Calima en la capital-Ayut-Archivo-Enero de 2022.
Dos episodios de calima intensa registrados en 2022 en Canarias y Andalucía produjeron niveles récord de aerosoles en el aire de Málaga, según un estudio de la Universidad de dicha ciudad y la de La Laguna que además sugiere que el polvo sahariano enriquece los suelos con isótopos de 137Cs y plutonio.
La revista Chemosphere ha publicado los resultados de un estudio elaborado por personal investigador de las universidades de La Laguna y Málaga acerca de las partículas trasportadas desde África hasta Canarias y el sur de la Península Ibérica durante dos episodios de calima intensa producidos en 2022.
Este tipo de investigaciones cobra cada vez más relevancia en unos momentos en los que los avisos por polvo en suspensión de origen sahariano van a ser más frecuentes y, por ello, es de interés conocer todo lo posible sobre su composición, según ha informado el centro universitario canario en su página institucional.
Por parte de la Universidad de La Laguna han participado en este trabajo los investigadores Francisco Javier Expósito , Juan Pedro Díaz, Pedro A. Salazar-Carballo, Cristina González y María López-Pérez, adscritos a entidades como el Laboratorio de Física Médica y Radiactividad Ambiental, el Grupo de Observación de la Tierra y la Atmósfera y el Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias.
El estudio se centra en los dos episodios consecutivos y marcadamente intensos de intrusión de polvo sahariano que afectaron considerablemente al sur de España y, en menor medida, a las Islas Canarias en marzo de 2022.
Estos dos episodios fueron resultado de condiciones meteorológicas atípicas en la región y resultaron en niveles récord de aerosoles en el aire en la ciudad de Málaga.
Los niveles de actividad de varios radionúclidos (que son la forma inestable de un elemento que emite radiación para transformarse en una forma más estable) naturales y artificiales (7Be, 210Pb, 40K, 137Cs, 239Pu, 240Pu, 239+240Pu) e indicadores radioactivos (alfa total y beta total) se vieron afectados por estos eventos.
Estos episodios provocaron, por ejemplo, que las actividades de 137Cs en muestras de aerosol en la estación de monitoreo de Málaga alcanzaran las concentraciones más altas jamás registradas desde que en 2009 comenzara el monitoreo de aerosoles de gran volumen en ese lugar.
Los resultados reportados en el estudio ofrecen perspectivas adicionales sobre la dependencia de las propiedades de las partículas de las regiones fuente y de la ubicación geográfica donde son recolectadas.
Estos pueden ser valiosos para la comunidad científica ya que contribuyen a documentar y comprender la interacción entre los aerosoles minerales y el medio ambiente, añade la Universidad de La Laguna.
Aunque los casos estudiados duraron unos pocos días, el impacto radiológico reportado sugiere que este tipo de evento extremo de polvo del Sahara podría tener fuertes implicaciones regionales.
Además, la información recopilada sugiere un proceso continuo de enriquecimiento de los isótopos de 137Cs y plutonio en los suelos de las áreas receptoras, como consecuencia de la resuspensión, transporte y deposición del polvo sahariano.
En cualquier caso, las concentraciones de radionúclidos detectadas en las muestras de aerosol analizadas no representan ningún riesgo radiológico para la población.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Pixophir
Peje Verde, parece como si diferentes radionucleidos tuvieran diferentes fuentes o origenes. En el enlace bajo 4 Conclusiones, los autores discuten las posibilidades, mencionando pruebas de armas y accidentes de reactores (137Cs y 40K). Dependiendo del tiempo de permanencia de las partículas PM10 en la atmósfera, posiblemente también de fuentes en Europa.
¿Por qué enriquecido en arena del desierto? Yo especularía que porque permanece allí en la superficie durante mucho tiempo sin quedar ligado al suelo, las plantas o ser arrastrado por las precipitaciones. Meteorización y erosión en el desierto son muy lentas.
Leer más
AAGB
Los franceses hacían hasta 1996, que las tuvieron que parar, las pruebas nucleares en el atolón de Mururoa, en la Polinesia francesa (mucho más alejado de París). Los yankis, un poco más brutos, las hacían en esas zonas del oeste medio desérticas donde rodaron tantos buenos western, y que como efecto colateral, mató de cáncer a unos cuantos actores muy conocidos de la época.
Si el plutonio es radiactivo, utilizar la palabra enriquecer el suelo no es precisamente una expresión muy afortunada.
Leer más
Peje Verde
El plutonio y los demás elementos radiactivos provienen de las explotaciones nucleares de los franceses cuando Arguelia era su colonia.
No los iban ha hacer cerca de París, porque para ellos sería un peligro.
Leer más
tinaja
Pues enriquecerá el suelo peror los que tenemos asma y otros trastornos nos cagamos en ella.
Leer más
Pixophir
Aqui el papelito:
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0045653524001966
Liger et. al.: Transport and deposition of radionuclides from northern Africa to the southern Iberian Peninsula and the Canary Islands during the intense dust intrusions of March 2022,
Leer más
sirinoke
Por la ciencia lo que sea, si en Canarias se fuera a poner un mamotreto para el estudio de los beneficios que aporta la calima en el enriquecimiento del suelo, que sea en LA PALMA, por favor !!!
Leer más
Albert
exacto PIXOPHIR hay muchas publicaciones
hace más de 20 años ví un documental no se si era la BBC o National Geographic hablaban del tema.
Leer más
Albert
Hace MuchísimoS años que todo eso se descubrió y fue desde una universidad en Estados Unidos, porque la CALIMA llega hasta allí, descubrieron que era una abono FertilizantE para la tierra…. etc etc
eso se puede buscar en google.
Leer más
Pixophir
Ahora he descubierto, mediante una simple búsqueda, que ha habido varias publicaciones sobre el tema en los últimos años.
El Apuron: Por supuesto sería bueno y de hecho necesario poner un enlace al estudio (publicación en peer review).
No estoy cuestionando nada, pero a mí (y quizás a otros) me interesaría muchísimo el contexto, metodos, ….
Ah, sí: más ciencia, por favor 🙂
Leer más