cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

El PSOE de Los Llanos de Aridane reclama al Cabildo la eliminación de la montaña de ceniza de Las Manchas

 

El Grupo Socialista de Los Llanos de Aridane defenderá en el pleno del Ayuntamiento que se celebrará el próximo jueves, 25 de Enero, una moción para que la Corporación municipal inste al Cabildo de La Palma a que, a la mayor brevedad posible, se busque una solución para la eliminación total de la montaña de ceniza del barrio de Las Manchas.

Recuerdan que durante la erupción volcánica acaecida el 19 de septiembre de 2021, que duró 85 días, la lava cubrió una superficie de 1.200 hectáreas, incluyendo más de 2.000 viviendas, empresas, comercios, explotaciones agrarias, colegios, iglesias e incluso parte del cementerio de los Llanos de Aridane.

Según las estimaciones del PEVOLCA, el volcán emitió más de 200 millones de metros cúbicos de materiales y 28 millones de toneladas de gases. La ceniza cubrió todo el Valle, destrozando cultivos, cubriendo viviendas y arriesgando la estabilidad estructural de las mismas debido al peso acumulado de cenizas. La peor parte de este fenómeno, se la llevó el barrio de Las Manchas, el más afectado por esta acumulación de cenizas.

Una vez terminada la erupción, fue necesario eliminar toda la ceniza superficial de todo el barrio, para permitir la vuelta a la normalidad del vecindario. Para ello se realizaron convenios de empleo con cuadrillas que recogían la ceniza en todo el Valle. Como solución temporal, se adecuó un lugar de descarga y almacenamiento de la ceniza recogida, ubicado en las cercanías del cruce de San Nicolás.

Desde el Grupo Socialista, indican que durante el tiempo que ha pasado desde entonces, esta ‘montaña temporal’ de ceniza está generando problemas a los vecinos, especialmente con la presencia de la brisa. En estos días, este viento, con una gran fuerza y con dirección este-oeste (de monte a costa) arrastra la ceniza hacia las viviendas que se encuentran a cotas menores, complicando la vida cotidiana de los vecinos y vecinas.

Recalcan que la ceniza volcánica es altamente abrasiva, de granulometría fina y difícil de gestionar, y produce irritaciones pulmonares, especialmente en la población más vulnerable, como niños, personas mayores y personas con patologías respiratorias.

Indican que, desde el Cabildo de La Palma, en la anterior legislatura, se contactó con varias empresas del sector de la construcción para poder hacer una gestión sostenible y una reutilización de esa ceniza como material de construcción, y con el objetivo también de eliminar es montaña de ceniza temporal.

No obstante se desconoce, terminado el año 2023, si ha habido avances por parte del Cabildo de La Palma con respecto a la gestión de esta montaña de ceniza.

El grupo socialista del ayuntamiento de los Llanos de Aridane considera que es urgente dar una respuesta a los vecinos de Las Manchas, que han sufrido todo este tiempo su presencia y que necesitan que se elimine el cúmulo de cenizas, con el fin de tener un ambiente más limpio y sano, y volver a la normalidad del barrio.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad