Hoy, en rueda de prensa, se han presentado las primeras imágenes obtenidas con el satélite ALISIO-1 (Advanced Land-Imaging Satellite for Infrared Observations), un satélite para la observación de la Tierra cuyo desarrollo ha sido liderado por el equipo de IACTEC-Espacio del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y que inició su viaje al espacio el pasado 1 de diciembre, a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX.
El acto, que se ha celebrado en el edificio IACTEC, en el Parque Tecnológico de Las Mantecas (La Laguna, Tenerife), ha contado con la presencia de Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, y Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, así como Rafael Rebolo, director del IAC, y personal del equipo de IACTEC-Espacio implicado en el proyecto.
El director del IAC, Rafael Rebolo, ha agradecido al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife su apoyo y colaboración en los proyectos del IAC y ha destacado que “tras estas primeras décadas del IAC, como centro internacional de astrofísica con dos de los mejores observatorios terrestres del mundo, nuestra mirada se dirige hacia un siguiente paso que es el de tener también telescopios espaciales que complementen nuestras capacidades desde observatorios terrestres; el satélite ALISIO-1 es la demostración de que técnicamente podemos hacerlo y que somos competitivos, a unos costes inferiores a los de otros competidores y con una alta calidad de resultados”.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha reconocido en su intervención el liderazgo tecnológico del IAC en los últimos cincuenta años, en los que Canarias ha sido un referente internacional en la observación del Universo. “Hoy en día, se abre un abanico infinito de posibilidades en Canarias en el campo de la tecnología aeroespacial”, apuntó.
Clavijo ha recordado la voluntad “de este Gobierno de que este conocimiento tecnológico se pueda instalar en todas las Islas para diversificar la economía, generar empleo y retener talento; y en esa línea estamos trabajando con los cabildos de manera muy decidida, en diferentes programas, para colocarnos a la vanguardia nacional e internacional y poder poner al servicio de la sociedad la tecnología más avanzada”.
Para el presidente, “esto solo será posible si las instituciones públicas y entidades privadas van de la mano y en estos años, debemos agradecer la labor del IAC y de Rafael Rebolo al frente del mismo, porque han sido estratégicos para la implantación de la industria tecnológica en Canarias”.
Por su parte, Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, ha señalado que “en cinco años, Tenerife será la economía mejor diversificada de Canarias. La apuesta por el despliegue de este satélite, 100% desarrollado en Tenerife, para fines científicos, es también una apuesta por la ciencia y la tecnología, y se suma a otras inversiones de futuro lideradas por el Cabildo, como el desarrollo de la energía geotérmica, limpia y sostenible, que también lleva el sello de Tenerife; esto es futuro y empleos de calidad para nuestra gente”.
Para Álex Oscoz, investigador principal del proyecto, estas imágenes son una clara muestra de la calidad y el potencial de DRAGO-2 y ALISIO-1: “Un instrumento desarrollado en las islas se erige en un factor fundamental para la futura prevención y monitorización de catástrofes naturales y consecuencias del cambio climático en el archipiélago, así como en otras zonas de España y del mundo”, explica.
El tercer paquete de imágenes procesadas corresponde a las islas de La Palma y de El Hierro. En ellas se puede apreciar claramente cómo la extensa vegetación de las islas se beneficia de distintos niveles de humedad, en función de múltiples factores como la propia orografía del terreno y su orientación respecto a los vientos alisios.
“El buen desempeño del satélite ALISIO-1 durante sus primeras semanas en órbita es el resultado de un año y medio de intenso trabajo en colaboración con la industria aeroespacial, y más en particular con la empresa Open Cosmos, desarrolladora de la plataforma”, añade Alfonso Ynigo, ingeniero de sistemas de IACTEC-Espacio y responsable técnico de la misión ALISIO-1.
Avances en comunicación óptica y proyectos en marcha
Además de las imágenes obtenidas por la cámara DRAGO-2, también se ha mostrado un vídeo de la prueba de apuntado realizada en el modo de seguimiento de una estación terrena. En este video, se han adquirido imágenes con DRAGO-2 para evaluar la capacidad de mantener el satélite orientado hacia un punto específico de la superficie terrestre. El éxito de la operación demuestra la estabilidad del satélite en estas condiciones, imprescindible para la realización de comunicaciones espacio-Tierra.
El equipo está preparando también un sistema para que las imágenes obtenidas por DRAGO-2 de manera regular puedan ser explotadas por terceros. “Además de producir mapas de humedad de las zonas observadas, el sistema permitirá cruzar la información obtenida por DRAGO-2 con otros satélites de observación de la Tierra”, apunta Carlos Colodro, ingeniero electrónico del equipo responsable del procesado de las primeras imágenes de ALISIO-1.
El éxito de ALISIO-1 abre la posibilidad de desarrollar una constelación de varios satélites ALISIO que pueda proveer imágenes con un tiempo de revisita de un día o incluso de unas horas. Igualmente, sienta las bases para otras misiones más complejas como VINIS, un nuevo instrumento para la vigilancia terrestre que observará en múltiples bandas del espectro visible y del infrarrojo con una resolución por debajo de los 5 metros por píxel, e IACSAT Astro-1, el primer telescopio espacial del IAC que se utilizará para la confirmación de nuevos exoplanetas de tipo terrestre y para estudiar y monitorear asteroides cercanos a la Tierra.
Para el desarrollo del satélite ALISIO-1, el IAC ha colaborado con la empresa Open Cosmos, encargada del diseño y fabricación de la plataforma satelital. También han participado en la misión Deimos y D-Orbit, responsables de la puerta en órbita.
IACTEC-Espacio es un programa integrado en IACTEC, el espacio de colaboración tecnológico y empresarial del IAC, que cuenta con el apoyo financiero –Programa de Capacitación, al amparo del Programa TFINNOVA, del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), del Fondo de Desarrollo de Canarias, programa Canarias avanza con Europa financiado con fondos FEDER–, y de infraestructuras (edificio IACTEC) del Cabildo Insular de Tenerife. La misión ALISIO-1 cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades procedente de los fondos NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Pixophir
Buena noticia.
Europa ocupa un primero puesto de la observación de la Tierra y la teledetección con varias sistemas.
Leer más
Tengo la sensación de que aquí no hay ni habrá oficinas principales de nada, incluido el IAC, porque 1. No se fían de que seamos responsables (y no me extraña teniendo en cuenta con los politicuchos que nos representan y con los que tienen que lidiar). Y 2. No tenemos nada que ofrecer a nivel de instalaciones e infraestructuras. Eso no se puede hacer de un día para otro. Por eso tampoco vienen médicos (eso y la paga). Tenían que haber tenido ojo y en cuanto empezaron a venir los telescopios ponerse las pilas. Ahora presumen del “turismo de estrellas” ¿? Cuatro tontadas puestas y ya. Todo está patas arriba desde muuuucho antes del volcán. Recoges lo que siembras, y aquí no se ha sembrado (si acaso más de uno a “mamado”)
Leer más
Peje Verde
La sede del IAC, tiene que estar en La Palma y todas las instalaciones administrativas, talleres de investigación…… que generarian “economía” en La Palma y no en Tenerife, ( le podrían poner una subdelegación) ya que en Izaña hace muchos años que no se instalan observatorios y tienen muy pocos, tienen una contaminación lumínica tremenda y es una isla con un desarrollo económico bastante mayor que el de La Palma y más diversificado.
Llegando a estar “colapsada” en el norte y en el sur por el gran tráfico que tiene.
Nosotros ponemos el territorio para los telescopios y Tenerife se lleva la economía y la investigación, esta es una de más, pero quizás la más repercusión que tendría.
Hablan y hablan del avance que supone para La Palma los observatorios pero ese avance se lo queda Tenerife. Les podrían poner una subdelegación y punto.
Y en esto hay muchos políticos palmeros que fueron responsables en el asunto y no se plantaron para que se instalara donde están los observatorios.
Ahora ese partido dicen ser los defensores de La Palma a toda costa….
Si se plantarán en su sitio y para que se les autorice un nuevo telescopio una de las condiciones imprescindibles sería trasladar el IAC a La Palma, ya veríamos como quizás las cosas cambian.
Leer más