Convenio entre el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para la atención a la salud mental de la población de La Palma tras la erupción volcánica ocurrida en 2021, que supone la aportación de 1.500.000 euros.
Se trata de un convenio realizado con carácter extraordinario con motivo de la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma. Con él, el Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección general de Salud Pública aportará esta cantidad para gastos corrientes en salud mental.
Será una medida de apoyo al establecimiento del Centro de Día de Rehabilitación Psicosocial y Unidad de Noche (CDRP-UN) propuesto por la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de su Consejería de Sanidad.
Se trata de potenciar la integración social, disminuir el riesgo de deterioro psicosocial o marginalidad y apoyar a las familias de personas con trastorno mentales graves. Para conseguir tales objetivos, se quiere dotar al CDRP-UN de la infraestructura, personal y medios necesarios para que inicie su actividad.
Por ello, en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 se incluyó una subvención de 1´5 millones de euros, dentro de la partida de la Dirección general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, para la atención a la salud mental en La Palma por la catástrofe del volcán. El convenio recoge que la dimensión y magnitud de la catástrofe natural producida por el volcán de Cumbre Vieja ha producido un aumento de patologías que afectan a la salud mental de la población.
Esta acción se inscribe dentro de la Estrategia de Salud Mental del SNS 2022- 2026, cuyo objetivo es proporcionar una herramienta útil para la mejora del bienestar emocional de la población, atender de forma integral a las personas con problemas de salud mental, apoyar a sus familias y promover un modelo de atención integral y comunitario que favorezca la recuperación y la integración social.
Dotación del CDRP de La Palma
El Centro de Día de Rehabilitación Psicosocial (CDRP) es un dispositivo específico, dirigido a la población con trastornos mentales graves y persistentes que presentan dificultades en su funcionamiento psicosocial y en su integración en la comunidad, con la finalidad de ofrecerles programas de rehabilitación psicosocial y apoyo comunitario que faciliten la mejora de su nivel de autonomía y funcionamiento, así como apoyar su mantenimiento e integración social en la comunidad en las mejores condiciones posibles de normalización, independencia y calidad de vida.
A fin de impulsar este proyecto se precisa dotar a este centro de la infraestructura y los medios necesarios para que inicie su actividad.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
laverdaduele
Suponiendo que tirando un poco por lo alto, ya que no hacen guardia o muy pocas, un neurólogo o un cardiólogo cobran unos 6.000€… con 1.5 millones de euros podrían pagarse durante unos 10 años, pero claro… Sale más rentable mandar a los pacientes a Tenerife o directamente que se mueran… Pero claaro el volcán es el volcán
Leer más
Choanastasia
Tratar la salud mental?? A buena hora. Tengan vergüenza!! . La culpa de que la gente necesite ayuda psicológica la tienen los mismos que ahora quieren poner paños calientes. Otra cosa… suponiendo que esa promesa sea cierta , dónde carajo van a buscar psiquiatras y psicólogos? Los van a hacer de cemento y hormigón ?
Leer más
barlovento
Malditos inútiles, tienen la isla patas arriba y solo piensan en su propio beneficio, políticas absurdas
Leer más
GALVA
Lo que dice cogelocuco…
Lo mio que me lo den para reiniciar las fincas…Que los temblores dejaron paredes que se caerán con la próxima ventolera…
Y hay bastantes que han caído y caerán.
Leer más
Pachito
Con ver los comentarios en el apuron se sabe que no estamos bien.
Leer más
cogelocuco
Ese dinero invertido en reconstruir sería la mejor manera de ayudar en salud mental a los afectados, no hay otra. RECONSTRUCCIÓN, RECONSTRUCCIÓN, RECONSTRUCCIÓN
Leer más
peppered
Se nota la gestión de las áreas de CC con la isla de La Palma .
Leer más
Peje Verde
A buenas horas llegan!.
Y todavía tienen que dotar de medios e infraestructura al centro.
Quien tenga secuelas se ha buscado la vida ya con psicólogos y psiquiatras particulares, pagados de su bolsillo.
Más de dos años después las penurias mentales se han pasado a “pelo”.
Leer más
AntonioLuz
Pues vamos a necesitar la llegada de psicólogos argentinos.
Leer más