Basura acumulada en los antiguos hornos de Mendo.
La diputada socialista regional Carmen Acosta, denunció en el Parlamento canario que el vertedero de Mendo, ubicado en un espacio natural protegido de la Isla, Reserva de la Biosfera, "no haya sido ni sea una prioridad para el consejero de Medio Ambiente, Domingo Berriel, pues lo cierto es que puede ser descrito como un monumento a la desidia, representativo de la incompetencia, dejadez e irresponsabilidad en materia de gestión de residuos del Gobierno de Canarias y del Cabildo insular".
En este sentido, recordó que en 1997 "comienza a "mal funcionar" el horno de Mendo, ya que desde entonces planteó problemas de potencia que hacían que no operara al cien por cien y no cumpliera su cometido, provocando con ello la acumulación de basura en esa instalación y sus alrededores que, por cierto, -insistió Acosta- se trata de un paisaje natural protegido".
La diputada explicó que a consecuencia de ello, "comenzaron a crearse vertederos improvisados por varios lugares de la Isla, como el de Barranco Seco, que desde el 2000 recibe la basura de toda la Isla a pesar que se creó provisionalmente". Señaló también que en 2003 se recibió apercibimiento de la Unión Europea emplazando a la clausura o adaptación del horno de Mendo a las directrices europeas por su emisión de gases a la atmósfera.
Acosta indicó que en Febrero de 2006 "se produce el tan demandado cierre del Horno, con el compromiso del entonces consejero, José Izquierdo, de realizar un proyecto de sellado y restauración de la zona, sin llevarse a cabo hasta la fecha". En esta línea, subrayó que a pesar de que en abril de 2008 el actual responsable insular anunciaba que en breve se regeneraría la zona y que el Ejecutivo canario haría un proyecto de clausura que permitiría acometer las obras de restauración durante este año, "lo cierto es que estamos en 2010 y no se ha hecho nada".
La parlamentaria socialista hizo hincapié en que ésta es la situación real del horno de Mendo, "la verdadera imagen que han de soportar los palmeros y los turistas que visitan la Isla: un espacio natural protegido cubierto de montañas y montañas de basura que se han ido acumulando y con un olor que resulta insoportable, a lo que se suma la inexistencia de un perímetro de seguridad efectivo, ya que cualquiera puede acceder sin problemas a este lamentable "monumento de los horrores" y a los peligros que contiene".
Acosta advirtió de las consecuencias que podría acarrear la declaración de un incendio en la zona o la posibilidad de que se desatasen lluvias de la intensidad de las que se produjeron recientemente en el Norte de Tenerife. "De ocurrir esto, -dijo- las toneladas de residuos que se acumulan en la zona irían a parar a Puerto Naos, con lo que se originaría un desastre natural y se daría un duro golpe al turismo", señala.
La diputada del PSC-PSOE insistió en que la imagen y olor de este vertedero en el entorno del Paisaje Protegido de Tamanca "es dantesco e invita a cualquier turista que recorra los senderos cercanos a no volver a la Isla y a no recomendarla".
Por último, Acosta preguntó qué se ha hecho con la subvención directa otorgada por el Estado al Gobierno de Canarias para este objetivo en 2008, a la vez que duda que con sólo 200.000 euros, cantidad asignada en los Presupuestos de 2010 a esta infraestructura, se pueda solventar la situación.
Últimas noticias
Lo último en blogs