cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Buscan restos de represaliados de la Guerra Civil en el entorno del Pino del Consuelo

Nuevas excavaciones en la zona del Pino del Consuelo.

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha podido comprobar el avance de los trabajos de excavación que se están llevando a cabo en la búsqueda de fosas con restos de represaliados de la Guerra Civil. Se trata de un proyecto que la Consejería de Presidencia está ejecutando en el marco del acuerdo del Consejo Territorial de Memoria Democrática de 2023.

“No se trata solo de buscar recuperar restos físicos -algo que es muy importante para las familias que llevan décadas esperando-, sino también de contribuir a la reconciliación y al conocimiento de una parte trágica de nuestra historia, durísima para muchas personas, que ha permanecido oculta durante demasiado tiempo y que no debemos olvidar”, señala Nieves Lady Barreto, que apunta que la recuperación la memoria histórica es un objetivo prioritario para el Gobierno de Canarias.

El trabajo que se está llevando a cabo con un equipo de cuatro especialistas consiste en la realización de una excavación arqueológica en una zona de pinar localizada en el entorno del Pino del Consuelo que ya ha sido delimitada con los sondeos de geo-radar que se han llevado a cabo, promovidos también por la Consejería de Presidencia, a través de la Viceconsejería de Justicia.

Previamente a los trabajos de excavación, se ha sondeado la parcela indicada, donde el geo-radar sugiere la presencia de fosas de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura, para ahora proceder a cribar el sedimento, recuperar los materiales arqueológicos que se localicen y documentar todo el proceso.

Dentro de los objetivos está también establecer medidas de protección para la conservación de hallazgos, si fuera necesario. El proyecto incluye, igualmente, la recopilación de testimonios orales de los residentes locales y familiares de víctimas, “esto también contribuirá a la reconstrucción y al afianzamiento de esta parte de nuestra historia en la memoria colectiva”, recalca la consejera.

Tras la excavación, se procederá a un análisis exhaustivo de los hallazgos, si los hubiera, y la preparación de informes detallados, de manera que se puedan difundir los resultados del proyecto para sensibilización de la ciudadanía y honrar la memoria de las víctimas de la represión.

La actuación se encuadra dentro de la línea 1 de la dotación prevista por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática como transferencias a las Comunidades Autónomas con el fin de realizar tareas de búsqueda, identificación y dignificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (22)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad