quien financiara y dirigiera la Galería que encontró la Fuente Santa (todo lo expuesto se narra en un libro que pronto se editará).
Por último, lo de los 80 millones lo ha puesto usted de su cosecha, por mi puede usted inventarse lo que quiera, pero lo que no es admisible ni ético es que insulte la memoria de Pedro Nolasco Pérez, sino hubiera sido por Nolo, la fuente seguiría sepultada, La Palma y usted mismo tienen pendiente ese agradecimiento. Aunque, visto desde la distancia que dan los 18 años que han pasado desde que se descubrió la Fuente Santa, quizás nos equivocamos y mejor hubiera sido mejor dejarla enterrada, vistas las barbaridades que han hecho con ella usted y el matrimonio Poncela.
Leer más
Luismarlo
Carlitos y el Nolasco vieron oro y se les escapó la lámpara de Aladino bicaebonatada jajajaa olvídese de la fuente Soler usted ya pasó a la historia junto con sus fenicios y marcianos. El chocolate suizo era muy rico ehh!
Leer más
versykolor
Pues tokenle los h…evos pa ke veas como se calienta fijo…. de una manera u otra se calienta… …en fin…
Leer más
Martelero
Bueno, pues la calientan con un termo de gas y listo ¿Dónde está el problema? Y si no es eco-resiliente y eco-inclusivo, se pone un aerogenerador, unas placas solares, o una central nuclear y se calienta con un termo eléctrico.
Leer más
AntonioLuz
A Carlos Soler nunca le perdonaran haber triunfado donde tantos fracasaron encontrando la Fuente Santa.
Leer más