cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Empresarios piden formar a los jóvenes de los cayucos en sectores donde falta mano de obra

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha afirmado este martes que en la últimas reuniones que ha mantenido con empresarios le han pedido que se forme a los jóvenes que llegan en cayucos o pateras a las islas ante la “carencia imperiosa” de mano de obra en la construcción, la agricultura y el sector servicios.

En declaraciones a los periodistas realizadas antes de asistir a la reunión de la Autoridad de Coordinación en materia de Inmigración en Canarias, Pestana ha señalado que estas personas pueden generar economía y “nos interesa que no queden en desamparo”.

Ha defendido que la falta de mano de obra es un problema común en Europa y que se precisa de flujos ordenados y razonables para acabar con la entrada masiva de inmigración irregular, “no es razonable que muera tanta gente en el mar”.

Pestana ha señalado, no obstante, que por vía aérea llega la mayoría de la inmigración irregular a España, que procede de Hispanoamérica, si bien estos migrantes tienen una capacidad de integración elevada.

En lo que va de año han llegado a Canarias en cayucos o pateras 13.115 inmigrantes, un 500 por ciento más que en el mismo periodo de 2023, ha indicado, al tiempo que ha hecho hincapié en que a principio de este año hubo un pico en la arribada y que los temporales en el mar también han reducido también la salida de embarcaciones de las costas africanas.

Los centros de acogida de las islas mantienen una ocupación de un 40 %, cuando en los periodos de mayor llegadas han estado al 85 %, y además continúan las derivaciones a la península, ha explicado.

En estos meses, ha habido momentos de tensión sobre todo en El Hierro a principios del mes de enero, ha recordado Pestana, quien ha añadido que los inmigrantes llegados en estos meses de 2024 proceden de Senegal, sobre todo, así como del Sáhara y Marruecos, de donde las llegadas han descendido aunque siguen aprovechando “ventanas” de buen tiempo para viajar a Canaria.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad