El presidente Sergio Rodríguez explica que ya se han instalado 856 medidores de gases en la zona afectada, más de 200 en la última semana
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha anunciado, al término del encuentro del Consejo del Peinpal (Plan de Emergencias Insular de La Palma) de este martes, que se ha autorizado el acceso a otras 56 viviendas del barrio de Puerto Naos a partir del próximo lunes.
Estas viviendas están situadas en las zonas verde, naranja y, por primera vez, se incluyen de la zona roja, continuando con el criterio de norte a sur, y tras conocer datos de mediciones de CO2 que aportan un histórico que desvelan que están por debajo de los 700 ppm.
Sergio Rodríguez informó también que en cuanto se pueda seguir resolviendo los problemas vinculados a la depuración de aguas en la zona, se podrán ampliar el número de viviendas accesibles y controladas de esta tanda hasta el centenar.
En ese trabajo para tener un histórico de datos que permita seguir habilitando el acceso a viviendas, el Cabildo de La Palma ya ha instalado tanto en Puerto Naos como en La Bombilla un total de 876 medidores de gases, de los que más de 224 corresponden a las dos últimas semanas.
Algunos de estos sensores se han instalado en espacios exteriores y locales comerciales y servicios esenciales, que han posibilitado la apertura de los dos quioscos con los que cuenta la playa, que también podrán hacerlo a partir del próximo lunes.
De esa manera, recalca el presidente, se consiguen tener datos fiables que posibilitan tener controlados los niveles de CO2, por lo que sigue siendo indispensable el continuar instalando estos sensores en nuevas viviendas y zonas.
Cabe recordar que el Peinpal autoriza el regreso, tanto a estas viviendas, como a una zona de la playa de Puerto Naos tras contar con un histórico de datos de gases por debajo de las 700 partes por millón (ppm) en estas zonas.
Actualmente cuentan con autorización para ser habitadas, siempre que se cumplan con los protocolos establecidos, 275 las viviendas de Puerto Naos y dos en La Bombilla.
Estos protocolos consisten en contar con mediciones continuas de los sensores incluidos en el proyecto Alerta CO2; tener instalada en sus dispositivos móviles la aplicación del Cabildo de La Palma para recibir la información pertinente, y firmar la autorización de monitorización y seguimiento de la red de sensores, así como permitir el uso de los datos para fines científicos de la propia emergencia.
Además, se mantiene la posibilidad de que cualquier persona de la Isla o visitante también pueda disfrutar de una parte específica de la playa de Puerto Naos, para lo que se requiere de un código QR que se puede solicitar a través de la web https://permiso.lapalma.es/Solicitud y que tiene una duración de seis meses, igual que los permisos de los que disponen las vecinas y los vecinos de las zonas autorizadas.
Últimas noticias
Lo último en blogs
amaranta
Ahí podría vivir la gente ya sin problemas como ha sido siempre. Los científicos son los que ponen zancadillas para seguir con la mamandurria. Y después el centro vulcanológico lo quiere el nemesio en Tenerife para seguir cobrando dietas de escándalo por estar desplazado a otra isla. Abran los ojos palmeros que acaban con nostros
Leer más
GALVA
Como salga bien; me da que la Secta sociata no se recuperará en El Valle hasta que la colada sean gominolas….
Leer más
AAGB
En realidad, en Puerto Naos de primeros pisos hacia arriba nunca ha habido problemas de CO2, solo que hasta fechas recientes no se habían medido. En cuanto salieron de medir exclusivamente en los Lajones y pasaron al resto de Puerto Naos, han descubierto que tampoco había gases “letales” dentro de los pisos por encima de las plantas bajas.
Hay algunos que hemos apostado hace más de un año y medio que esto era lo que podría ocurrir (en ciencia se llama hipótesis), y otros que parecían preferir el medir en playa chica, bajos y garajes. El cambio y la decisión de ampliar a todas las zonas ha tenido que esperar a que cambiase el gobierno del Cabildo, y esto hay que reconocerlo.
Se avanza en la dirección correcta, porque ahora y también hace un año y medio era posible.
Que se metan ya de lleno con los sensores en los locales comerciales y bajos (tendrán que montar probablemente sistemas de renovación del aire en muchos) y aceleren los sensores en las viviendas. Ya se sabe que se va a conseguir volver, y si el cuello de botella ahora mismo es la red de saneamiento, pues prioridad absoluta con este tema.
Ya sobre el funcionamiento del centro de control y la red alerta CO2, no me pronuncio, porque ese es un debate científico, y ahí las opiniones de menesterosos no expertos, ni son de recibo, ni solucionan nada.
Hoy se ha dado otro paso significativo en la dirección correcta. Espero que sepan valorarlo en su justa medida, y cuando esté la red de saneamiento operativa, comiencen a bajar sin miedo, al menos a pasar fines de semana.
Ya me gustaría a mí poder hacerlo. Pero no estoy en la isla.
Leer más
Kiko2060
Se puede abrir el restaurante La Nao, Bucanero, SPAR, Farmacia, heladería…. Todos prácticamente se pueden abrir. Es una vergüenza la gestión. Un insulto a la inteligencia de las personas afectadas. Y eso de 700 ppm de limite, otra gran vergüenza. Algún día INVOLCAN IGN IGME pagaran el daño que hacen.
Leer más
peppered
Se sabe algo del químico Francisco
O se diluyó como los gases o tiene consecuencias colaterales ?
Leer más