Cartel prohibiendo las bicicletas de montaña en un sendero. Foto de Héctor Ventura-Archivo.
Las plataformas “EcoLaPalma” y “Salvar al Teneguía” denuncian posibles irregularidades en la gestión de las jornadas participativas para la reelaboración de las directrices de gestión del Cabildo en el uso de las bicicletas y demás transportes que puedan amenazar al medioambiente de la isla. “Acusamos una falta de participación ciudadana real, puesto que esta iniciativa promocionada por el Cabildo no ha contado con una promoción efectiva y los vecinos de la isla la desconocen”, afirman en un comunicado.
“Estas casualidades nos hacen deducir que estas jornadas participativas están planeadas únicamente para que tomen parte empresarios -en su mayoría extranjeros- que se dedican a vender excursiones de MTB por espacios protegidos”. Desde estas organizaciones indican que han denunciado estas actividades presuntamente ilícitas, y es que este proyecto “participativo” estaría dirigido a otorgar poder de decisión a estas empresas, algo que consideran un acto de impunidad.
En estas reuniones, según señalan, un grupo de empresas de cicloturismo presentaron un manuscrito, donde proponen convertir caminos tradicionales en exclusivos para bicicletas: Pico de la Nieve – St.Cruz, Mendo – Jedey, San Juan – Las Manchas, Helipuerto de El Roque – Tazacorte, Cumbre – Las Ledas, lo que “va en contra de la ley”. Además, según su documento, estarían interesados en restringir el horario de los caminantes para que las bicis tuvieran una franja horaria exclusiva.
Al respecto indican que las empresas de bicicletas que no cumplen los planes y normas de gestión de los Espacios Naturales Protegidos son un peligro para los caminantes. Añaden que el uso por parte de bicicletas de montaña de senderos tradicionalmente destinados a caminar por ellos está deteriorando a los mismos, lo que aumenta la peligrosidad de ese sendero, volviéndolo intransitable. Por otro lado, advierten que los descensos con la bicicleta son en ocasiones tan pronunciados que impiden frenar a tiempo si un caminante asciende por ese paso o se atraviesa por el mismo, pudiendo esto ocasionar accidentes graves.
Asimismo apuntan que la circulación descontrolada y continua de MTB por espacios no habilitados para ello también causa erosión y altera la naturaleza y los elementos patrimoniales.
Consideran igualmente que es “sorprendente y preocupante la falta de participación científica. No hemos visto aparecer a representantes del IGME o los espacios protegidos, tampoco a ningún geólogo o biólogo, ni a antropólogos o historiadores que expliquen los valores culturales e identitarios que conforman las distintas veredas”.
“Los caminos que recorren esta tierra los hicieron a mano nuestros tatarabuelos, descalzos y casi sin herramientas. Y son nuestros, de los palmeros/as y no de cuatro empresas de mountain bike, que hace 30 años no sabían donde estaba La Palma. Esta isla es suya y de sus habitantes, ya estuvo bueno de explotarla por capricho para llenar bolsillos extranjeros”, sentencian..
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
malostiempos
Totalmente de acuerdo con PARM.
Hace unos unos 12 años se presentó una queja por el desarrollo de esta actividad,al entonces Consejero de Medio Ambiente del Cabildo, que ni se molestó en contestar, por lo que todo quedó tal y como está ahora.
Yo mismo he estado a punto de ser arrollado por estos ciclistas, en el último tramo de la Ruta de los Volcanes (llegando a Fuencaliente) y también en el sendero que baja desde el Teneguía al Faro de Fuencaliente, con la mala suerte de que quien casi me arrolla vino a estrellarse contra unas piedras un centenar de metros mas adelante de donde yo estaba, destrozándose la rodilla derecha, y yo mismo tuve que auxiliarle, lo cual me resultó un tanto paradójico.
A estos rápidos ciclistas no los oyes venir, y pasan por tu lado a una velocidad muy alta para lo inestable del terreno por donde circulan, y que uno tras otro van consiguiendo erosionar o alterar.
Aquí en la Palma, proliferan iniciativas turísticas, muchas veces foráneas, que afectan o se aprovechan de nuestro entorno, y que luego, y de forma tardía pretenden regularse por lo problemáticas que llegan a ser. . Mejor sería al revés, actuando preventivamente para evitar desmanes; pero todavía no aprendemos la lección, por lo que resulta ser que muchos sacan provecho de esta incompetencia, y al resto solo nos queda quejarnos.
Esto ya estaba denunciado, y el Cabildo ha permitido que las bicicletas corran a sus anchas, por donde quieran.
Leer más
LODIGO
Pues curiosamente he visto por Facebook varios club y aficionados de MTB recuperando senderos y pistas por su cuenta y sin ayuda para poder disfrutar luego con sus bicicletas… no he visto a otros club que usan los senderos hacer lo mismo… aunque sí que estoy de acuerdo en que hay que ser más rigurosos con el uso de bicicletas por el monte porque sí que es cierto que erosionan y van como locos por las veredas
Leer más
GALVA
Un poco xenofoba e independentonta la nota..
Pero es cierto.
Haces un pateo, y ya no es que encuentres con uno, sino con 10 o 15 bajando como locos…
Y encima te dicen que son ecologistas y respetan el medio….
Leer más
Despertandome
Alemania manda los palmeros a callar que son monos guanches…… dejen los alemanes con sus negocios esta isla no avanza jaajajaj viva la palma 2 telediarios le doy jajajq
Leer más
PARM
Esta crítica me parece completamente correcta.
Yo mismo he sido ciclista y actualmente soy senderista y me he encontrado con sendas completamente deterioradas por el ciclismo de montaña. Y uno ha de caminar con cierta precaución por si viene algún loco o cuando van en grupo de cicloturismo, que además van lanzados.
Muchas gracias por este articulo.
Leer más