El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Patrimonio Histórico que dirige Pablo Díaz Cobiella, tiene como objetivo fomentar el estudio de la arqueología en la Isla, para que “esta vuelva ser una disciplina referente a nivel regional”, según indican en una nota de prensa.
En esa línea, se han impulsado estudios, como los relacionados con los restos hallados en el Barranco del Espigón, en el municipio de Puntallana, que a día de hoy continúan siendo los únicos restos humanos benahoaritas momificados cuya procedencia es conocida. Los estudios bioantropológicos realizados por la arqueóloga Nuria Álvarez han permitido conocer que allí fueron depositados al menos 15 individuos, a raíz de las pruebas óseas localizadas.
Los estudios recientemente realizados por el Museo Arqueológico Benahoarita, a cargo de Emilio Vacas y Selene Rodríguez, permitirán conocer aún más los detalles culturales y físicos de los restos acaecidos en la localidad puntallanera.
El consejero de Cultura, Pablo Cobiella, remarca “la importancia de dotar de recursos a los arqueólogos para poder estudiar en mayor medida y con fiabilidad la historia de La Palma”. “Es una necesidad para la institución el poder colaborar lo máximo posible con la arqueología de nuestra isla, con el objetivo de conocer de la mejor forma posible lo ocurrido en el pasado, y posibilitar que vuelva a ser referente en Canarias”, añade.
Además, Cobiella destaca la variedad de proyectos que están en marcha, como es el caso de la continuación de las excavaciones de la Cueva del Tendal, en San Andrés y Sauces, la protección y puesta en valor de otros yacimientos benahoaritas o la nueva musealización del Museo Arqueológico Benahoarita y de los tres Parques Arqueológicos de la Isla.
Los estudios del Barranco del Espigón comenzarán próximamente a desvelar más entresijos, que nos permitirán conocer en mayor medida los sucedido en la cultura palmera.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
Por eso mismo Peje, todavía hay quien las vende como centros de adoración al Sol y no sé qué otras movidas. Me acuerdo de ir de chico con mi padre en coche por la isla e irme contando todo. Ojo, un señor trabajador y sencillo y hasta él lo sabía. Quiero que me informen bien, ver teorías interesantes y plausibles. Se encuentran cosas pequeñas y no pasa nada. Pero no, aquí hay que “ser referente” en todo…
Eh, y no sólo es la arqueología… A mí es que ya me cansa.
Leer más
GALVA
Ya salieron los nazis y Alemania.
Tan malos o peores fueron los del ejército rojo alemán.
Pero les dieron carpetazo en la cárcel. A alguno por aquí se le ve ese rejo.
El otoño alemán.
Leer más
GALVA
Esta bien…
Pero esta claro.Eran unos salvajes despiadados; una sociedad neolítica, guerrera y brutal en sus leyes…
Según el de la comisa azul eran elfos…😂
Leer más
Peje Verde
Pablo, si tu abuelo materno levantara cabeza te mandaría a callar y a que te metas en tu casa.
”Pablo Díaz Cobiella, tiene como objetivo fomentar el estudio de la arqueología en la Isla, para que “esta vuelva ser una disciplina referente a nivel regional”, según indican en una nota de prensa”.
No tires flores a ese camino porque en realidad no has tomado medida alguna para que la sección de Patrimonio del Cabildo tenga personal cualificado y suficiente para llevar esa tarea u otra parecida adelante.
Hechos y no vende humos!.
Donde está la colección de Etnografía que estaba en el museo de San Francisco y si iba a trasladar a otro nuevo que sigue siendo un solar?.
Pues empaquetada y carcomiendose por las polillas!.
Vergüenza ajena das.
Para salir en las fotos vendiendo humo eres un crack!!.
Leer más
Peje Verde
Terruño, está más que documentado y estudiado que el origen de lo que llaman ahora pirámides, molleros y paredones es por necesidades agrícolas y muchas de ellas no llegan a los 200 años de antigüedad, es un patrimonio de la cultura agraria de estas islas y es tremendo esfuerzo por cultivar en terrenos que eran puros cascajo.
Que una empresa sueca haga un montaje de parque temático e inventarse una teoría sobre la conexión entre las pirámides de Egipto y las de Centro América es otra cosa, es como ver una película, sabes que no es realidad pero te entretiene.
Pues eso.
Leer más
Le dijo la sartén al cazo…
¿Somos amigos? Pues no me tutee.
Mi comentario es sobre la arqueología y sobre aquellas informaciones que no me parecen de rigor y sí “inventadas”. Ej. las “pirámides” tanto aquí como en Güimar.
He estado en ese museo, y otros en otras islas, varias veces.
Su conocimiento de nuestra lengua se ve que todavía no llega a la ironía. Que es a lo que se refiere mi última frase.
Lo que insinúa en su último comentario es despreciable y puede que hasta denunciable, pero se ve que es ud ducho en el tema. Lo lleva en la sangre.
Un saludo.
Leer más
Pixophir
La humanidad siempre ha investigado su historia. Es una deseo basico.
¿Por qué no vas al museo y echas un vistazo a la historia palmerina? Entonces te darás cuenta de que tu comentario y que no tiene nada que ver con el artículo.
El comentario me recuerda a los nazis en Alemania, que abusaron de la arqueología para sus propios fines.
Leer más
Que *odienda les ha entrado a estos últimamente con las excavaciones… Que si, que si, que eramos una mezcla de Mesopotamia y los Mayas….
Leer más