El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata, visita los trabajos de restauración de las zonas afectadas por el incendio que tuvo lugar el pasado mes de julio en Puntagorda, Tijarafe y El Paso en la isla de La Palma. En la visita también estuvo presente el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miguel Ángel Morcuende.
El consejero explicó que se trata de unos trabajos para los que “se ha contado con un presupuesto total, con encargo a Gesplan, de 600.000 euros y en los que se lleva trabajando, desde el pasado mes de enero, en total coordinación con el Cabildo Insular de La Palma, centrando las labores en estas acciones de restauración, donde se ha priorizado el desbroce y la limpieza de la superficie quemada”.
Asimismo, “se ha llevado a cabo un refuerzo del cortafuegos, así como una recuperación de la biodiversidad y lucha contra la erosión del terreno, muy afectado tras el paso de este gran incendio”, explicó Zapata.
“A lo largo de estos meses, 25 personas divididas en cinco cuadrillas, compuestas por un capataz, tres operarios especializados en motosierras y un peón forestal han llevado a cabo estas labores de forma permanente”. Por lo que, según expuso el consejero, “los trabajos van a buen ritmo y ya se ha podido actuar en más de 28 hectáreas afectadas de las zonas prioritarias”.
En esta misma línea, Zapata quiso recordar la importancia de estas acciones, a las que calificó como “vitales en momentos como estos, donde la subida de las temperaturas y las recientes activaciones de alerta por incendios nos avisan sobre la posibilidad de un nuevo fuego, por lo que debemos estar siempre preparados y en las mejores condiciones para actuar en caso de que fuera necesario”.
El 15 de julio de 2023 se produjo un incendio forestal en la isla de La Palma, iniciado en una zona de interfaz urbano forestal en el municipio de Puntagorda, avanzando en las siguientes jornadas hacia el sur y el este de la isla. Un suceso que también afectó a los municipios de Tijarafe y al Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, en el municipio de El Paso.
La superficie final afectada fue de 3.310 hectáreas con un perímetro de 37,77 Km, entre la que se incluyen zonas pertenecientes a la Red Canaria de Espacios Protegidos y a la Red Natura 2000, con afección a zonas de especial conservación (ZEC) y zonas de especial protección para las aves (ZEPA).
Últimas noticias
Lo último en blogs
AZERO
Ya lo creo que “trabajan”……se les ve muy trabajadores……el “señor” del medio parece el prota de una película de vaqueros con ese aire arrogante e incluso con cartucheras. Y el de la derecha, tan cabizbajo, parece como si se avergonzará de algo mientras señala preocupado algo en el suelo, no vaya a salir otro volcán y les pille otra vez en el universo para/lelos
Leer más
Tamara
Vamos a ver: los que escribimos aquí,nos cuesta tanto ver la realidad o mejor nos negamos a verla.
De todos es sabido que este Sr, no sabe hacer otra cosa sino ir barriendo todo para su casa y nunca mejor dicho SU CASA, pero ahora también ya metió a Noelia.
Ellos no saben trabajar en otra cosa,sino embolsarse dinero y enchufar, poca vergüenza.
Leer más
Graja_Palmera
Mejor tuvieras vergüenza, figurín.
Leer más
Luismarlo
Los 3 jinetes del apocalixis jajaja
Leer más
Tontaina
Sr consejero no estará pensando en buscar donde pasar una tubería para vender el agua que le va a sobrar cuando Sergio le quite la que hizo para venderla no?Pues gastar dinero en esa zona para lo que dice el artículo es una chorrada a no ser para seguir colocando a sus lame traseros e esa empresa que se debería llamar en lugar de Gesplan empresa gestora de votos
Leer más
Peje Verde
El Consejero de Traición Ecológica debería saber que el pinar está adaptado a los incendios y se recupera por si solo y la vegetación de matorral progresa mejor después del incendio.
También que esa zona no corre peligro de incendio hasta pasado tres años.
Por lo tanto las obras deben ser mínimas en cuanto a contenciónes de taludes, vía y conducción de aguas en caso de lluvias porque con cenizas no se infiltra.
Esto lo sabe toda la gente de campo de Tijarafe y Puntagorda, pero el Consejero es de Los Yanos y el Mancuerno de la península.
Pero hay que fundir “pasta” para mantener a la empresa Pública Gesplan dónde los enchufados abundan con actividad.
Leer más