Hace un año ni me imaginaba estar a más de 5.000 kilómetros de casa, de mi familia, de mis amigos, de mi rutina y mis costumbres. Lo había pensado muchas veces, pero mi destino no tenía nombre, bandera, escenario ni fecha en el calendario (diría Simón Díaz); solo tenía seguro que el pasaporte sería necesario.
Antes del "Feliz Año", la situación del país, la crisis social/ económica/ política (y se pueden incluir más ingredientes, que para cada quien serán distintos, o muy similares, menos o más), me "obligó" a comenzar a darle forma a esa bitácora escueta de exilio que tenía, un exilio pensado para estudiar, para conocer otras culturas, ese itinerario con boleto de retorno para en sólo unas semanas volver a mi día a día; esa bitácora que nunca quise armar, y que ningún venezolano debería armar por necesidad o por miedo.
Comenzó el año 2015, y con él la travesía burocrática y emocional que sufre el que se va y los que se quedan. Pasar a diario de la expectativa y ganas de echarle ganas a lo que saliera por "aquellas tierras", que hoy son "estas", donde estoy; a la tristeza por verse lejos de casa, a la impotencia de lidiar con la ineficiencia y las trabas de los entes públicos venezolanos, obstáculos como para tirar la toalla. Términos como apostillar, notaría, estampillas, homologación, etc…, se convirtieron en mi argot diario. Mutamos en eruditos del "papeleo migratorio".
En ese corre-corre no se analizan sentimientos, sólo quizás el de la frustración cuando surgía otra arbitrariedad burocrática, y el de la motivación para echar hacia adelante y resolver. Dormir, o intentar dormir, es cuesta arriba, es el momento en el que surgen esos escenarios que no quería vivir "in situ", decirle adiós a mi familia en el aeropuerto, el "Feliz Año" por Facetime o Skype, vivir las buenas noticias y las malas con el gran océano de por medio. Me consolaba no tener el pasaje en mano aún, porque mi partida no tenía fecha. Pero la tuvo. Ese 17/11/15 en el boleto le puso día y hora al escenario negado de mis intentos de dormir durante meses.
Luego de semanas de papeleos, unos logrados y otros no; de estrés, de rebajar unos kilos, de más canas y de tratar de aprovechar al máximo el tiempo y los momentos, llegaron los días de despedidas, de decirle adiós a muchas cosas, al trabajo, a los "panas", al caos y a la improvisación vial de mi terruño. Las lágrimas y el pesar se hicieron una constante, algo que no quería. Quería esperanza, felicidad y sonrisas, pero cada quien es dueño de sus emociones y las exterioriza como quiere.
Amanece y ya no hay "para donde agarrar". Es el día, parece que me fuera a casar otra vez, que me iban a mandar a una operación especial al Medio Oriente a buscar a los de Isis. El estrés no da chance para emociones, en mi caso. Los demás no tienen estrés, tienen mil emociones, y te las demuestran justo en ese abrazo de hasta luego, con dolor, emoción, pesar. No fue como lo imaginé, no lo pensé tan triste, el corazón se pulveriza, haces mil fotos de los tuyos abrazados viendo cómo te vas, fotos con la cámara del alma, una foto que hace cuesta arriba escribir esta parte del texto, vuelve a pulverizarse lo que estaba medio reconstruido. No sé como se sigue caminando a la puerta de embarque si hay un infarto de tristeza, no late, es taquicardia, es un potro al galope por la sabana. Pero no lloro, no quiero causar más tristeza, quiero mostrarles esperanza y ganas de echarle ganas. Horas después esa fortaleza se fue por un barranco, pero tras bastidores, donde pocos ven lo que hace el artista antes y después del show. Era necesario que pasara para seguir el camino, la ruta de vida.
Ya en vuelo, ver a mi ciudad y a mi país hacerse más pequeños, ver mi hogar desde arriba, ese territorio donde se quedaron los míos, entre su caos social y sus bondades naturales, barre aún más el polvo de corazón que quedaba.
Ver a Venezuela perderse en el mar, esa imagen termina de cerrar el ciclo de despedidas, pone al duelo en "stand by", porque seguirá estando ahí hasta que vuelva a mi hogar, y activa la expectativa, la acción, la planificación y las ganas de progreso.
Luego de 4 aviones y horas sin dormir, aquí estoy desde hace 3 meses, bien recibido, con el abrazo y el saludo familiar diario algo distinto, ahora por las redes sociales, con otra cama, otro techo que ver en las noches, con otras cosas que imaginarme y poner a andar, con la determinación de hacerlo bien para estar bien, darle bienestar a mi familia y, a través de mis acciones ser el reflejo de la Venezuela productiva que siempre he querido ver, del venezolano honesto que debe multiplicarse allá y en cualquier parte del mundo.
¿Una bitácora de retorno? La tracé antes de irme.
Últimas noticias
Lo último en blogs
Juanf
Venezuela exige libertad y justicia
Venezuela exige
Por supuesto que con Maduro NO hay futuro, ya que ese hombre no es más que un títere manejado por los Castro.
Es agobiante ver como cada día perdemos más libertad y ganamos más irrespeto y humillación.
Chavismo ladrones
Pero el futuro aunque traten de impedirlo, retrasarlo o cambiarlo contrariando nuestra voluntad, nos pertenece a los venezolanos (al pueblo completo, es decir incluyendo a todas las clases sociales aunque actualmente seamos una masa amorfa en la que todos y cada uno ha perdido mucho de lo mucho o poco que tenía, incluyendo a los saqueadores que perdieron la moral)
Considero que es hora (perdona la expresión que voy a utilizar) “que el pueblo arrecho reclame respeto a sus derechos” y le exija tanto al chavismo, como a la Mesa de Unidad Democrática (MUD). Como a los miedosos, a los que quieren pasar agachados, a quienes nada parece importarles que queremos una salida de quienes tiranizan al país porque Venezuela se está cayendo a pedazos en todos los sentidos.
Mientras sigamos con los “juegos florales” de:
a) Maduro insulta y desconoce la ley y la Asamblea Nacional (AN) le responde con la ley y pruebas fehacientes, a quienes no solo ignoran la ley, sino que también le faltan el respeto a una AN elegida por el pueblo. Resultado todo queda en un dialogo en el que el oficialismo que solo tiene lengua para insultar presta oídos sordos.
b) La AN produce leyes para restablecer el estado de derecho y el régimen las torpedea con la acción de un TSJ sumiso a un Poder Ejecutivo que se ejerce desde Cuba (Maduro es un títere de los Castro)
Venezuela un desastre 2
c) Hay una crisis humanitaria de proporciones gigantescas provocada por el régimen Castro comunista de Maduro, de la que todos los días los ciudadanos vemos pruebas fehacientes del horror, dolor y sufrimiento infligido al pueblo con el objetivo de lograr su sumisión al verse acosado por el hambre y la miseria ha dejado de ser ” el bravo pueblo que dice nuestro Himno Nacional.
d) Cuando los diputados de la AN despliegan acciones de contraloría social, tal y como debe ser, son atacados por “las fuerzas revolucionarias “ya que al permitir esa acción quedaría comprobado el crimen cometido por la “revolución bonita”.
e) Maduro habla de “un golpe de Estado continuado por parte de los oligarcas”. sin tomar en cuenta en su profunda ignorancia y escasez intelectual que la oligarquía que cita está compuesta por los, personeros del régimen y asociados en el criminal saqueo del que ha sido sometida Venezuela…
f) La AN ha activado todas las salidas constitucionales al mismo tiempo, pero el Consejo Nacional Electoral, el Tribunal Supremo de Justicia y el Poder Ciudadano y el Poder Ejecutivo están confabulados para torpedearlas, hasta el momento en que el hambre, miseria y muerte lleve al pueblo a una situación de desesperación tal que acepte cualquier cosa con tal de sobrevivir. Cabe recordar que esa ha sido la política castrista para mantener al pueblo cubano sometido por casi 58 años. Solo hay pequeños cambios cuando los Castro se ven obligados a buscar otra ubre debido a que el país explotado se cansó de la sinvergüenzura.
g) Hay una salida expedita que es la presentación de la Partida de defunción de Chávez y la Partida de Nacimiento de Maduro. Y de no presentarlas y comprobar su legitimidad en un determinado lapso Maduro tiene que salir del Poder inmediatamente y quienes urdieron tal crimen contra la nación deben ser juzgados en un juicio verdaderamente honesto.
Además cuando Chávez salió de Venezuela para operarse en Cuba recomendó que fuera Maduro quien se encargara de la Presidencia durante su ausencia, lo cual constituye una violación a la Constitución, ya que Maduro había sido designado como Vicepresidente por Chávez y no había llegado al cargo de vicepresidente por elección popular tal y como lo establece la Constitución.
Venezuela exige libertad y justicia y no la obtendrá mientras no se libere del irrito yugo Castro comunista de Maduro…
Mercedes Montero
Columnista de Opinión
mechemon99@yahoo.co.uk / @Mechemon
GENTIUNO
Leer más
Juanf
Nos habla Daniel de un cuaderno, una bitácora, para dejar constancia de nuestros movimientos, fue allá a finales de los cincuenta cuando un alto personero del gobierno americano visitaba Caracas, la guerrilla comunista de ese entonces creaba actos terroristas y justo cuando yo trabajaba en unión de un amigo italiano, en hacer una decoración comercial en la que era Indulac, en el centro de Caracas, fueron acribilladas sus altas vidrieras justo cuando yo estaba en las bajas, como atleta que era, salte de lo alto, como un arquero hacia la parte baja de una mesa, al tiempo que caían los vidrios y me dejaron cortes que yo considere sin importancia debido al ruido de vidrios y tanta metralla escuchada, en ese momento creo que comenzó mi bitácora, no de retorno al país bello de mis islas, sino al Norte en busca de mayor tranquilidad que la que Venezuela ofrecía. Regresé cinco años después y por doce mas mantuve la fortaleza de vivir en la gran Venezuela, mas tarde cuando me preguntaban porque me volvía a ir al Norte, les decía a mis amigos que buscaba un país con orden para levantar a mi familia que ya había crecido.
Aquí nuestro inmigrante Daniel sigue soñando con regresar, todos los hacemos pero no para que lo maten a uno sin misericordia alguna, ya nos lo comenta PopCorn quien sigue en trinchera diaria, viendo como existe el abuso en toda la patria que fue de Bolívar y hoy de los hermanos Castros con un in-maduro en el poder.
Amigo Daniel de seguro usted algún día podrá regresar cuando haya una Venezuela mejor, mientras disfrute de nuestro ambiente y páselo bien que la vida es corta pero sabrosa y aproveche el inmejorable queso palmero.
Leer más
PopCorn
Por estos trances del papeleo burocrático, de la pérdida de tiempo, muchas veces en un año para lograr una firma y un sello y tener que aguantar las estupideces de cualquier funcionario o funcionaria con cara de hampones, con la foto del intergaláctico de fondo observando que continuen cumpliendo al pie de la letra los pasos para que se profundice el desastre que nos dejó como herencia, hemos tenido que pasar muchos de nosotros para que un familiar logre el propósito de irse de una puñetera vez de esta cosa que antes fue un estupendo país. Nos nutre el sentimiento de no tener que esperar desvelados su llegada si deciden ir a cualquier reunión con sus amigos, una llamada de los secuestradores pidiendo rescate, o, en el mejor de los casos, que le hayan robado el carro.
Lo que más nos achica el corazón es el momento de la bajada, aunque en éste caso es "subiendo" pues nos dirigimos al Norte, a Maiquetía, pero se puede decir que el ir pendientes de que no nos agarre una cola con los vidrios abajo, pues fácilmente podemos ser víctimas del hampa, nos distrae un poco de la congoja que sentimos mientras va llegando el momento de la triste despedida.
Regresamos con el alma encogida, aunque confortados, si se puede decir, por el hecho de que van a estar mucho más seguros donde quiera que hayan decidido emigrar. Saber que los nuestros van a estar mucho mejor que acá nos llena de confianza, más cuando al poco tiempo recibimos las noticias de que les va mucho mejor que acá. No cabe duda. Primero lo primero.
Espero que su caso sea el mismo que el nuestro, y pueda disfrutar de las comodidades que nos han sido negadas por unos malvivientes y degenerados que por cosas extrañas del destino les ha tocado gobernar, haciendo toda clase de desmanes, robos a manos llenas y sin ningún tipo de escrúpulos para llevar a cabo sus pretensiones nada ortodoxas.
Saludos y muchos éxitos en su nuevo destino. Ya vendrán tiempos mejores para los que hemos decidido quedarnos por acá y enfrentar a estos vagabundos.
Leer más