cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Plantean reestructurar el sector turístico porque La Palma "picotea" de muchos ámbitos

  • Asdetur ha firmado un convenio para la creación de un observatorio turístico

Un momento de la presentación del acuerdo Asdetur con varios expertos de la Universidad de La Laguna y Ashotel para intentar mejor la industria turística de La Palma.

El sector turístico insular, integrado en Asdetur, quiere contar con estadísticas reales (hasta ahora parece no que se ajustaban del todo a la realidad insular) sobre lo que representa el turismo para la Isla y ver qué cosas se pueden hacer para mejorar esta industria que siendo impotante entiende el sector que no se valora así por parte de la sociedad ni por la administración. Con ese objetivo se ha firmado un convenio, de un año de duración, con la Cátedra de Turismo de Canarias-Ashotel-Universidad de La Laguna, que contempla la creación de un observatorio turístico insular para realizar informes y estudios.

Esta iniciativa se presentó este martes en el Palacio Salazar, en un acto que contó con el presidente de Asdetur, Óscar León, con Pablo Rodríguez González, profesor de Sociología de la Universidad de La Laguna, Raúl Hernández, director de la Cátedra de Turismo Universidad de La Laguna-CajaCanarias-Ashotel y Carlos García, vicepresidente del Ashotel en La Palma.

Raúl Hernández dijo que el objetivo que persiguen es servir de apoyo para que los actores turísticos de La Palma tengan una visión clara de dónde está la isla en materia turística (qué importancia tiene en la economía) y hacia dónde quiere ir en en esta materia, pues recordó que el turismo no lo hace una persona sino toda la sociedad. "Todos aportan su granito de arena, desde el que barre la calle hasta el piloto que trae a los turistas. Es importante escuchar a todo el mundo y ponerlos en conexión", señaló. Además señaló que el desarrollo del turismo en La Palma puede servir de punto de examen para saber cómo funciona el desarrollo turístico a pequeña escala.

Raúl Hernández manifestó que nadie trae varitas mágicas pero que sí es importante encontrar puntos de consenso para saber hacia dónde poder ir los próximos años. "Esta Isla necesita encontrar su modelo turístico para alcanzar un posicionamiento relevante frente al peso del sector público y del plátano. Hay que encontrar estrategias de consenso que permitan a La Palma dar unos cuantos pasos adelante", indicó.

En este sentido quiso precisar que  no pretenden reinventar el modelo turístico pero sí consideró que es necesario reestructurarlo porque "hay una amalgama de productos, muchos elementos interesantes que se tienen que articular". "La Palma, añadió, picotea de muchos ámbitos pero tiene que verse cómo es la Isla y no se tiene una idea clara y definida desde fuera. Hay que tratar de vertebrar la imagen y posicionamiento de la Isla, y mirar a otros sitios como Madeira para que esto empiece a rodar". Otro de sus mensajes es que es importante que se defina que La Palma es una isla turística, al tiempo que dijo hay que encontrar una estrategia que tenga relevancia política porque reconoció que el plátano hasta ahora le ha ganado la partida al turismo.

Carlos García recordó que desde Ashotel siempre se ha reclamado tener la suficiente información de lo que aporta el turismo a la Isla, algo que consideró fundamental para que la sociedad sepa que el turismo es el futuro, que puede tirar de otros sectores como los servicios, la construcción o la tecnología. La Palma ha vivido de la administración y de la agricultura pero consideró que el turismo es el único sector que tiene posibilidades de crecimiento en una isla que esta en la UVI.

Sobre las cifras turísticas se comentó que los datos publicados infravaloraban el turismo en la Isla y un ejemplo es que los datos de 2015 respecto a los 2014 decían que bajaban los turistas europeos cuando habían subido y que se habían facturado 194 millones de euros. Para tener datos reales de lo que significa el turismo en la Isla se ha firmado también este convenio, explicó Óscar León, quien dijo que no pretenden reabrir ningún debate sobre el modelo turístico pero, advirtió, llevamos doce, trece años, trabajando con inseguridad jurídica, sin plan y mientras que en Tenerife se han construido hoteles en el sur, en La Palma no se ha hecha nada, ningún hotel de cinco estrellas, ningún puerto deportivo porque la administración dice una cosa y hace otra.

Al respecto, Raúl Hernández dijo que buscar culpables  no ayuda en nada ya que seguramente la administración y el sector han hecho cosas mal, y que lo que hace falta es definir estrategías de futuro. "La Isla necesita un proyecto ilusionante que puede ser el turismo y hay que encontrar la estrategia que tenga relevancia", reiteró.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (10)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad