La Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, en el marco de colaboración que mantiene con el Cabildo Insular de La Palma relativo al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, ha elaborado y publicado una nueva edición del documento de Observatorio de Sostenibilidad, este año el de la anualidad 2023, que la Reserva de la Biosfera viene realizando desde el año 2005.
El documento, que ya se encuentra disponible para su consulta y descarga a través de la página web www.lapalmabiosfera.es, en la sección “Observatorio de Sostenibilidad”, da a conocer los indicadores más relevantes de la isla de La Palma, elaborando una herramienta de seguimiento de datos, tanto insulares como municipales, que consiguen medir la evolución del nivel de desarrollo y sostenibilidad, a través de las variables de datos y sus comparativas.
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, asegura que este trabajo es fundamental para la puesta en marcha de cualquier política en la Isla. “La sostenibilidad es un factor fundamental en todas y cada una de las acciones que impulsamos desde la institución. Los indicadores del Observatorio sirven de referencia para actuar en cuestiones vitales como la ordenación del territorio, la política medioambiental o el reto demográfico”, apunta.
Esta edición del Observatorio de Sostenibilidad maneja unos 80 indicadores de gran relevancia para el territorio, con las materias troncales establecidas desde años anteriores, como son los relativos a la población, el territorio, el medio ambiente, la agricultura, la ganadería, el empleo, el turismo, la energía, la seguridad, la sanidad, el urbanismo y el transporte.
Como novedad se han incorporado nuevos indicadores de saldo migratorio, de recogida de residuos en puntos limpios, de consumo de energía eléctrica en hogares y de bienes inmuebles de uso residencial.
Como datos significativos, respecto de Observatorios anteriores, podríamos destacar la evolución de algunos indicadores tales como, el aumento del envejecimiento poblacional, un crecimiento vegetativo negativo, la pérdida de plazas alojativas en hoteles y apartamentos, un aumento significativo del turismo nacional, al mismo tiempo que una disminución del turismo extranjero, entre otros.
Los sistemas de indicadores son una parte fundamental para la toma de decisiones basadas en datos y para las evaluaciones de impacto de las acciones de conservación y sostenibilidad en los territorios.
Con este trabajo se dispone de una herramienta de conocimiento que nos permite afrontar los retos que se nos presentan en el presente y futuro de La Palma, con el que se puede visualizar la evolución de los datos e indicadores y, con ellos, realizar diagnósticos con mayor conocimiento y acierto.
Todo ello favorece seguir avanzando en la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los que tanto el Cabildo de La Palma, el Gobierno de Canarias como la Reserva de la Biosfera La Palma, colaboran y aúnan esfuerzos para lograr enfocar de la mejor manera posible las políticas y actuaciones a desarrollar
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
AntonioLuz
“Sostenibilidad”, la palabra mágica para justificar el sostenimiento de las millonadas en subvenciones que se llevan los chiringuitos ekologetas por predicar el fin del mundo.
Leer más