cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Zapata valora el trabajo de los EIRIF para evitar incendios forestales y anuncia la adquisición de nuevos equipos para la próxima campaña

Zapata visita los equipos EIRIF en La Palma-Luis G Morera.

El Consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, ha anunciado la adquisición de nuevos equipamientos para los Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (EIRIF) para la próxima campaña de incendios forestales, a partir de junio de 2024.

Hernández Zapata, que ha visitado este viernes junto al director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miguel Ángel Morcuende, los trabajos que realizan los equipos EIRIF en La Palma, ha adelantado que se van a adquirir 15 nuevos vehículos ligeros, 3 camiones forestales y un robot especializado, operado a control remoto y que “desempeñará tareas que actualmente requieren la participación de diez personas, facilitando el acceso a zonas de difícil alcance”.

Además ha recordado que, durante el pasado, se sumaron dos helicópteros con base en La Palma a los recursos de la EIRIF.

“Hemos tomado medidas concretas para fortalecer la capacidad de respuesta de nuestros equipos frente a incendios forestales”, afirmó el consejero regional de Transición Ecológica, que ha asegurado que “cada vez le ponemos más énfasis a los trabajos de prevención fuera de temporada de incendios con más fondos”.

Además de la ampliación del parque de vehículos y herramientas, Hernández Zapata ha comentado que se considera la posibilidad de incrementar el número de brigadas EIRIF y mejorar sus bases.

Para el consejero Zapata, “no solo es  importante poner el foco en las labores de extinción, sino también en los trabajos en materia de prevención contra incendios”. Un trabajo que realizan los EIRIF en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro y que “hoy queríamos visitar para poner en valor dicha labor”.

En este sentido, destacó algunas de las acciones que desde la Consejería se están llevando a cabo para reforzar la actividad de dicho cuerpo, apuntando que “este año se ha realizado la compra de quince vehículos ligeros, tres camiones multiservicio especializados con aperos forestales en selvicultura de prevención y un camión autobomba forestal”.

A lo que hay que añadir también “que se encuentran operativos los 365 días del año y que contarán también con nuevas astilladoras industriales y varios robots desbrozadores teledirigidos para eliminar restos vegetales de los tratamientos selvícolas”.

El consejero ha expresado su gratitud hacia el compromiso y la dedicación de los equipos durante los incendios forestales ocurridos este verano, destacando el carácter de élite a nivel estatal que poseen los EIRIF.

Foto de Luis González de los EIRIF trabajando.

Foto de Luis González de los EIRIF trabajando.

Por su parte, el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miguel Ángel Morcuende, explicó que las labores visitadas hoy, conocidas como tareas selvícolas, son “tratamientos que tienen como objetivo la creación, recuperación o mantenimiento mediante reducción y limpieza de la vegetación, de infraestructuras y zonas estratégicas” de las que, según apuntó “son un apoyo fundamental a las labores de extinción en los incendios forestales”.

Además, también informó de que “actualmente, los EIRIF de La Palma, lugar que están trabajando en tres zonas principales, en los municipios de El Paso-Los Llanos de Aridane, Fuencaliente y Santa Cruz de La Palma”, añadiendo que “los equipos se centran en esta labor de prevención a partir de finales de octubre y hasta mayo, dedicando cuatro días a la semana a ello, además del resto de entrenamientos específicos, para estar preparados en caso de emergencia”.

El coordinador de la EIRIF, Miguel Ángel Martín, ha detallado las mejoras recibidas en los últimos tres años, como astilladoras para la minimización de materia orgánica, que sumadas a las nuevas adquisiciones de robots autónomos y teledirigidos, así como camiones forestales “facilitan la gestión de áreas estratégicas con masa forestal descontrolada”.

Martín ha explicado que este robot teledirigido de casi 4 toneladas es capaz de realizar el trabajo de desbroce y eliminación de restos al ritmo de hasta una hectárea por día, lo que equivale al trabajo de diez personas, destacando especialmente su eficiencia en terrenos inclinados con hasta 55 grados de pendiente.

El consejero de Transición Ecológica, Mariano Hernández Zapata, también hizo mención a la futura Ley de Montes que prepara el Ejecutivo canario, que buscará “hacer atractivos los montes canarios para actividades tradicionales como la recogida de pinillo o pinocha, contribuyendo a la prevención de incendios forestales”.

Además ha asegurado que “queremos que la Ley de Montes sea participativa, por lo que ahora mismo estamos trabajando en la elaboración de la mesa en la que los cabildos insulares”, que según el consejero, “van a ser fundamentales para que estos espacios sean atractivos para la ganadería y la agricultura”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad