cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Nieves Lady se opone a la concentración parcelaria para la reconstrucción agraria y cuestiona a Asprocan

Nieves Lady Barreto, consejera de Presidencia del Gobierno canario-Archivo.

La consejera de Presidencia del Gobierno de Canarias, la palmera Nieves Lady Barreto, ha dejado claro el rechazo del actual Ejecutivo a la fórmula de la concentración parcelaria para la recuperación agrícola del Valle de Aridane, tal y como se recogía en el decreto de reconstrucción agrario realizado por parte de la anterior consejera responsable del sector primario, Alicia Vanoostende.

“Nos hemos pasado dos años diciendo que no lo vemos”, subrayó Barreto en una entrevista realizada en COPE La Palma, donde defendió un modelo como el de facilitar a cada agricultor el acceso y el dinero para recuperar su finca. Un modelo que aseguró es más rápido y económico que el de la concentración, del que dijo solo se ha dado un caso en España.

En este sentido, explicó que la concentración es un sistema, dicho por técnicos, que requiere de 14 años para ver fincas en producción y de casi 400 millones de euros en inversión. Pagar la finca a la gente, a la valoración que tiene hecha Hacienda (40,6 euros el metro cuadrado), son 108 millones de euros.

Además de las críticas tanto a Vanoostende como a Borja Perdomo, portavoz del PSOE en el Cabildo, por la controversia política de los decretos, la consejera también apuntó contra Asprocan. “Ahora hay un runrún soterrado de que Asprocan está buscando la manera de que las organizaciones plataneras se pronuncien a favor de la concentración”.

“Asprocan está en las antípodas de la gente. No sé qué interés hay detrás. No es lo bueno para el platanero. El 70% de los agricultores del plátano está en La Palma y estos productores pequeños son los que hacen que la renta agraria esté tan repartida. Los agricultores palmeros son los que mantienen la subvención del plátano de Europa (…) No puede ser que sigan trabajando en contra del platanero palmero”.

La consejera defendió que “nosotros tenemos que velar porque quien vive de esto pueda seguir haciéndolo. ¿Por qué vamos a hacer lo difícil cuando lo fácil es más rápido? Iremos a un sistema como el de Tenerife o Gran Canaria, donde tres o cuatro personas tienen plátanos. Ese no es el modelo de La Palma, donde la renta agraria está dividida”. 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (9)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad