cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma participa en la exposición 'Arte Climático: Festival de la Buena Energía' 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de la concejalía de Patrimonio Cultural que coordina Saray González y del Archivo Municipal, colabora en la exposición ‘Arte Climático. Festival de la Buena Energía: Reflexiones y propuestas para otros futuros posibles’, organizada por la Asociación Socioambiental La Palma Renovable.

Esta muestra permanecerá abierta al público entre el 6 y el 22 de diciembre en el Museo de Arte Contemporáneo (Casa Vandewalle) de la capital palmera, de lunes a viernes de 16:30 a 20:30 horas, así como jueves y viernes, de 11:00 a 13:00 horas.

Esta iniciativa, que persigue visibilizar la situación actual y su afectación en la sociedad a lo largo de los años de los fenómenos meteorológicos y el cambio climático, cuenta tanto con la cesión del espacio expositivo gestionado por el área de Cultura y la inclusión de elementos de contenido por parte de la concejalía de Patrimonio Cultural.

En este sentido, desde el Ayuntamiento se aportan tres paneles explicativos diferentes. El primero de ellos hace referencia a la sequía de 1560-1562, documentada a través de las actas capitulares y del testimonio del viajero Gaspar de Frutuoso.
Un segundo panel centra su atención en la estación meteorológica que Sebastián Arozena Lemos montó hacia 1858 en Santa Cruz de La Palma, mientras que el tercero de los elementos hace referencia a una selección de documentos relativos a sucesos meteorológicos extremos (sequías, aluviones y plagas de langosta) y a proyectos de energías renovables (como la Central Hidroeléctrica El Electrón), custodiados en el Archivo Municipal de Santa Cruz de La Palma, una fuente inagotable de crónicas, correspondencia y expedientes de obras que dan cuenta de la historia de la meteorología.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, destaca la predisposición por parte de la Corporación en participar en actividades divulgativas y de concienciación social, como la que acoge la capital palmera estos días, o la celebrada hace escasas semanas también en esta misma sede en torno a la temática del cambio climático.

Por su parte, la edil de Patrimonio Cultural Saray González, ha manifestado que “el devenir de la meteorología diacrónica en la isla de La Palma ha cobrado especial interés en la actualidad como consecuencia de las anomalías a las que está dando lugar el denominado y controvertido cambio climático”.

Además, desde su departamento se ha solicitado la colaboración de organismos oficiales, como la Estación Meteorológica del Aeropuerto de La Palma, y de particulares, como los herederos de Sebastián Arozena Henríquez, que han cedido instrumentos de medición y alguna monografía clásica, como los Principios de meteorología: exposición elemental de la doctrina del viento y del tiempo según las investigaciones más recientes, de Henrik Mohn (Bergen, 1835-Oslo, 1916), en traducción española a cargo de Cecilio Pujazón y García (San Fernando: Establecimiento tipográfico de don José Gay, impresor de cámara de S. M., 1878).

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad