Canarias es una de las comunidades autónomas donde menos informada está la población del cribado de cáncer de colon, ya que el 23,4 % de la población diana deconoce el test de sangre oculta en heces (TSOH), mientras que el 37,4 % dice haberlo recibido personalmente, según el Observatorio del Cáncer.
En un comunicado difundido este domingo con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, la Asociación Española Contra el Cáncer ha advertido de estos datos, ya que 9 de cada 10 personas que lo sufren sobreviven si se detecta en estadios tempranos.
En Canarias, conforme a las estimaciones del Observatorio del Cáncer, se diagnosticaron el pasado años 1.803 nuevos casos de este tipo de cáncer, que es el segundo en incidencia, tanto en hombres como en mujeres, y el primero si se consideran los casos de ambos sexos.
En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon que se celebra cada 31 de marzo, la Asociación Española contra el Cáncer ha lanzado la campaña ‘Juega tu papel en la detección del cáncer de colon’ para impulsar la participación en los programas de cribado de cáncer colorrectal, destinado a la población con edades comprendidas entre 50 y 69 años.
Los mensajes de la campaña están pensados para dar respuesta a los motivos por los que la población diana no participa en las pruebas de cribado, recogidos en el ‘Estudio sobre los programas de cribado de cáncer colorrectal’ (2023) elaborado por el Observatorio del Cáncer, con el fin de alcanzar al 65 % de la población diana.
Según datos facilitados por el Servicio Canario de la Salud, el pasado año solo el 40 % de la población a la que se remitió información para someterse al test se hizo la prueba, cifra simimar a la del Observatorio.
Las principales barreras entre las personas que no se han realizado la prueba son la falta de síntomas (39,6 %), no haber recibido la invitación oficial para participar (39,9 %), olvido o dejadez (28,6 %), barreras relativas al deseo de mantenerse alejado de los centros médicos en el contexto de pandemia (24,9 %) y la saturación percibida en la sanidad (22,1 %).
La Asociación Española Contra el Cáncer concienciará a la sociedad de entre 50 y 69 años en diferentes lugares como farmacias o centros comerciales con un mensaje claro: el cribado salva vidas.
Este cribado consiste en realizarse un TSOH, una prueba indolora, no invasiva, que se puede realizar en casa y determina la presencia de sangre no visible en las heces.
El objetivo es detectar lesiones sangrantes, que pueden corresponder a pólipos o lesiones premalignas e, incluso, malignas que no serían advertidas hasta que la enfermedad se encontrase más avanzada, cuando las posibilidades de tratamiento y curación serían menores, destaca la nota.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs