Esta iniciativa de accesibilidad cognitiva está integrada en el programa de inclusión para alumnado con TEA del Área de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, y que este curso 2023/2024 cuenta con la participación de 34 escuelas.
Para mejorar la comprensión, autonomía e inclusión de las personas que lo necesiten, ‘Comprende tu entorno’ contempla la inclusión de pictogramas en distintas infraestructuras públicas del municipio, como parques infantiles, bibliotecas o colegios, algo que ha contado también con la colaboración del Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC), que ha facilitado el uso gratuito y legal de las imágenes empleadas.
“Me alegra muchísimo que el centro haya puesto su granito de arena para la consecución de este gran logro y que esta iniciativa sirva de estímulo para seguir trabajando por la inclusión plena y efectiva de todas las personas”, ha explicado el director del CEIP, Mario San Gil.
Así, con la puesta en marcha de prácticas educativas inclusivas, el colegio busca sensibilizar al entorno, haciendo un trabajo transversal de cultura participativa en base a las necesidades del alumnado con dificultades de aprendizaje, al tiempo que favorecer el acompañamiento a las familias.
Eliminación de barreras
El CEIP El Roque es uno de los centros integrados en el programa PROA+, cofinanciado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y con fondos NextGenerationEU de la Unión Europea y coordinado por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, que dirige Poli Suárez.
Uno de los ejes principales de la filosofía de PROA+ consiste en la eliminación de las barreras, educativas y no educativas, que impidan el éxito escolar del alumnado en situación de vulnerabilidad, creando alianzas entre el centro y su entorno.
En ese sentido, la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) constituye una de las prioridades de la actual Consejería de Educación, con proyectos como NEAE+21, para extender la escolarización de alumnado con discapacidad mayor de 21 años, o medidas como la gratuidad de los comedores para alumnado de Aulas Enclave (AE) y Centros de Educación Especial (CEE).
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Depende del grado de autismo….
Leer más
jovenes_sin_futuro
Se de primera mano que fueron las familias las que tuvieron que empujar con fuerza para que esto se haya hecho realidad. Me alegro de que se den pasos en la dirección adecuada y ojalá sigamos avanzando. No se puede abandonar a las familias.
Ivan4, es interesante lo que comentas. Desconozco la situación en Canarias más allá de lo que sucede en El Roque, pero en Madrid sí se que hay colegios públicos donde los niños llevan el nivel adecuado a sus capacidades. Además, las asociaciones hacen un trabajo espectacular con todo el entorno familiar y escolar. También es destacable la labor de la atención temprana, que aún teniendo muchos problemas de recursos, está muy por encima de lo que se ofrece en Canarias.
Es frustrante saber que dentro de un mismo país las posibilidades de tener una vida mejor dependen casi en exclusiva de donde hayas nacido y del dinero de tu familia.
Leer más
Ivan4
¡Muy bien por el CEIP El Roque por hacer comprender a los demás los problemas de las personas que sufren el trastorno del espectro autista (TEA), que afecta a parte del alumnado! Dicho esto, pregunto: ¿qué pasa con aquellos alumnos que no tienen este trastorno del espectro autista o aquellos cuyo TEA no les afecta a su rendimiento académico? Porque siempre se iguala por debajo y “dejamos con el cu…o al aire” a quienes tienen sed de conocimiento, aquellos que quieren avanzar en contenidos. Estamos condenando a todos esos alumnos, incluidos aquellos que su asperger o su leve autismo no les impide “pedir más, desde el punto de vista académico”. Esto está pasando en Primaria, en Secundaria y, tristemente, está llegando al Bachillerato. ¡NO TODO EL MUNDO PUEDE CURSAR UN BACHILLERATO!
Leer más