cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Política
Publicidad

Sanidad aprecia "un cambio de tendencia" tras bajar un 7,26% la lista de espera quirúrgica

La lista de espera para una intervención quirúrgica en Canarias se redujo a final de 2023 en un 7,26 por ciento, con un total de 33.751 personas, según ha informado este martes la consejera de Sanidad, Esther Monzón, que percibe en estas cifras “un cambio de tendencia” por primera vez en tres años.

Esther Monzón ha detallado estos datos en la comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias a petición del grupo Nacionalista Canario, en una sesión en la que ha calificado esta reducción de “hito significativo”, pues además el tiempo de demora se ha situado en 146 días, casi una semana menos que en el primer semestre de 2023.

Para el diputado del grupo Socialista Miguel Ángel Pérez lo que ha hecho la Consejería de Sanidad es “cocinar” los datos sin conseguir “engañar ni política ni estadísticamente”, pues a su juicio “usa la mediana para disimular” las cifras, y ha aseverado que si los números eran malos en 2022, también lo son en 2023.

A su juicio, la lista de espera quirúrgica se ha “disparado” con un aumento del 15 por ciento en el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria aunque la demora se concentra en los centros hospitalarios de Tenerife, que acumulan el 52 por ciento del total.

La consejera Esther Monzón ha replicado que los resultados están ahí a pesar de lo que diga el PSOE y si se nombra hospital por hospital ella también puede aludir al descenso en más de 50 días en el centro hospitalario de El Hierro.

“No estamos engañando absolutamente a nadie, algo muy típico en el PSOE y sus encuestas, que siempre les dan a favor. Allá ellos”, ha señalado Monzón, para precisar que la lista de espera siempre va a existir y lo que no es deseable es que la demora haya sido tan larga como en estos últimos años.

Su equipo se encontró con una lista de espera quirúrgica de más de 36.000 pacientes y una demora de 153 días, y de ellos había 9.500 personas con más de seis meses de espera y 154.644 personas estaban en espera de pruebas diagnósticas.

Por ello se puso en marcha el plan de choque Activa Canarias y la consejera ha expuesto las medidas aplicadas, como intensificar la actividad quirúrgica, consultas y pruebas diagnósticas de tarde y fin de semana, potenciar las consultas virtuales y la figura del médico consultor, entre otras.

Con ello se ha logrado que la media de días que espera un paciente por una operación sea de 88 días, aunque Sanidad ahora centra también su objetivo en contener el ascenso en la lista para una consulta, que ha aumentado en un 2,2 por ciento respecto al primer semestre de 2023, con 147.900 personas.

Para las pruebas diagnósticas la lista es de 23.200 personas, con un aumento de un 0,9 por ciento.

La consejera ha puntualizado que estas cifras son “absolutamente inadmisibles” pero ha valorado el trabajo del personal sanitario para conseguir revertir la tendencia, y ha indicado que se hará un enfoque especial en las cinco especialidades que más demanda acumulan: dermatología, oftalmología, otorrino, traumatología y rehabilitación.

La diputada solicitante de la comparecencia, Vidina Espino, ha indicado que la oposición no puede negar el esfuerzo realizado por el Ejecutivo con un aumento en 600 millones de euros en los presupuestos de 2024 para sanidad, frente “a la desidia y el caos en la pasada gestión, cuando vimos pasar a tres consejeros y cinco directores del Servicio Canario de la Salud”.

Espino ha pedido redoblar los esfuerzos en las especialidades que más espera acumulan, como dermatología con 29.000 pacientes en la lista, algo en lo que también debe participar el Ministerio ya que, ha dicho, únicamente ha sacado 120 plazas para esta especialidad en la convocatoria de los MIR.

Rebeca Paniagua, del grupo Popular, ha señalado que el Gobierno va a seguir pisando el acelerador en este asunto con medidas efectivas para reducir la espera que se han hecho efectivas con solo seis meses de gestión “a pesar de la herencia nefasta” que a su juicio ha recibido del anterior gabinete.

Para el parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista Yone Caraballo el plan Activa “son las peonadas de toda la vida” y ha considerado normal que se haya reducido la lista de espera al coincidir con el fin de la pandemia, para asegurar que la clave está en la demora para las consultas externas, con 147.952 personas a diciembre de 2023.

Por Vox la diputada Marta Gómez ha pedido dotar a la sanidad de profesionales bien formados con contratos adecuados que les den seguridad laboral, no de un día o una semana, y ha advertido de que la lista de espera no es un dato “triunfante” ya que queda “mucho” por hacer, sobre todo en Atención Primaria.

Jesús Ramos, de Agrupación Socialista Gomera, se ha congratulado del descenso en la lista de espera quirúrgica porque implica que las medidas adoptadas están teniendo su reflejo de forma prácticamente inmediata, y ha pedido a continuación que se potencie la Atención Primaria sobre todo en islas como una orografía peculiar como las de La Gomera y El Hierro.

El diputado del grupo Mixto por la Agrupación Herreña Independiente, Raúl Acosta, ha indicado que la pandemia no debe servir de excusa ni tampoco dejar “que nos gane la resignación”, por lo que ha confiado en que el plan Activa Canarias implante medidas “contundentes” para ayudar a paliar la situación en el ámbito sanitario.

En respuesta a los grupos parlamentarios la consejera Esther Monzón ha puntualizado que los pacientes con diagnóstico de cáncer no superan una demora de más de 30 días para su intervención y ha precisado que se está haciendo “lo imposible” para que haya especialistas en las islas no capitalinas con su traslado desde los hospitales de referencia.

Además ha recordado que el objetivo de Sanidad es que antes de final de año se haya procedido a estabilizar 20.000 plazas de personal, lo que “desde luego” va a ayudar a mejorar la atención.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (9)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad