cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

ADER – La Palma organiza la Jornada: Turismo y bienestar. El reto de la sostenibilidad

ADER – La Palma organiza la ‘Jornada: Turismo y bienestar. El reto de la sostenibilidad’, que se celebrará el 13 de diciembre en el Palacio de Salazar en Santa Cruz de La Palma, con la presentación del libro Turismo de Salud y Bienestar. Una oportunidad de especialización internacional en la isla de La Palma. La inscripción se puede realizar a través del siguiente enlace: bit.ly/turismoybienestar

La actividad turística continúa siendo a pesar del contexto de intensa incertidumbre actual, un entorno de gran resiliencia y clara opción de recuperación y dinamismo económico. No obstante, tras la pandemia y en el marco de la crisis climática que vive el planeta, el futuro de la actividad pasa por su inaplazable adaptación a los patrones de la sostenibilidad y por una readecuación de productos turísticos claramente orientada a la regeneración de los destinos y cuidado de las personas y los ecosistemas, teniendo en cuenta las implicaciones sociales, económicas y ambientales. Este reto invita a todos los destinos turísticos a revisar sus fundamentos y a muchos de los emergentes a profundizar en una orientación claramente alineada con los valores dominantes de la sostenibilidad.

En el marco de este proceso de cambio global el turismo se ve condicionado e influido por todos los insumos y componentes vinculados a la actividad. La relación entre turismo y bienestar se convierte en un particular foco de atención. Se encuentran aquí las dos perspectivas, de como contribuye el turismo a satisfacer necesidades locales, analizado de modo preeminente, aunque no exclusivo, en su lado económico, siendo el interés sobre los aspectos sociales, culturales y medioambientales, cada vez más considerados; y de otro lado, como contribuye el turismo al bienestar de los turistas. Es cada vez más notorio el carácter terapéutico y sanador que se aduce en el viaje y las actividades realizadas.
El turismo de salud y de bienestar ha recibido en los últimos años un interés creciente por parte de una demanda que lo ha configurado como tendencia y en referente deseable para un gran número de países y regiones turísticas. Cuenta con una tasa de crecimiento mayor que otros tipos de turismo y se practica por turistas con mayor gasto en destino y mayor estancia media. En particular, recibe un interés creciente de la industria turística internacional por el potencial y la rapidez de crecimiento, que se traduce en un crecimiento medio anual del 7% y una tasa proyectada superior.

Las jornadas que se proponen trata de reflexionar sobre esta oportunidad aplicada al caso de la isla de La Palma. Bajo la organización de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla de La Palma (ADER – La Palma) y con la coorganización de la Cátedra UNESCO y del Instituto TIDES de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible y la Cátedra de Turismo CajaCanarias – Ashotel de la Universidad de La Laguna, se aborda el fenómeno observando tendencias y cambios de comportamiento turístico global, coordenadas internacionales para evaluar el turismo de salud y bienestar y se concreta en las oportunidades de la isla de La Palma para fraguar una estrategia de cualificación del turismo a través de la referencia de turismo de bienestar.

De la mano de los profesores e investigadores Carmelo J. León, Catedrático de Economía Aplicada de la ULPGC, Antonio Ángel Moreno, investigador del Instituto TIDES de la ULPGC, y Carlos Fernández, profesor e investigador en la Cátedra de Turismo de la ULL, se aborda el desafío de dibujar un escenario y perspectivas para la isla de La Palma. En el marco de la jornada será presentada la publicación “Turismo de Salud y Bienestar. Una oportunidad de especialización internacional en la isla de La Palma”, obra de estos tres mismos autores, en la que se realiza un estudio internacional de las preferencias del turista potencial de salud y de bienestar, que podría elegir La Palma como destino preferente, en contraposición con otros destinos de referencia y con más experiencia en este segmento, como Phuket (Tailandia) y Pamukkale (Turquía).

De este análisis y debate, se pretende dar a conocer el alcance de esta oportunidad y generar un debate que permita indagar en las necesidades de la isla como destino de turismo saludable, enfocado al impulso del bienestar, tanto de la población local como de la visitante.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad