El Centro Insular de Iniciativas Turísticas (CIT) ‘La Palma’ solicita la revisión y mejora del modelo de gestión de las playas de la comarca oeste de la isla, donde las zonas de baño con mayor tradición e interés en las preferencias de visitantes y residentes, y con una oferta consolidada de turismo activo, “presentan graves deficiencias que dañan la imagen del destino y la actividad de decenas de negocios”.
El representante de Turismo Activo del CIT Insular ‘La Palma’, Enrique Viña, destaca en una nota de prensa “la incongruencia que supone que las zonas costeras en el Valle de Aridane – en fase de recuperación económica y con el esfuerzo de muchas empresas para consolidar una imagen de calidad – no cuente con servicio de socorristas a lo largo de todo el año; se mantengan las banderas rojas pese al buen estado de la mar por falta de diligencia y de socorristas en playas tan importantes como las de Tazacorte, o el cierre de servicios como baños y vestidores, a lo que se suma la falta de accesibilidad para personas con movilidad reducida”.
Los empresarios del turismo activo dentro del CIT Insular ‘La Palma’ instan a los ayuntamientos a mantener el servicio de socorristas a lo largo de todo el año y a apostar con claridad por “generar satisfacción entre visitantes y residentes, propiciando el mantenimiento y recuperación de la actividad económica de la que dependen tantas familias”.
En la larga lista de deficiencias en las playas de la comarca oeste, los empresarios de turismo activo llaman la atención sobre la necesidad de acometer la limpieza integral de plantas invasoras como el “rabo de gato” de los accesos a las playas, entre las que se encuentran el ‘Charco Verde’; ‘Puerto Naos’ (a la que ya se puede acceder con un código QR válido durante seis meses); El Charcón; Playa Nueva-El Mangón; Los Tarajales y El Puerto de Tazacorte.
Este panorama “de dejación” delata, a juicio de la patronal, un “preocupante desinterés” por parte de las administraciones públicas sobre las que recae la responsabilidad de gestión de las playas, recursos de enorme belleza que ven degradada su imagen por la falta de una gestión eficaz y que va en contra de los esfuerzos de las empresas de turismo activo y del sector turístico en general, que siguen luchando por recuperar la actividad económica tras los condicionantes y pérdidas que ha supuso la erupción volcánica.
En el listado de fallos de gestión y mantenimiento de las playas que señala el CIT, figuran otros como la cartelería informativa errónea, además de la detección de algunos vertidos ilegales en barrancos y acantilados que, asegura Enrique Viña, “son sobradamente conocidos por la administración y que dañan gravemente la imagen como destino sostenible de una isla Reserva de la Biosfera”.
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
Yo demoleria el Barrio de La Canela y las kasas de los kulturetas SUIDADANOS..
Ahí las opiniones van por barrios.
Y todo por una playucha que no le importa a nadie como Las Monjas. Lo bueno es que ya esa esta liquidada y no va gente rara.Solo pescadores….
Leer más
Martelero
Ahhh, y se me olvidó, no todo es crítica, la solución es bien sencilla: Demolición del citado Puerto de Tazacorte, recuperación del entorno a su estado original.
Leer más
Martelero
El gran problema de las playas de la comarca Oeste es el Puerto de Tazacorte, que impide el aporte y circulación de arena a las playas entre Tazacorte y Fuencaliente. Parece que el informe de impacto ambiental estaba hecho a prueba de bombas.
Luego está el impacto en la salubridad del citado puerto y demás chapuzas en la playa de Tazacorte. Pues eso, playas de derrubios y aguas turbias. Mal panorama.
Leer más
AAGB
Caramba, que el rabo de gato sea un problema que afecte al turismo en el oeste de la isla, se merece que Petit Lorena lo incluya en su próximo espectáculo y/o una canción del trío Zapatista.
Tenerife está llena de rabo de gato también, pero por aquí el turismo low cost no para de crecer.
La verdad es que no reconocer directamente que el problema es volver a recuperar Puerto Naos (que no es tarea fácil pero que se puede lograr), es tener una visión desenfocada de la realidad.
Leer más
Gargamel
Las playas de El Puerto desde siempre reflejo de dejadez, suciedad, destino invernal hippie e incompetencia política de sus diferentes responsables,…
La naturaleza se las regaló junto con el clima pero no han hecho sino empeorarlas.
Leer más
GALVA
Peje verde…
El OVNI se lo cargo GONZALO hace 10 años.
No por estética….Se lo dio….Al de siempre. La demolición.
Luego Karmitas se lo cargó a lo Asier. O Asier a lo Karmitas. Por otros rollos.
Leer más
Peje Verde
No me TOQUEN EL OVNI por favor!!
Obra maestra del bagañete y arquitecto Gregorio Guadalupe.
Que no les gusta?, pues se aguantan.
Nadie es profeta en su tierra y esa es su obra maestra y punto pelota.
Faltaría más….. un respeto por favor!!
Leer más
GALVA
Y la Playa mas concurrida de La Isla…
No se si Sirinoke habla de Maspalomas o Las Canteras;cerrada por fecalidad un par de veces.
Leer más
sirinoke
Lo de Puerto de Tazacorte no tiene nombre, en un espacio tan reducido tanto despropósito, desembocaduras de barrancos con aguas posadas y restos de basura, parterres obsoletos con una jardinería descuidada, plagada de pulgón, esqueletos de lo que en un tiempo pasado fueron bugambillas y flamboyanos, grandes piedras en los espacios peatonales cerca de la parada de guaguas que impiden el paso, haciendo del paseo un molesto jeroglífico, la huella del ovni convertida en almacén de redes, boyas, armazones de sombrillas de playa, …
Yo lo dejaría tal cual, que sirva de ejemplo para “LO QUE NO SE PUEDE HACER”.
Leer más
manolosan
Añado que espero que las playas del oeste se recuperen y con más fuerza.
Leer más