José Luis Perestelo, vicepresidente del Cabildo.
El vicepresidente del Cabildo insular, José Luis Perestelo, ha roto su silencio sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que condena a la institución a pargar 390.000 euros al arquitecto Fernando Menis por la ampliación del proyecto del auditorio insular en la etapa en la que él era presidente insular. En este sentido, ha dicho que "el Cabildo insular no puede asumir ese pago porque ese encargo no existe". "Esto -añadió- es corrupción al revés porque ese encargo no existe, en caso contrario lo hubiera pagado".
Perestelo ha señalado a elapuron que "en su día Martín Menis no viene aquí por decisión del presidente del Cabildo sino porque fue adjudicatario de un concurso y que en todo momento cada vez que planteó una ampliación de ese concurso se le dijo, no sólo por mi parte sino por los técnicos de Contratación y de Cultura, que no se podía contratar ninguna ampliación ni ningún modificado del proyecto objeto del concurso".
El vicepresidente, señaló al igual que lo hizo el grupo de gobierno días atrás, que respeta la decisión de la justicia, "entendemos que el tribunal ha resuelto en función de la documentación que tiene, si bien yo entiendo que existen otros argumentos que constituyen la parte de defensa y que por tanto aquí se anteponen los intereses del Cabildo a los particulares y a partir de ahí no voy a revelar ningún dato sobre esa estrategía de defensa y no voy a hacer ninguna otra valoración".
Como se recordará los Servicios Jurídicos del Cabildo Insular de La Palma han solicitado la aclaración y complemento de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (Sala de lo Contencioso en Santa Cruz de Tenerife) respecto al abono de "un proyecto arquitectónico de un auditorio en la Isla".
2008
Según la sentencia del TSJC, el arquitecto fue adjudicatario en 2008 de un proyecto para construir el futuro auditorio insular en Los Llanos de Aridane por un importe de 723.500 euros y posteriormente recibió el encargo "verbal" de su ampliación por parte del entonces presidente de la institución.
El arquitecto demandó al Cabildo y el juzgado número 1 de lo contencioso administrativo de Santa Cruz de Tenerife le dio la razón. A su vez, la Corporación insular presentó un recurso de apelación al Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que ratificó recientemente la sentencia original salvo en que el beneficiario del pago no sea la sociedad unipersonal del técnico sino su titular como persona física.
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Pues si estan finos…Era sarcasmo…
Bueno, pues solo que este es el estilo matazonero….
5 armarios de proyecto y nadie sabia que había allí…
En el Cabildo estan mas acostumbrados a saber donde preparan mejor el Barraquito; y donde se ejecuta mejor la argolla de seis horas seguidas……
Leer más
nm
Sea como sea, los jueces no lo ven así, y afirman que existió el encargo, cosa que , a primera vista, pone al sr. Perestelo en el punto de mira de otro procedimiento no muy bueno a su favor, lo que es cierto es: que la Sentencia parece castigar la inactividad del cabildo….
Demostrando la inexistencia del encargo, podría darle la vuelta al asunto, cosa difícil ya, ya que darle para atrás a la Sentencia es muy difícil, pero no imposible.
Sencillamente, si los técnicos y el Sr. Perestelo afirman que: se le dijo que no se podía ampliar y seguía metiendo documentos.., algo no cuadra…
Perestelo: inicia un procedimiento penal contra el constructor, por estafa o algo así, porque no te veo buen futuro en este asunto…
Es mi opinión….
Leer más
laescoba
Chiquita jeta
ES lo que tiene vivir de este rollo toda la vida
Los culpables son otros . Este señor iba para santo y se quedo en la política porque era más facil la vida y el sacrificio
Leer más
Pintao
Por las explicaciones clara que se pueden escuchar, al Sr. Menis nadie le hizo ese encargo, cosa que viniendo de una autoridad insular no debemos poner en duda.
Y es que no se dice como se realizó en encargo, o si hay documento de ello, pues si por ejemplo el encargo se hizo por teléfono, cualquiera sabe.
Pudo haber un mal entendido, y el Sr. Menis confundió la voz. Muchos palmeros hablamos parecido y más si somos del Norte.
Si por ejemplo el encargo fue mal entendido al hacerse por teléfono y el asunto iba de un sr. del Granel que lo que quería era un almacén que por las dimensiones el arquitecto confundió con un auditorio. O pudo se el encargo de un cine y en ese caso no es raro confundirse, pues auditorio o cine o salón de bailes se puede confundir. Antes era más fácil porque lo llamábamos una sociedad.
No sé, tarde o temprano se aclarará, mero si se dice que no había ningún pedido, es porque no lo había, y en ese caso cualquier conjetura puede ser la causa.
Leer más
italeri
Claro, claro, el arquitecto se lo ha dicho el juez "jurado por Snoopy" y éste de lo ha creñido sin más.
Leer más
nm
De otro medio..
José Luis Perestelo renunció oficialmente a la Presidencia del Cabildo de La Palma el 8 de mayo de 2009. Lo hizo previamente anunciando su decisión en rueda de prensa, el 4 de mayo, y luego en aquella solemne sesión plenaria tras la que el ABC tituló “Las lágrimas de Perestelo”, con foto que acompañaba el artículo en la que se veía al ya ex presidente limpiándose el lagrimal con un pañuelo blanco junto a su inseparable Primitivo Jerónimo, hoy nuevamente consejero de Cultura.
Aquel día, 8 de mayo de 2009, Perestelo dejaba atrás sus 13 años de presidente y otros 5 de consejero en la Institución a la que volvía 7 años después, en la actual legislatura, como actual vicepresidente en el Gobierno presidido en pacto PSOE-CC por Anselmo Pestana.
Ese día ocupó la presidencia de forma provisional Guadalupe González Taño, hasta ese momento consejera de Economía y Hacienda. Pocos días después se convertía en la primera presidenta de la historia del Cabildo. González Taño dejó el Cabildo hace casi un año, al finalizar la pasada legislatura, para convertirse en primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.
Ese cambio de Presidencia se produjo dos meses antes de que Menis, adjudicatario por concurso años antes del proyecto del Auditorio Insular que se quería construir en Los Llanos de Aridane, presentase por Registro General del Cabildo el 6 de julio de 2009 el modificado de su proyecto inicial con la nueva “Biblioteca de las Estrellas” anexa al edificio original. Un modificado con un coste sobredimensionado, en comparación con el presupuesto del proyecto, de 391.000 euros.
—————————————-
Según esto cambiaría todo sobre la legitimidad o apariencia de encargar…
Sentencia nula si afirma que encargó el presidente no siéndolo….
Vaya rollazo….
Leer más
Nitrofoska
Designación de puestos de trabajo, quiero decir a dedo, también "had hoc".
Leer más
Nitrofoska
Por favor, por que no nos explica la coincidencia que, el arquitecto es hermanísimo de cierto integrante de CC ???.
También como es posible haya sucedido esto, encima se trate de un estamento oficial, donde no se está pidiendo un café, o zumo a una cafetería.
Sr. Perestelo, es que después del favoritismo, enchufismo y designación de puestos de trabajo que han abanderado Uds. siguen pensando que el pueblo es tonto de capirote.
¿Que nos está contando?
Leer más
AntonioLuz
Vale tío, me quedo más contento, ahora vas y se lo dices al Juez.
Leer más