cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

La generación de basura en los hogares palmeros se redujo en 11.000 toneladas entre 2008 y 2013

  • Los datos revelan la relación entre la crisis y la reducción de los residuos

Panorámica de la Planta de Transferencia de Residuos.

El Cabildo de La Palma y el Consorcio de Servicios han analizado la evolución de los residuos domésticos de los hogares de la Isla, un estudio que ha permitido demostrar que existe una vinculación clara entre el volumen que se ha generado y la crisis económica de los últimos años. De esta forma, se ha producido un descenso de casi 11.000 toneladas menos: 26.867 en 2013 frente a las 37.610 de 2008.

El gerente del Consorcio de Servicios, Álvaro Duque, explica que la principal conclusión es que la contención del gasto de las familias se ve reflejada directamente en los residuos domésticos generados. "Las cifras no dejan lugar a dudas ya que estamos hablando de una reducción de un 28,6 por ciento", detalla.

Duque añade que "ya en 2014 se observa de nuevo un ligero incremento del 1,3% respecto a 2013, que fue el año en el que la crisis económica fue más acuciante y en el que se alcanzó un mínimo histórico de 26.868 toneladas".

El análisis por municipios muestra que el comportamiento fue desigual. Mientras que el volumen de residuos en 2015 se ha incrementado por encima de la media del 1,4% en Breña Baja, Garafía, Villa de Mazo, Tazacorte y Tijarafe; otros, como Breña Alta y Santa Cruz de La Palma, se mantienen por debajo de ese porcentaje. Por su parte, los hogares de Fuencaliente, Los Llanos de Aridane y Puntagorda continúan experimentando un descenso en la generación de basura.

Durante el periodo analizado, los datos per cápita siguen esta misma tendencia marcada por un menor consumo de los hogares. En 2015, la media insular de residuos generados fue de 331 kilogramos por habitante y año, lo que supone que cada residente en La Palma produjo al día 0,91 kilogramos.

Por debajo de los 300 kilogramos por habitante y año se situaron Barlovento, Breña Alta, Garafía, Villa de Mazo, Puntagorda y Tijarafe. Entre 300 y 400 kilogramos, El Paso, Los Llanos de Aridane, Santa Cruz de La Palma, San Andrés y Sauces y Tazacorte.

Álvaro Duque resalta también las cifras per cápita de Breña Baja y Fuencaliente, que con 432 y 553 kilogramos por habitante y año, respectivamente, se sitúan como los municipios con un mayor ratio per cápita. "La explicación es un mayor aporte al volumen final debido a la población turística, ya que los cálculos usan como base el padrón de habitantes", asegura.

Una de las acciones importantes para conseguir información respecto a los residuos son los estudios de caracterización, con los que determina cual es la composición de los residuos que los vecinos generan. Permiten detectar el potencial que existe para disminuir el volumen de residuos mediante las recogidas selectivas.

Según los últimos estudios, en los residuos domésticos que llegan al Complejo Ambiental un 11% está compuesto de envases ligeros; el 13% es papel y cartón; el 3%; vidrio y el 30%; materia orgánica.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, hace hincapié en la importancia de este tipo de estadísticas "porque permite conocer el comportamiento en cuanto a la generación de residuos es clave para poder acometer medidas que permitan que la gestión sea aún más eficiente".

Pestana recuerda que el Consorcio de Servicios se creó en 2005 con el objetivo dar solución a la generación de residuos en la isla, planteando nuevas alternativas y soluciones para una eficaz gestión de los servicios públicos a nivel insular, como la implantación de la recogida selectiva la producción de compost de alta calidad para su aprovechamiento en la agricultura, la erradicación del vertido incontrolado de residuos de todo tipo y la eliminación de la incineración como sistema de tratamiento final de los desechos.

Además, garantiza que la singularización de la gestión a través del Consorcio de Servicios es necesaria para abaratar costes, optimizar los recursos y ofrecer un servicio de calidad en toda la Isla

Actualmente, el Consorcio de Servicios de La Palma trabaja con los catorce municipios palmeros, transportando los residuos hasta el Complejo Ambiental desde trece municipios y también gestionando la recogida en once de ellos.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad