cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Gabriel Mato pide al comisario de Agricultura que mantenga las medidas y las ayudas  habilitadas para  los agricultores de La Palma afectados por el volcán

El eurodiputado canario Gabriel Mato ha pedido al comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, que se mantengan las medidas adoptadas y las ayudas que habilitó la Unión Europea para reconstruir los cultivos y las infraestructuras agrícolas tras la erupción de Cumbre Vieja, en La Palma.

Mato argumenta la importancia de que continúe este apoyo al campo palmero para que pueda recuperarse el mayor volumen de tierras cultivables que se vieron sepultadas por la lava o cubiertas de ceniza y sin posibilidad de acceder para cuidar sus cultivos.

El eurodiputado destaca que la resolución emitida en su momento las instituciones europeas contemplaban que los agricultores podían seguir beneficiándose de las ayudas del POSEI destinadas a la comercialización, siempre que se destinaran a la reconstrucción. “Esta resolución tenía un plazo temporal”, confirma Gabriel Mato y pide que se amplíen los tiempos.

“Los fondos asignados hasta ahora supusieron un alivio provisional para los agricultores locales y permitieron acelerar la reconstrucción”, confirma el europarlamentario del Partido Popular, “Sin embargo, recuperar toda la superficie de cultivo de las fincas plataneras y otras producciones es un proceso a largo plazo, que no se puede lograr en plazos ajustados”, explica.

Mato afirmó que los contactos mantenidos con el comisario le hacen “ser optimista y estar plenamente convencido de que vamos a obtener una respuesta positiva, lo que supondrá un gran alivio para los agricultores palmeros”.

Gabriel Mato destaca la sensibilidad y compromiso que siempre ha demostrado el comisario Wojciechowski y la UE a los agricultores afectados por la erupción y recuerda que el máximo responsable europeo en materia de agricultura “conoce bien la realidad de La Palma”, ya que visitó la isla tras la erupción a petición del eurodiputado palmero.

De hecho, Janusz Wojciechowski promovió que los servicios técnicos europeos pusieran en marcha la posibilidad que ofrece el POSEI de  introducir medidas excepcionales para agilizar la llegada de la ayuda europea a La Palma, entre otras medidas de apoyo.

Según los últimos datos hechos públicos por el comité del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico de Canarias (PEVOLCA), el volcán de Cumbre Vieja arrasó un total de 180 edificaciones de uso agrícola y 370,07 hectáreas de cultivo, la mayoría de ellas de platanera, con 228,69.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad