Juzgados.
La Audiencia de Santa Cruz de Tenerife ha impuesto la pena de 7 años y 6 meses de cárcel al exjefe de Protección Civil en Santa Cruz de La Palma, F.F.P.M., después de que un jurado popular lo considerase culpable de los delitos de falsedad documental continuada y cohecho.
Igualmente, se le imponen 27 meses de inhabilitación para ejercer un cargo relacionado con este servicio por el primer delito, doce meses por el segundo, y el pago de una multa global de 3.300 euros.
Los documentos falsificados servían para certificar el cumplimiento de las penas de servicios a la comunidad cuando los procesados eran obligados a hacerlo en Protección Civil.
El otro acusado y miembro de la misma unidad, E.J.T.F., fue declarado no culpable del cargo de recoger un sobre con 1.600 euros cuyo pago habría sido exigido por el condenado a cambio de permitir la celebración de un rally en septiembre de 2019.
Al primero se le atribuían cinco delitos, de los que tres eran por cohecho y dos por falsedad documental, y al segundo procesado uno de sobornos, del que ha sido absuelto.
Durante el juicio que tuvo lugar el pasado enero fueron varios los casos que la Fiscalía puso sobre la mesa y que podrían suponer falsedad documental.
Uno se corresponde a una joven cuyo exnovio consiguió que no hiciera ninguna hora de las 48 obligatorias a la que había sido condenado sin que sepa si fue a cambio de algo al obtener un certificado que así lo ratificaba.
Otro fue el del hermano de la expareja que entregó seis pares de botas por valor de 300 euros para librarse de cumplir la pena.
Además, al exjefe de Protección Civil de la capital palmera se le atribuía haber obligado a los organizadores de un rally a pagar 1.700 euros para que no fuera suspendido y de utilizar al otro acusado para que lo cobrara.
Testigos de este soborno fueron dos exconcejales de la capital palmera, quienes vieron cómo el segundo procesado recogía el sobre en el que pensaba que había documentos, según declaró, mientras que el primero se mantenía fuera del hotel.
Durante la vista, varias personas manifestaron que a lo largo de los años F.F.P.M. recibió de forma irregular diversos regalos como electrodomésticos y usó con fines particulares el coche de Protección Civil.
Pero también habría permitido que los miembros de este cuerpo utilizaran tarjetas de gasolina y de comidas a cargo del ayuntamiento o cobraran entre 30 y 50 euros por prestar servicios, cuando estos son voluntarios.
Hechos que eran conocidos por los miembros de los sucesivos grupos de gobierno, que tardarían dos años en cesar al acusado, después de hacerle un homenaje en 2021.
En el escrito de Fiscalía se solicitaba para el exmando cinco años de prisión, 3.600 euros de multa e inhabilitación durante 11 años por el supuesto cobro de sobornos.
En cuanto a la falsedad de documento público, pedía que cumpliera otros cinco años de cárcel y que pagara 3.600 euros.
Al segundo procesado que quedó absuelto se le pedía por cohecho cuatro años de prisión y multa de 2.700 euros y de forma conjunta ambos tendrían que devolver los 1.600 euros recibidos de los organizadores del rally.
Una vez que el jurado determinó la culpabilidad, el magistrado fijó la pena que se le debe aplicar por cada uno de los delitos, que es recurrible ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y el Supremo.
Archivado en:
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
LODIGO
Que tendrá que ver Zerolo con esto???
Zerolo robó en Tenerife y este lo hizo aquí…
Leer más
Peje Verde
Si Lolo, pero tiene otros delitos que no son solo monetarios.
Y le condenan por ellos.
Condena ejemplarizante parece.
Pues bien, el que la hace que la pague!.
Pero Zerolo y CIA también los tienen, y no por ello y por la enorme cantidad de dinero público les cayeron más años, además el señor Zerolo no devuelve ni un céntimo porque sus bolsillos están totalmente vacíos a pesar de haber tenido el suelo de Alcalde de SC de Tenerife bastantes años y ser miembro de una familia de recursos.
Antes de ser juzgado y condenado viajó por los 5 continentes en multitud de países.
Para que?, pues imagínenselo porque el dinero de su mordida se esfumó totalmente.
Así que repito lo de La Ley y el robagallinas.
Leer más
Bueno, bueno, ¿y los que trabajan en ayuntamientos y reciben información privilegiada? ¿O prebendas de “amigos”? No digo que este hombre no pague si ha hecho algo inapropiado, pero donde debería hacerse una buena limpia en la política palmera. (No creo que eso pase nunca, pero por pedirlo, que no quede).
Leer más
Peje Verde
Pues le salió caro el choriceo al señor!.
Tan caro como a Zerolo que junto con dos mas se bailaron 50 millones de dinero público.
Claro, Zerolo es insolvente, vive en un chalet de alquiler con las ayudas de “amigos” y no devolvió un céntimo.
Aquel dicho ya antiguo de la Ley y los roba gallinas.
Que cunda el ejemplo, pero para TODOS por igual.
Leer más