El Cabildo de La Palma y el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife han suscrito un convenio que permitirá desarrollar un proyecto de atención integral para la salud mental de las personas afectadas por la erupción del Volcán Tajogaite.
La financiación de este proyecto proviene de una donación de 30.000 euros realizada recientemente por la Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE).
La consejera insular de Servicios Sociales, Ángeles Fernández, señala que conscientes de la necesidad de intervenir en esta materia, desde la Institución palmera se han priorizado actuaciones de este tipo que posibiliten un desarrollo psicológico adecuado a las personas que han sufrido directamente la erupción.
Para ello, profesionales implementarán durante todo el año 2024 intervenciones psicológicas, terapias grupales e individuales, así como servicios de apoyo emocional para ayudar a la comunidad a superar el trauma y reconstruir sus vidas.
En ese sentido, la presidenta del Colegio de Psicólogos, Carmen Linares, recalcó que la asistencia psicológica es crucial para la población afectada por una erupción volcánica debido al impacto emocional, la pérdida de propiedades, el estrés post traumático y el cambio de la vida cotidiana.
De esta manera, con esta intervención se pretende evaluar el impacto psicológico de la erupción en la población afectada, proporcionar servicios de atención psicológica y emocional a través de profesionales capacitados, facilitar terapias grupales para fomentar el apoyo mutuo y la resiliencia comunitaria, e implementar programas educativos sobre el manejo del estrés y la salud mental.
Ángeles Fernández apuntó que se realizarán evaluaciones psicológicas en la comunidad para identificar necesidades específicas, llevar a cabo sesiones de intervención clínica, organizar grupos de apoyo, desarrollar talleres comunitarios y crear campañas de concienciación.
Para el desarrollo del proyecto se pondrá a disposición a un psicólogo general sanitario, dos profesionales en Los Llanos de Aridane, otros dos en El Paso y uno en Tazacorte. Además, contarán con espacios temporales para clínicas y sesiones grupales, con material educativo sobre salud mental y gestión del estrés.
El proyecto asumirá evaluaciones periódicas para medir el impacto de las intervenciones, ajustando el proyecto según las necesidades cambiantes de la comunidad.
El objetivo final, apunta Ángeles Fernández, es que la comunidad afectada por la erupción del Volcán Tajogaite haya experimentado una mejora significativa en su salud mental y bienestar emocional. Además, se busca fortalecer la resiliencia comunitaria y proporcionar herramientas para afrontar futuros desafíos psicológicos y sociales.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
El mejor tratamiento es darles la mitad de lo prometido…
Sinvergüenzas.
Leer más
Desatino
Porque el dinero proviene de una donación y tienen que disimular para justificar en que se lo gastan que si no fuera así no habría este proyecto.
Leer más
Choanastasia
Después de tres años , ahora quieren tratarlos psicologicamente. No será más bien que quieren hipnotizarlos para que no se den cuenta lo que están haciendo con ellos? Psicólogos dicen jaja, si muchos de éstos están para ser tratados…
Ayúdenlos a rehacer sus vidas y verán que lo que menos les hace falta es un psicólogo.
Leer más
Peje Verde
A buenas horas!.
Los afectados se han tragado sus penas y “el luto”a estas alturas.
Sinvergüenzas.
Leer más
antonioch
Me encanta este periódico y en realidad los medios de incomunicación palmeros.
De los robos y atracos en El Valle no se habla nada no sea que se enfaden los políticos?
A martillazos tres en El Puerto y a plena luz del día en Los Llanos y ni una noticia.
Por cierto los de El Puerto tres mierdas del país que con la misma que entraron en el juzgado salieron
Leer más
cogelocuco
Menos psicólogos y más reconstrucción, dinero y un albañil y ya verás como se arreglan los problemas mentales.
Leer más
Ivan4
Yo estoy a favor de los psiquiatras, terruno. Son médicos que estudian la mente. Es CIENCIA. ¡Y no todos los psiquiatras te funden a pastillas, ojo! Ahora, sí afirmo que lo mismo te resuelve un psicólogo, que un cura, que un imán de una mezquita, que un charlatán de estos que hay por los rastros o que un neobudista que te hace reiki o machangadas de esas (poder de manos). En lo único que creo de todo esto que viene de Oriente es en el yoga. Pero el yoga no te cura una ansiedad o una depresión, sino que la previene. Y para la espalda y las articulaciones es una maravilla (son estiramientos del cuerpo). ¿Sabes lo mejor si no puedes ir a un psiquiatra o a un médico especialista? Una charla con tus abuelos, si aún los tienes vivos…¡Ellos saben más de la vida que cualquier psicólogo, pedabobo o psicopedabobo!
Leer más
Quiero pensar que en la amalgala de psicólogos y psiquiatras alguno bueno habrá porque si no… En cualquier caso lo que me incomoda de esta noticia es, primero, esta isla lleva necesitando profesionales y un centro desde hace DE-CA-DAS; y segundo, el volcán fue hace casi 3 años… A buena hora, mangas verdes… Hay gente que lo ha pasado muy mal.
Leer más
Ivan4
¿Psicólogos? Los curas del siglo XX que en el siglo XXI se han convertido en neobudistas hippieazafranados. Hoy aprueba Psicología todo quisqui y se ha convertido en una PSEUDOCIENCIA. El nivel educativo ha bajado tanto, que deberían convertir esa carrera universitaria en un ciclo formativo de gardos medio o superior. ¡A mis dos hijos no los llevo a un psicólogo…ni de coñas!
Leer más