Narvay Quintero durante la presentación del decreto agrícola.
El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha presentado el decreto agrícola para la reconstrucción de La Palma tras la erupción volcánica, que zonifica la superficie de coladas según el espesor y la estabilidad del suelo y permite la recuperación del 75% de las fincas sepultadas bajo la lava.
El decreto ley de medidas en materia agraria para la recuperación económica y social de la isla de La Palma tras la erupción volcánica de Cumbre Vieja será el segundo de los decretos aprobados por el Gobierno de Canarias en su hoja de ruta para la reconstrucción, formada por el decreto habitacional ya en vigor, por este en materia agraria y por los próximos decretos de vivienda pública y usos de suelo especiales.
De las más de 300 hectáreas de cultivo, principalmente platanera, sepultadas bajo la coladas del volcán, esta norma prevé la reconstrucción del 75% de la actividad agraria en las mismas parcelas, según el enfriamiento y la estabilidad del suelo, permitiendo cuando las condiciones no sean favorables la reubicación de la finca en otro punto de la isla.
El decreto diferencia cuatro zonas según sus posibilidades de replantación y marca la mayor parte de la superficie como “zona de recuperación agraria” y “zona de recuperación agraria con más de diez metros de espesor de colada”, en los que se permite el cultivo y la reconstrucción de las infraestructuras preexistentes destinadas al uso agrícola.
Cuando el espesor de las coladas es de diez metros o mayor se requiere de un informe científico y técnico favorable para la reconstrucción de infraestructuras de mayor tamaño que requieran de cimientos con más de 50 centímetros de profundidad.
El decreto ley marca una franja al sur de la Montaña de Todoque como “zona de recuperación agraria condicionada”, especificando que es “susceptible por riesgo de colapso” debido a la existencia de tubos volcánicos y temperaturas más elevadas, aunque “no se descartan cambios en la zonificación de cara a futuro”, según ha explicado Quintero.
Del proceso de recuperación agraria quedan excluidas dos zonas de la superficie de coladas por “las elevadas pendientes y condiciones topográficas de los suelos que la integran” en los acantilados que crearon la nueva fajana, y en la nueva zona de dominio público marítimo-terrestre de los deltas lávicos.
El consejero de Agricultura ha explicado que “aquellas personas que no quieran continuar en la actividad agraria recibirán una indemnización por parte del Gobierno, y esos terrenos serán cedidos a otros agricultores que en su zona no puedan reconstruir”.
Sin embargo, Quintero ha recordado que las subvenciones comunitarias del POSEI hasta 2025 están condicionadas a la reconstrucción de las fincas, por lo que “quien reciba esas ayudas, sabe que si no reconstruye tiene que devolver el dinero, porque fue lo que planteó Europa en su momento”.
Este decreto permite tanto la reconstrucción individual como la concentración parcelaria, siempre por iniciativa privada, ya que el consejero considera que “la intervención pública podría entorpecer o alargar los tiempos, y en cambio en la privada son aquellas personas interesadas quienes firman y reparcelan su propiedad”.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Ivan4
¡Cada vez que tratas de escribir algo, metes más la pata, RLR! Aparte de tu analfabetismo y falta de madurez intelectual y cronológica, te falta un chubasquero. ¡Matricúlate en Radio ECCA, ahora que se puede sintonizar a través de internet!
Leer más
GALVA
Vale; la pregunta del millon entonces…
Y no esta destinada a gente que mantienen que el SECTOR PRIMARIO palmero ha de desaparecer; eso es de el Elogio de La estulticia de Erasmo….
Los inglaterros, que se fueron porque aqui nadie los queria, y no se integraban, no cuentan.
¿CULTIVO ALTERNATIVO AL PLATANO AL MISMO NIVEL?…
AGUACATE;SE DA MEJOR EN MEDIANIAS Y TIENE PARECIDO GASTO DE AGUA EN COSTA.
NO HAY…Concreten.
Pitaya…NO.
PROTEAS…NO.
NO AL MISMO NIVEL.
NO TENER TODOS LOS HUEVOS EN EL MISMO CESTO , Y PILLAR UN PISO Y ALQUILARLO, O CONSTRUIR UNA VIVIENDA RURAL..Bastantes lo han hecho, y han sido criticados con furibunda envidia….
Leer más
AAGB
Por supuesto Bermeja, son parcelas totalmente bajo la lava y no en los bordes. Si pagan esas cantidades que se queden con el suelo. Por eso 40 euros metro. Es una cantidad razonable. En La Palma, en Tazacorte, nadie vende una fanega en producción por menos de 300 mil euros, y estas además conservan el POSEI porque tienen el histórico en producción.
Las fincas sepultadas totalmente, ni siquiera las identificas a simple vista.
Leer más
Bermeja
AAGB de acuerdo con ud que paguen los 40€ A QUIEN LO SOLICITE, pero con TODAS las parcelas, ¿o es que hay afectados de primera y otros de segunda? La agricultura en nuestro país está muerta, no por muerte natural sino pk la están matando nuestros gobiernos, si tan listos son que paguen los terrenos a quien lo solicite y que hagan con ellos lo que les de la gana.
Leer más
jovenes_sin_futuro
El aferrarse al status quo en nuestra agricultura es negar la evidencia de un desastre inminente. Los precios actuales, inflados por una cadena de intermediarios que se enriquecen a costa de los agricultores, evidencian una estructura de mercado injusta donde el agricultor queda atrapado, incapaz de cubrir siquiera sus costes básicos. La realidad del plátano de Canarias, vendido entre 2 y 3 euros el kilo en Madrid, no puede sostenerse frente a las bananas importadas, cuyos precios rondan los 1,35-1,45 euros el kilo en el mismo supermercado, ni competir con otras frutas de temporada más asequibles. La lógica económica del consumidor no se suspende ante la calidad prometida del ‘Plátano de Canarias’, contrariamente a lo que Asprocan defiende de forma vergonzosa.
La situación alcanza un punto aún más crítico al considerar los 25 millones de kilos de plátano desechados y el derroche de recursos que esto implica como algo de lo más normal del mundo. ¿Cuánta agua hemos malgastado? Mantener la producción bajo estas condiciones es insostenible.
El Dr. AAGB plantea preguntas muy bien dirigidas que ponen en jaque la realidad que se quiere vender. Desafortunadamente, estos cuestionamientos, esenciales para replantear nuestro futuro, son evitados por los políticos, temerosos de las repercusiones en las urnas. Es escandalosa la falta de valentía para afrontar las verdades incómodas y adoptar medidas necesarias para el cambio. Y llevamos así mucho tiempo.
La mención de Valsequillo por Ivan4 me parece muy acertada ante el tema que estamos tratando. La diversificación debe ser la clave para un futuro sostenible.
Estamos ante un dilema que trasciende el ámbito agrícola y nos desafía a repensar el desarrollo de La Palma a largo plazo. La solución no reside en llenar la isla de hoteles, sino en comprometernos con un proyecto de crecimiento sostenible que mire más allá de las próximas elecciones. Este es el verdadero desafío: superar la visión cortoplacista y construir un futuro próspero y sostenible para la isla y sus habitantes.
Leer más
Perluja
” No hay que vender la tierra, es lo único que queda cuando todo lo demás se acaba” Isabel Allende.
Leer más
AAGB
Imagínense ustedes que entre la Costa y Cabreras, tengan algo más de 7 fanegas, pero divididas en más de 6 parcelas, separadas por al menos 1 km y medio.
Todo está en el interior de las coladas. Qué problemas tenemos:
1. Cómo se hacen los viarios que antes compartían muchos propietarios?
2. Cómo reconstruir una parcela que ha cambiado de forma sin echar lava sobre las colindantes para allanar tu parcela?
Como cimentar con paredes de piedra las parcelas que queden elevadas (donde se consiguen los miles de metros cuadrados de paredes de piedra)?
Quien va a llevar el agua y la electricidad a las fincas?
De donde se va a obtener la tierra para las fincas (2500 m3 por fanega, unos 200 camiones quizás).
Qué mano de obra y maquinaria existe en la isla para rehacer esas fanegas sepultadas en un tiempo prudencial?
Tendrán que hipotecarse los propietarios, con toda esta incertidumbre e inversión casi imposible de calcular?
Quien está dispuesto a hipotecarse con el futuro del plátano y la edad media de los propietarios?
Ante tanta incertidumbre, la pregunta que debe responder ya la administración es; PORQUÉ NO PAGAN LOS 40 EUROS POR METRO CUADRADO SEPULTADO, Y YA PUEDEN DISPONER DE ESOS TERRENOS BAJO LA LAVA Y PARAR LAS SUBVENCIONES DEL POSEI PARA LOS QUE NO LE VEAN NINGÚN FUTURO A REALIZAR LA RECONSTRUCCIÓN DE LA FINCA Y RENUNCIEN YA AL CULTIVO?
Si lo hacen así, aclaran muy pronto que parte de terrenos sepultados se pueden usar para facilitar la reconstrucción.
Cualquiera puede parar la reconstrucción de fincas si se demuestra que invaden tu parcela, por vía legal. Y esto va a ocurrir.
Creo que lo más inteligente es pagar una cantidad por metro cuadrado a las fincas que no se vayan a rehacer y después planificar y facilitar la reconstrucción de los interesados.
Como Pilatos, en el actual decreto parece que se lavan las manos y permiten la ley de la selva y el sálvese quien pueda, a quien quiera recuperar fincas sepultadas en el centro de las coladas.
Esa debe ser la hoja de ruta… cuanto más tarden, más daño hacen a la reconstrucción de la isla y la economía.
Leer más
cogelocuco
Si tanto quieren abrir al turismo, por qué no recalifican el suelo sepultado por la lava para uso turístico, digamos en una ocupación de un 30% de las parcelas, dejando el resto de esa parcela con lava y aplicando una arquitectura acorde al paisaje? Ahí tienen una solución para diversificar, dar solución a los damnificados y además, abriendo líneas de ayuda económica, podrían ser ellos los inversores turísticos, en vez de que vengan de fuera, no les gusta la idea??
Lo que se dice, matar varios pájaros de un tiro
Leer más
RLR
Pues para tu información no trabajo de freganchin, pero si he trabajado en la hostelería si, de camarero, de barista, de botones… y prefiero 1 millòn de veces ese tipo de trabajos que no meterme una piña de 50kg al hombro y joderme la espalda.
Y porque el volcán no se llevó los platanos mis padres en la zona de las Hoyad por muy poco, pero ten por seguro que desde que den via libre al desarrollo turístico en el litoral del valle se ponen a la venta los plátanos fijo!
Leer más
Ivan4
Ese: “Hayy Ivan4…” lo resume todo, tarugo. ¡Cómprese un Cuadernillo de Rubio y aprenda a diferenciar Ay, ahí y hay…ya luego le podré meter otro repaso! Este fue el tarado que dijo que iba a vender las fincas del padre en Las Hoyas. ¡Nada, de convertir la zona en hoteles…nada de nada!
Leer más