cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Diana Lorenzo: “El decreto de recuperación de La Palma sienta un precedente y marca el porvenir de la vida de sus habitantes”

La diputada del Grupo Canario Nacionalista, Diana Lorenzo, ha asegurado en la Comisión General de Cabildos celebrada esta mañana en el Parlamento de Canarias, que la tramitación del decreto ley 9/2023, de 18 de diciembre, de recuperación económica y social de la isla de La Palma tras la erupción volcánica, permitirá a la isla estar un poco más cerca de esa ansiada y deseada recuperación del Valle de Aridane. “Ya tenemos la norma y ya tenemos los recursos, ahora no queda sino empezar a ponerlos en práctica”, aseguró la diputada palmera. 

Tras escuchar a cada uno de los representantes de los cabildos insulares, Lorenzo quiso poner en valor las palabras del presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, “por manifestar fielmente lo vivido y lo que se vive en nuestra isla a día de hoy”.

Diana Lorenzo quiso agradecer el trabajo que la corporación insular palmera está realizando en coordinación con los ayuntamientos del valle y del Gobierno de Canarias, para devolver la normalidad existente antes del 19 de septiembre de 2021 a los vecinos que todavía siguen fuera de sus casas o con sus negocios cerrados. Tampoco quiso olvidar el “buen hacer” del resto de administraciones locales que se vieron afectadas por la erupción volcánica y que tuvieron que asumir competencias extraordinarias, con sus correspondientes gastos, de forma inmediata.

La diputada de CC dijo estar ante “un día importante en la historia de los palmeros y de las palmeras, ya que, con la correspondiente aprobación parlamentaria, contaremos con una norma que, ahora sí, es una realidad”. Además, recordó que todavía queda mucho trabajo por delante, que será una norma viva y que “este es el primer decreto de otros que están por venir y que, junto con la Ley de Volcanes que pronto tendremos, sentarán un precedente y marcarán el rumbo y el porvenir de la isla bonita”.

Para Lorenzo, este texto normativo que hoy se ha llevado al Parlamento, “es una norma válida, eficaz, que cuenta con un dictamen favorable del Consejo Consultivo”. Esta norma, explicó, avala la urgente y extrema necesidad que existe en el pueblo palmero de recuperar sus vidas, una norma que evita la pérdida de identidad y el desarraigo, tal y como el propio Consejo recoge en su informe, y que viene a responder a las diferentes realidades.

A su juicio, este decreto poco tiene que ver con esos borradores anteriores, “ocho para ser exactos, que no contaban más que con vicios de inconstitucionalidad, invasión de competencias y demás irregularidades”. Un trabajo que, afirmó Lorenzo, se hizo de forma rápida e insuficiente.

Según la diputada nacionalista, “esta norma permitirá cumplir con un deber político y moral para con la isla de La Palma, tanto desde el propio Gobierno de Canarias, como lo conseguido en el día de ayer por la diputada Cristina Valido en el Congreso”. Diana Lorenzo quiso concluir reconociendo el trabajo de la consejería y todo el equipo técnico que ha participado en la elaboración de este decreto ley, “por la valentía, la decisión, pero, sobre todo, por escuchar al pueblo palmero y devolverles lo que es de justicia”.

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad