Además, debe hacer frente al pago de otro casi millón y medio en concepto de intereses de demora
El Cabildo de La Palma tendrá que devolver casi 7 millones de euros a la Dirección General de Carreteras, perteneciente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al no justificarse en los años 2018 y 2019 por parte del anterior gobierno la ejecución de los trabajos de mejora de la carretera del Roque de Los Muchachos, según informa en un comunicado la Corporación insular.
El Cabildo recibió en enero de 2018 y 2019 sendas subvenciones de la Dirección General de Carreteras por importe de cuatro millones de euros cada una. Un total de ocho millones de euros para intervenir en la mejora del asfaltado y trazado de la carretera del Roque de Los Muchachos, con la correspondiente ampliación de la calzada y estabilización de taludes.
Esos importes correspondían a la aportación del Estado a un convenio suscrito con el Cabildo de La Palma para la mejora de la carretera de Acceso al Instituto Astrofísico de Canarias en las cumbres de la Isla, también uno de los principales puntos turísticos de la Isla, y que permitió que se aportaran un total de ocho millones de euros a esa intervención.
La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes requiere ahora al Cabildo insular la devolución de la mayoría de la subvención concedida para esas anualidades, ya que no han sido remitidas justificaciones algunas de intervención en la vía, por lo que el Cabildo de La Palma ha incumplido con los fines de esos fondos.
Por ello, con fecha de 12 de febrero de 2024 se dictó la resolución que ahora ha sido trasladada al Cabildo de La Palma informando de la obligatoriedad de devolver 2.960.610,92 euros correspondientes al pago recibido en 2018 y otros 3.994.082,50 euros del año 2019 que no fueron ejecutados por la Consejería de Infraestructuras.
En el caso de la primera anualidad, sólo se justificó por parte de la Consejería de Infraestructuras del Cabildo de La Palma en el anterior mandato la inversión de poco más de un millón de euros de los cuatro recibidos, mientras que en el segundo año, la devolución corresponde a casi la totalidad de la subvención recibida.
Además, el Cabildo de La Palma tendrá que hacer frente al pago de intereses de demora, sumando a los casi siete millones de euros que no fueron invertidos otros 683.034,61 euros de la anualidad 2018 y 771.034,61 euros de 2019. Casi 1,5 millones de euros que tendrán que retraerse de otras inversiones para poder dar cumplimiento a la resolución dictada desde el Estado y solventar la falta de gestión de los responsables del área insular de Infraestructuras y de la Presidencia del Cabildo en esos años.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
carlitos
El Borja foto no era el Consejero de carreteras. Y ahora su propio partido le reclama tremenda devolución .
Bueno Borja tú sigue tomando café y diciendo tonterías,
Este psoe cada vez mejor
Leer más
GALVA
Desde que nació API Y ATI las matazones cambiaron de ritual.Antes eran familiares y de barrio…
Estos cenutrios lo convirtieron en un mercado de enchufes para siervos de sus caciques..
En alguna he estado.Sin tortura de guitarras y bandurrias, ni ritual de reparto de enchufes.
La ultima: Un colega que terminó la carrera.Hace como 15 años….No era matazonero; esos son más de la Universidad de la vida.
Leer más
Pacopepe
¿El por qué? Como ha pasado desde hace unos treinta años. O se invierten en el Valle o ¿….?
¡Que pena de grupos políticos! Dan ganas de llorar
cuando saben que se están construyendo unos 5 ó 6 telescopios Cherenkov y los materiales necesarios tienen que subir, necesariamente, por carretera.
Leer más
Peje Verde
Y si no querían tener responsabilidad por inacción, pues devolver el dinero sobre la marcha y no generar intereses de mora.
Leer más
Peje Verde
El dinero estará en la cuenta bancaria del Cabildo.
Los casi 1,5 millones de € en intereses de mora a descontar de sus suculentos sueldos por “Administración negligente”, porque hay un claro perjuicio para la Administración, eso es dinero público que sale de nuestros bolsillos.
Se tiene responsabilidad por acción y por omisión.
Leer más
Catelo
Galva, diga usted matanza, le va más a su ironía. En Cataluña son de gran respeto por los ciudadanos, en Guijuelo son un reclamo turístico, en Extremadura van los presidentes de la Autonomía.
Lo que usted intuye es que las matazones, que seguro que no ha estado en ninguna, es como todo lo autóctono canario, motivo de burla, precisamente por ser costumbre, ya prohibida casi, de los pueblos campesinos. No se olvide del gofio.
Leer más
GALVA
Puffffff….
No es como pata hacer una matazon.
Leer más
ciudadanoSPC
¿Y la foto del político de turno?
La casualidad, que justo en esta noticia no sale el careto del responsable.
CASUALIDAD
Leer más
AntonioLuz
No pasa nada,al fin y al cabo como decía la menistra socialista “el dinero público no es de nadie”, !!que poca verguenza¡¡
Leer más