cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

HARPS-N, el cazador de planetas del Telescopio Nazionale Galileo, proporciona datos clave que permiten estudiar un sistema planetario

Ilustración: Hugh Osborn

Gracias a datos sacados con el telescopio italiano Telescopio Nazionale Galileo en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, un equipo de científicos provenientes de todo el mundo ha descubierto una característica muy peculiar del sistema planetario extra-solar HD110067: los seis planetas en tránsito que orbitan la estrella huésped del sistema lo hacen en perfecta armonía. Este hallazgo ofrece a los astrónomos una visión mas profunda sobre la formación de los sistemas planetarios.

El instrumento HARPS-N (High-Accuracy Radial velocity Planet Searcher) instalado en el Telescopio Nazionale Galileo ha contribuido en la caracterización del sistema planetario HD 110067. El sistema alberga una estrella de la constelación Coma Berenices que tiene una masa y un radio de aproximadamente el 80 por ciento de la masa y del radio de nuestro Sol y una temperatura de unos 500 grados Kelvin más fría. Seis planetas Sub-Neptunianos, planetas con masas entre la masa de la Tierra y la masa de Neptuno, orbitan la estrella en perfecta armonía entre ellos.

El estudio de los sistemas multiplanetarios ofrece una oportunidad para investigar los resultados de la formación y evolución de los planetas y sobre cómo se forman estos sistemas. En particular aquellos que se mueven en armonía como en el caso del sistema HD110067, implican una arquitectura prácticamente sin cambios desde la formación del sistema mismo, lo que significa que los planetas han estado realizando la misma “danza” desde que el sistema se formó hace cinco mil millones de años.

Un estudio dinámico del sistema ha permitido además estimar las órbitas de todos los planetas de tal manera que el planeta más cercano a la estrella completa tres órbitas por cada dos del siguiente planeta, un patrón que se repite entre los cuatro planetas más cercanos. El resultado de esta “cadena resonante” es que el planeta más cercano, con un período orbital de 9 días, está completando seis órbitas, mientras que el planeta más externo hace una (en 54 días).

Los datos sacados en el Roque de Los Muchachos con el espectrógrafo de alta resolución HARPS-N instalado en el Telescopio Nazionale Galileo han sido fundamentales para confirmar la detección de uno de los planetas (el planeta llamado HD110067 f) y estimar las masas de los demás.

Estos hallazgos acaban de ser publicados en la revista científica Nature.

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad