cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad

Acuerdo para crear una norma que regule la base de datos de ADN de personas represaliadas

Excavación. Luis G. Morera. Archivo.

La comisión técnica de la memoria histórica de Canarias ha acordado este jueves crear una norma para regular la base de datos de ADN de todas las personas que han hecho aportaciones de familiares de represaliados desaparecidos, ha indicado la consejera de Justicia, Nieves Lady Barreto.

Al término de la reunión de la comisión técnica, la consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha destacado que se dan pasos para conseguir, junto a las asociaciones de memoria histórica, “dar luz y justicia” a una época en la que no las hubo.

Nieves Lady Barreto ha manifestado que hay que superar esa época con pasos “firmes, con seguridad, y sobre todo con dignidad”, y ha añadido que el deber del gobierno canario es “poner dignidad donde no la hubo, y justicia donde tampoco”.

Esta ha sido la primera reunión de la legislatura de esta comisión, la quinta desde que se aprobó la ley de memoria histórica, en 2018.

La comisión técnica también ha acordado este jueves declarar monumento para la memoria histórica de Canarias el templo masónico de Santa Cruz de Tenerife, y ahora la Dirección General de Patrimonio Cultural hará el procedimiento formal para que el inmueble puede llevar ese nombre y la “significación” que tiene esa designación, ha comentado la consejera.

El acuerdo ha sido adoptado por unanimidad, a propuesta de las asociaciones de Tenerife y de La Palma, y se trata de un inmueble situado en la calle San Lucas de la capital tinerfeña.

Asimismo, ha acordado trabajar con el Cabildo de Fuerteventura para declarar lugar de utilidad pública el centro de Tecía, localidad en la que entre los años 50 y 60 del siglo pasado se utilizó un inmueble como campo de concentración para homosexuales.

En el mismo orden del día se trató el informe sobre la declaración de la excolonia agrícola penitenciaria de Tefía, en Fuerteventura, como lugar de conocimiento de la Memoria Histórica de Canarias y la creación del centro de interpretación de la Memoria de la disidencia sexo genérica de Canarias en Tefía. A propuesta del viceconsejero de Justicia, Cesáreo Rodríguez, se aprobó iniciar las gestiones con la FECAI y el Cabildo de la isla para incluir este espacio como “lugar de utilidad pública”, requisito previo a la puesta en marcha de ambos proyectos.

El centro, propiedad del Cabildo de Fuerteventura, es una Escuela de activismo LGTBI+ y un espacio formativo que gestiona el colectivo Altihay.

El objetivo es convertir la antigua colonia Agrícola Penitenciaria, donde llegaron a estar presas durante el franquismo más de 300 personas, algunas por su orientación sexual en un centro de interpretación de la memoria LGTBIQ.

En el desarrollo del proyecto participa la Consejería de Educación, la Dirección General de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Diversidad, en coordinación con el Cabildo de Fuerteventura.

La ley de memoria histórica de Canarias se aprobó el 28 de noviembre con el apoyo de CC, PSOE, PP, NC y ASG, y la oposición de Podemos, que la consideró insuficiente porque no respondía a las demandas de las asociaciones de víctimas.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad