El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miguel Ángel Morcuende, visita el Observatorio Marino de Cambio Climático, ubicado en Fuencaliente, en la isla de La Palma, para conocer los resultados del “Taller de CO2 y acidificación oceánica”, realizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Facultad de Ciencias del Mar) entre los días 5 y 9 de febrero.
Este taller, financiado a través de un encargo de la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, ha estudiado, a lo largo de varios días, el impacto que el aumento de las emisiones de efecto invernadero tienen en la química del océano. Al evento asistieron 15 estudiantes del Máster en Oceanografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que no sólo demostraron sus conocimientos, sino que aprendieron, mediante ejercicios teóricos y prácticos, la incidencia que está teniendo el calentamiento global y el aumento de las emisiones de CO2 en los océanos, principalmente con el efecto de acidificación. Las condiciones naturales de Fuencaliente lo sitúan como un lugar estratégico e idóneo para el estudio de este fenómeno.
Miguel Ángel Morcuende explicó que este taller es “una gran oportunidad para que los jóvenes estudiantes canarios conozcan el impacto que está teniendo el cambio climático en nuestros mares”, resaltando “el acierto que supone haber escogido la isla de La Palma como laboratorio natural para estudiar la acidificación del océano, donde los efectos de las emisiones volcánicas también provocan cambios, que ayudan a mejorar el conocimiento de los océanos del futuro”.
“La Consejería de Transición Ecológica y Energía está muy preocupada por las consecuencias que tiene para los ecosistemas marinos el aumento de las emisiones de efecto invernadero, por lo que este tipo de formaciones son cruciales para que se ponga el foco en esta problemática y Canarias cuente con profesionales e investigadores instruidos en este tipo de cuestiones”, expuso Morcuende.
El taller contó con académicos de reconocido prestigio, como los catedráticos Melchor González y Magdalena Santana y el investigador Dr. David González. Todos ellos, con un amplio conocimiento en la materia tratada e integrantes además de la Red de Observación del Dióxido de Carbono Oceánico en Canarias (CARBOCAN).
En este sentido, el catedrático Melchor González, explicó que este taller “ofrece una visión amplia de los principales paradigmas en el estudio del sistema del CO2 en los océanos y su relación con los procesos oceánicos”, destacando los proyectos a nivel global y regional que se están llevando a cabo para abordar estos estudios, así como sus resultados.
Asimismo, González afirmó que, en el transcurso de las distintas actividades, “los participantes han podido adquirir una comprensión integral de cómo han ido evolucionando los procesos oceánicos a largo del tiempo y cómo éste ha respondido a las perturbaciones de carácter natural y a las producidas por el ser humano”.
Últimas noticias
Lo último en blogs
Pixophir
No creo que se trataba de nuevas conclusiones revolucionarias 🙂 pero de un ejercicio/una excursion que complementa los estudios con una parte teórica y práctica.
Pero no conosco las detalles.
Leer más
AAGB
Esto es bastante curioso. Ir a medir a Fuencaliente los efectos del CO2 sobre la acidificación del mar. El efecto del CO2 sobre el cambio climático es principalmente CO2 de origen antropogénico, que en una isla como La Palma de apenas 80.000 habitantes, no parece ser muy importante a priori; sin embargo, en Fuencaliente no se pueden descartar las emisiones difusas de origen hidromagmático, que son las mismas que se están midiendo en el litoral del Valle. Ya puestos, pudieron haber estudiado el CO2 en el agua del mar en Garafía, donde es bastante improbable que existan emisiones difusas. Una comparación de las aguas marinas y su acidificación en ambos lugares de la isla sería un estudio bastante interesante.
Leer más
Pixophir
Acidificación oceánica, deficiencia de oxígeno, producción primaria oceanica son un complejo cuyos motores se conocen en principio. Pueden representarse como funciones de la temperatura y del contenido de CO2 de la atmósfera.
Los efectos ya se dejan sentir en algunos mares marginales, como el Mediterráneo oriental, el Mar del Norte, Baltico o las plataformas continentales.
Sabemos que esto tuvo un papel en algunas de las grandes extinciones masivas. No se trata de un ejercicio hipotético.
Leer más
Peje Verde
Pues si Morcuende, aparte de decir que estás preocupado, ocupate y ponte a trabajar.
Todas las edificaciones que son gestionadas o pertenecen al Gobierno Canario y Ayuntamientos deberían tener desde hace tiempo instalaciones fotovoltaicas, los alumbrados públicos con sensores para que bajen la luz al mínimo cuándo no hay ni tráfico ni peatones.
Todos los polígonos industriales de Canarias tendrían que tener sus techos cubiertos de instalaciones fotovoltaicas y promover las instalaciones de particulares y cooperativas en todo lo ya edificado.
Ponte a trabajar para bajar las emisiones de CO2 de Canarias en serio y cuando aprueben una nueva urbanización turística, evalúa antes las emisiones de CO2 y luego decide como hacer que sean neutras o no se aprueban.
Leer más