cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Pestana liga el discurso de odio de la ultraderecha con el repunte de asesinatos machistas

Anselmo Pestana en los premios Menina 2023.

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha relacionado este viernes “los discursos de odio” de la “ultraderecha” con el repunte de los asesinatos machistas en la entrega de los reconocimientos Menina 2023, presidida por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

“Nos preocupan los discursos de odio fomentados por las fuerzas políticas de ultraderecha, que no buscan frenar los avances sociales, sino que propugnan una vuelta atrás en el tiempo. Por desgracia, este discurso está calando en algunos sectores de la sociedad y, prueba de ello, es el repunte de la violencia y los asesinatos machistas”, ha declarado Pestana en un comunicado difundido por la Delegación del Gobierno en Canarias.

Durante el acto, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha mostrado su “absoluto rechazo a todas las formas de violencia machista” y ha señalado que España “lidera la lucha a nivel mundial de intentar acabar con esta lacra”.

Torres ha recordado que en lo que va de año han sido asesinadas en España 52 mujeres y una niña, y 51 niños y niñas han quedado huérfanos a causa de los feminicidios, por lo que ha considerado que es necesario “intensificar los esfuerzos para combatir el machismo y condenar socialmente todas las actitudes, prácticas y conductas” que “consienten, reproducen y, por tanto, defienden las violencias machistas”.

De entre las 53 mujeres asesinadas, cinco lo han sido en Canarias, según datos del Gobierno regional.

Los reconocimientos Menina 2023 son concedidos por la Delegación del Gobierno en Canarias con ocasión del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El galardón ha sido otorgado al vecino de Adeje (Tenerife) Tomás Zamora por su contribución a la inmovilización y posterior detención del agresor que el pasado 8 de enero asesinó a una mujer; y a María Milagros Fuentes González, primera mujer en ejercicio profesional y primera mujer decana del Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma, por su defensa de los derechos de las mujeres.

También lo han recibido la Asociación Multicultural de Mujeres Mauritanas DIMBE, enfocada en informar, explicar, formar y denunciar la práctica de la mutilación genital femenina; el Programa de atención a la mujer Daniela, de la Congregación Oblatas del Santísimo Redentor, que atiende a mujeres en situación de prostitución; y la Fundación Canaria Yrichen, por su proyecto Maday, con el que en 2021 se creó una casa de acogida para apoyar a mujeres víctimas de género con problemas de adicciones.

Al acto ha tendido lugar en el Salón del Trono de la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria en presencia de autoridades civiles y militares, y han participado también los subdelegados del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, y Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad