cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El PSOE propone que el Cabildo lidere la adaptación de todos los centros educativos de La Palma al cambio climático

Jordana Rodríguez.

El Grupo Socialista del Cabildo de La Palma ha presentado una moción al Pleno de la Corporación, en la que insta al Gobierno insular que lidere la adaptación de los centros educativos públicos de la Isla al cambio climático. La reivindicación de los socialistas contempla que el Cabildo, en coordinación con los 14 ayuntamientos palmeros, realice un plan integral que recoja las necesidades principales de estos espacios formativos para adaptarse a la crisis climática.

La consejera socialista Jordana Rodríguez señala que la propuesta del grupo contempla además, que el Cabildo de La Palma asuma la ejecución del 25% de la inversión que representa esta adaptación y negocie con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias la financiación el resto del coste de las obras. Departamento del Ejecutivo autonómico al que se remitiría dicho acuerdo para que contemple la previsión de fondos.

“El cambio climático es una realidad incontestable ante la que la isla de La Palma no es ajena. Las olas de calor, como ya se está experimentando, son cada vez más frecuentes, como el fenómeno de la sequía, que venimos padeciendo en la Isla en los últimos años”, señala la consejera, quien recuerda que el Cabildo Insular declaró el estado de Emergencia Climática en 2020.

Jordana Rodríguez subrayó que “nos preocupa enormemente el impacto que tiene esta realidad sobre la infancia y la juventud insular, por lo que consideramos necesario que el Cabildo, a pesar de que no tiene competencias en materia educativa, lidere en La Palma un plan para la adaptación de todos los centros educativos al cambio climático”. 

“Este curso escolar hemos presenciado cómo se ha tenido que proceder a la suspensión de la actividad lectiva por la presencia de una ola de calor, fenómeno meteorológico que se prevé que, en lo sucesivo, será cada vez más frecuente. Nuestros colegios, institutos y demás centros públicos de formación tienen que estar adaptados a la crisis climática”, añade la consejera. 

Con esta finalidad, la consejera tilda de “urgente” que se haga un estudio en profundidad sobre las necesidades de los centros educativos de La Palma para llevar a cabo esta adaptación que permita mantener la actividad lectiva en las mejores condiciones para el estudiantado y, en general, la comunidad educativa. “El Cabildo Insular de La Palma, con la colaboración de los catorce ayuntamientos, es el organismo que reúne las condiciones adecuadas para afrontar la redacción de este plan insular, desde criterios uniformes y también adaptados a la realidad de cada municipio, donde las necesidades pueden variar en función de su localización y condiciones climatológicas”. 

Asimismo, el Cabildo de La Palma está en condiciones de afrontar una parte (25%) de la inversión en los centros educativos para llevar a cabo esta adaptación, y exigir a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias un plan inversor, que financiaría el mayor porcentaje de las obras y trabajos necesarios, como mejorar el aislamiento térmico; crear zonas verdes y de sombra; adaptar las aulas para una mejor ventilación y promover la eficiencia energética son algunas de las medidas imprescindibles en la mejora de estos espacios educativos. 

“Este Cabildo de La Palma ha mantenido un compromiso a lo largo de su historia con el fomento y la promoción de la educación pública y de calidad, consciente de que se trata de la principal herramienta para el desarrollo de las personas y el crecimiento económico y social de nuestra isla. La lucha contra el cambio climático es uno de los principales retos que afronta actualmente la humanidad. El Cabildo debe trabajar en los distintos frentes, de forma transversal y con decisión para que La Palma sea un modelo de isla sostenible, con políticas que redunden en la calidad de vida de sus ciudadanos”, concluye.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad