cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Medalla de Protección Civil para el exdirector de Emergencias por su labor en la erupción

Volcán. Luis G Morera. Archivo.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido hoy la entrega de las medallas al Mérito de Protección Civil, una de ellas concedida a Gustavo Armas, exdirector de Emergencias del Gobierno de Canarias y máximo responsable de la gestión durante la erupción del volcán de La Palma.

Grande-Marlaska ha entregado las distinciones en un acto en el que se ha guardado un minuto de silencio por los dos guardias civiles asesinados en Barbate (Cádiz) y por el piloto Fernando Solans, fallecido en Chile en enero.

Solans, piloto español que murió el pasado 15 de enero en Chile mientras luchaba contra los incendios forestales, ha sido reconocido con una medalla de oro con distintivo rojo concedida a título póstumo.

Grande-Marlaska ha recordado que la Guardia Civil es uno de los pilares del Sistema Nacional de Protección Civil, un sistema que tiene un “papel trascendental y decisivo para vertebrar una sociedad moderna, solidaria y comprometida”.

El ministro ha señalado que durante la presidencia española del Consejo Europeo logró la ampliación hasta el 31 de diciembre de 2027 de la financiación de las capacidades aéreas en la lucha contra los incendios forestales, el denominado “rescUE Transition”.

Ha explicado que la ampliación del programa “rescUE Transition” para la lucha contra los incendios forestales proporcionará los medios necesarios para garantizar una “preparación adecuada” contra los incendios hasta que la futura flota aérea permanente europea esté preparada definitivamente.

La directora de Protección Civil, Virnigia Barcones, ha subrayado por su parte que el Sistema Nacional de Protección Civil, de la mano del Plan Nacional de Reducción de Desastres Horizonte 2035, busca ofrecer respuestas eficaces a las emergencias derivadas del cambio climático.

Barcones ha resaltado la participación española de Protección Civil en las labores de emergencia en los terremotos de Turquía, Siria y Marruecos y en los incendios de Canadá, Chile, Túnez y Grecia.

Ante situaciones como estas es necesario planificar “respuestas eficaces” en materia de Protección Civil y Emergencias, ha subrayado la directora, y ha recordado que el Mecanismo Europeo de Protección Civil recibió el año pasado 150 millones de llamadas para situaciones de emergencia.

Barcones ha señalado que el Acuerdo de La Palma, firmado en la reunión de presidentes autonómicos en esa ciudad, marca el camino para fortalecer las capacidades del Sistema Nacional de Protección Civil que, de la mano del Plan Nacional de Reducción de Desastres Horizonte 2035, “busca ofrecer respuestas eficaces a las emergencias derivadas del cambio climático”.

En el acto han recibido medalla de oro con distintivo blanco José María Ángel Batalla, anterior responsable de Emergencias en la Generalitat valenciana, y cuya actuación fue decisiva para el desarrollo del sistema AML de geolocalización.

Otros de los premiados con ese distintivo han sido Isabel Goicoechea, exsubsecretaria del Ministerio del Interior, y Carlos Novillo, actual consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior en la Comunidad de Madrid.

Además, ha tenido una mención especial el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, una medalla de plata con distintivo azul que ha recogido Fernando Simón.

Este mismo galardón ha sido entregado a la responsable de Relaciones Internacionales de la Autoridad Nacional de Protección Civil de Portugal, Ana Isabel Oliveira de Freitas.

Entre el resto de los premiados se encontraban representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las Fuerzas Armadas, funcionarios de los tres niveles de la Administración, así como voluntarios de Protección Civil y responsables de empresas, del ámbito de la ciencia y la universidad.

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad