cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Los productores europeos de plátano y banana, "atenazados" por el incremento de los costes y la ausencia de condiciones a las exportaciones

La Asociación de Productores europeos de Plátano y Banana (APEB) reclama una acción institucional que es inaplazable

El incremento de los costes de producción en este sector, estratégico para el empleo de las regiones ultraperiféricas, asciende al 30% en los últimos dos años. 

Una representación de todos los productores europeos de plátano y banana de Canarias, Martinica, Guadalupe y Madeira se han reunido estos días con el objetivo de analizar la creciente crisis económica que han padecido en el año 2023.

Los productores de los tres países comunitarios han coincidido en que las causas principales de su situación son: el incremento desmedido de los costes de producción, hasta el 30% en muchos casos en tan sólo dos años; el cambio climático, que ha situado a sus producciones en niveles nunca vistos históricamente; la normativa comunitaria desigual en condiciones sociales, medioambientales y de seguridad alimentaria, que favorece cada vez más a las producciones de terceros países; y la utilización de la banana importada como marca de distribución en contraposición a la aplicación de márgenes mucho mayores a la producción europea.

La combinación de todas estas circunstancias ha llevado a las producciones comunitarias de plátano y banana a una nueva situación límite, según denuncian. En Francia, las producciones han finalizado el año 2023 en números negativos, a la vez que Canarias y Madeira apenas han conseguido recuperar, de media, los costes de su actividad.

Señalan que esta situación no tiene visos de cambiar en 2024, y por ello, los productores reclaman una acción institucional que dé viabilidad al sector europeo justamente cuando este debe afrontar exigencias que, sin embargo, esas mismas instituciones ni se proponen aplicar a las importaciones de terceros países.

La APEB representa una actividad estratégica en las regiones ultraperiféricas de Francia, España y Portugal, ya que la producción y exportación de plátano se desarrolla en zonas rurales alejadas y donde no existe alternativa de actividad para los más de 30.000 empleos anuales que comprende.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad