El Cabildo de La Palma trabaja en su apuesta para incrementar el apoyo a la juventud de la Isla, iniciando los trámites para la construcción de una Casa de la Juventud en la capital insular. Uno de los objetivos claros que tiene la institución palmera es la de fomentar y dinamizar la participación de este sector poblacional de la Isla. Para ello, impulsará económicamente varias iniciativas con el fin de generar un mayor movimiento social en los jóvenes.
En la hoja de ruta de encuentros con diferentes responsables locales marcada por el consejero de Juventud del Cabildo de La Palma, Yurguen Hernández, mantuvo una reunión con el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, y con el teniente de alcalde, Raico Arrocha, para abordar distintos asuntos vinculados a la población menor de 30 años del municipio.
Un encuentro en el que el representante insular dio a conocer que el grupo de Gobierno de la primera Corporación pretende crear una partida económica, en los presupuestos de 2024, para hacer posible la puesta en marcha de una Casa de la Juventud situada en la ciudad, la cual prestaría servicios tanto de información como de dinamización a los colectivos ya formalizados y a los jóvenes no asociados. En la cita también estuvo presente el concejal de Juventud capitalino, Carlos Pérez.
“Para el Cabildo es una prioridad dar soporte a los jóvenes en sus inquietudes y hacerlos partícipes de las decisiones que se toman. Por eso planteamos crear una Casa de la Juventud en la ciudad que no solo dé servicios a quienes residen en este término municipal, sino a la comarca”, recalcó el consejero.
Además, indicó que “es una idea que el presidente Sergio Rodríguez tiene bastante clara: que las políticas que se emprendan tengan de verdad un carácter insular, pensando en todas las personas que vivimos aquí, en La Palma. Hasta ahora, el Punto de Información Juvenil ha sido un recurso de gran ayuda, pero hemos detectado la necesidad de contar con un espacio más polivalente, abierto a las asociaciones y a los jóvenes que quieren desarrollar propuestas, pero no hallan la forma de hacerlo”, explica Yurguen Hernández.
Por otro lado, el consejero informó a los miembros del Consistorio santacrucero “que vamos a incrementar la dotación económica para los ayuntamientos y, de esta manera, impulsar proyectos que vayan de la mano de los propios jóvenes”. Y es que, entiende Hernández, “es crucial que sean ellos mismos los que marquen la hoja de ruta a seguir, empleando como marco el PEJU, el Plan Estratégico de Juventud, que es un instrumento útil como referencia, aunque sin duda queremos llevar a otro nivel”. Asimismo, destacó que también se aumentará la cuantía de subvenciones a asociaciones juveniles y entidades prestadoras de servicios a la juventud, “como parte de esta apuesta por construir desde abajo, desde los movimientos que naturalmente se han creado a partir de las inquietudes de los chicos y chicas”.
Cabe destacar que las casas de la juventud permiten la puesta en marcha de iniciativas, incluso, de carácter europeo. Así, el programa Erasmus + contempla distintas acciones que se pueden canalizar por medio de estos enclaves, como los intercambios internacionales y el contacto con otros colectivos de distintos lugares del club comunitario. “A todas luces, esto es una forma de dar soporte al talento que reside en la Isla o que, sin vivir aquí, trata de aportar al territorio desde sus respectivos ámbitos y competencias”, subrayó el consejero.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Propongo el Caballo blanco…..
Leer más
AntonioLuz
Otro chiringuito.
Leer más
¿Quién crees que paga IBI, el joven o el papá del joven?
Leer más
Me da la sensación de que Antona quiere que S/C sea la nueva Magaluf. Fiestas “urbanas”, dj, Universitarios Erasmus borrachos, terracitas, playa, centro de actividades… Claro, como él no vive aquí. A los que vivimos y ¡APORTAMOS DINERO, QUE INVERTIMOS Y GASTAMOS AQUÍ, QUE NO TE ENTERAS!… A los que vivimos aquí, digo, que nos den…
Leer más