cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Astrid Pérez destaca el impacto del REF en la vida de los habitantes de Canarias y su importancia para el sector empresarial

Jornadas El Reto del REF.

La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, inauguró este jueves las Jornadas Estatutarias El Reto del REF, con motivo del V Aniversario de la Reforma del Estatuto de Autonomía, dedicadas al Régimen Económico y Fiscal del Archipiélago. En su discurso, aseguró que “el impacto del REF en nuestras vidas es muy importante. Nos ha permitido mejorar la conectividad a los residentes en Canarias; es una ayuda clave para el desarrollo del sector empresarial y turístico, y contribuye, por ejemplo, a que estas islas sean un lugar más atractivo para la industria audiovisual. Prevé incentivos al ahorro energético, la industria, el reciclaje o el sector primario, entre otras muchas cuestiones”. Astrid Pérez resaltó que “para el empresariado canario, el REF representa además el más importante instrumento activador de nuestra economía, ya que sin los estímulos que contempla, parte de nuestro tejido empresarial estaría condenado a desaparecer”.

Astrid Pérez recordó que el Estatuto de Autonomía reformado en 2018 “es el pilar básico del autogobierno de nuestro Archipiélago y nos ha permitido aumentar nuestras competencias y asumir nuevos retos, pero con un matiz que en estos días conviene recordar: con pleno encaje y respeto a la Constitución, que garantiza la igualdad entre las personas y la solidaridad entre los territorios”.

A juicio de la presidenta del Parlamento de Canarias, resulta evidente que “en esta XI Legislatura se abren nuevos desafíos respecto al Estatuto de Autonomía y al REF, que aspira a convertirse en una herramienta aún más útil para este Archipiélago. El objetivo está marcado, es firme y cuenta con el compromiso y el apoyo del Parlamento: seguir avanzando en el desarrollo y la construcción de una Canarias más justa, más cohesionada y más próspera”.

Tras la intervención de la presidenta, el comunicador Iván Bonales moderó la mesa redonda de Análisis del REF en la actualidad, en la que participaron el Comisionado del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, José Ramón Barrera; el presidente del Consejo Económico y Social de Canarias, José Carlos Francisco; el asesor fiscal y auditor de cuentas Pedro González de Chaves, y el economista Fermín Delgado, quienes hicieron un repaso extenso sobre las claves de presente y futuro del REF en Canarias.

El inspector regional adjunto a la Dependencia Regional de Inspección de la Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Roque Florido Caño, ofreció la conferencia Evolución de la RIC hacia una mayor seguridad jurídica: análisis de algunos puntos controvertidos, en la que recalcó los principales conflictos que plantea la aplicación de la Reserva para las Inversiones en Canarias. El director de la Cátedra del REF de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Salvador Miranda Calderín, abundó en este asunto con la ponencia ¿Hacia dónde va la RIC?, en la que se centró en cuestiones como la materialización indirecta.

La jornada, a la que asistieron medio centenar de estudiantes de Derecho de la Universidad de la Laguna, concluyó con una mesa redonda con todos los grupos parlamentarios, moderada por Patricia Santa y titulada El REF en clave parlamentaria. Intervinieron Manuel Hernández Cerezo, del GP Socialista Canario; José Miguel Barragán Cabrera, del GP Nacionalista Canario; Fernando Enseñat Bueno, del GP Popular, Esther González González, del GP Nueva Canarias-Bloque Canarista; Nicasio Galván Sasia, del GP Vox; Melodie Mendoza Rodríguez, del GP Agrupación Socialista Gomera, y Raúl Acosta Armas (AHI), del GP Mixto. Cada grupo tuvo la oportunidad de hacer un análisis de la situación actual del REF y de plantear propuestas de futuro para esta normativa clave para la economía canaria.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad