Sueño que un día, las futuras generaciones de esta isla de La Palma no renieguen de su historia, no renieguen de su identidad, y el “sagrado” pendón de la conquista castellana deje de salir en santa procesión para recordar la derrota del pueblo aborigen.
En Las Palmas de Gran Canaria desde los años 80 del siglo pasado, y ante las manifestaciones de su pueblo, dejó de pasearse el trapo en procesiones. Y, posteriormente, en el siglo XXI, en las ciudades de San Cristóbal de La Laguna y Los Realejos, también se abandonó la escenificación de esta función tan esperpéntica en una sociedad democrática, tolerante y rica en cultura como la canaria.
Un pueblo que se precie, que se sienta seguro y orgullo de su identidad, no puede tolerar que sus autoridades, civiles, militares y religiosas, cual hace 500 años, sigan faltándole el respeto a su historia, y participando consciente o inconscientemente en la labor de la negación de sus raíces populares.
El artículo uno del Estatuto de Autonomía viene a decir que “el autogobierno del pueblo canario se funda (…) en el desarrollo de una identidad política propia, aparejada a una concepción especifica de la historia, la cultura, el habla y las costumbres de las personas que habitan en el Archipiélago”. Sin embargo, en S/C de La Palma, los de arriba, los de siempre, siguen proyectando sobre la sociedad “un apagón” sobre su pasado aborigen. Es el tiempo, es el ahora, es el momento de aplicar y desarrollar este artículo para erradicar tamaño despropósito y sembrar el conocimiento de nuestra cultura en toda su extensión.
Por las venas de la gran mayoría del pueblo palmero corre sangre indígena. En cada barranco, zonas costeras, cumbres, pagos y nuevas localidades se preservó la cultura aborigen, a pesar de los intentos de algunos por enterrarla. Por ello, tenemos que visibilizar nuestra historia que tiene una antigüedad de 2000 años, no solo es la historia de los últimos 500 años.
Una tierra como la palmera no elimina ni pisotea su historia. Ningún pueblo ensalza su conquista y aculturación. No se le puede cercenar a un pueblo su derecho al desarrollo con identidad. El Gobierno de Canarias ha puesto en marcha el programa «Identitaria Canarias» (1) dentro de un marco orientado a la reflexión sobre la identidad canaria, pero cuando miran hacia La Palma, hacia ese absurdo acto del paseo del pendón, parece que el ojo se les ha quedado tuerto.
Estas generaciones de palmeros que viven en una etapa democrática podrán llevar sobre su conciencia el no haber sido capaces, con valentía y arrojo, de enviar el pendón a la vitrina. O quizá no y, este próximo miércoles tres de mayo, se sumarán a la historia de otros pueblos de Canarias que encerraron el pendón en las vitrinas, acercándose a la Plaza de España de S/C de La Palma para tocar los bucios ante unas “autoridades” que desconocen los cambios que se han producido con el paso del tiempo en la sociedad; que desconocen la historia y el valor de los palmeros y las palmeras.
(1) https://www.identitariacanarias.com/
Por el Secretariado Insular del STEC-IC
Más información
Últimas noticias
Lo último en blogs
GALVA
No Terruno.
Hablo del autor , y su indigenismo negrolegendario kanario…
En la península son mestizos, aquí más, y en las Américas, más aún.
Leer más
GALVA
¿ Que bandos no se conquistaron?.
La conquista total terminó en La Batalla de Guaza ; y después de la Batalla de Aguere, todo el pescado estaba vendido.
Lo de los alzados es un mito.
Algún paria siempre hubo.
Leer más
GALVA
A Tanausu le dieron la espalda todos los Cantones awaras, menos uno…
Preferían a una tal Isabel como Reina.
Parece que estaban un poco hartos del tipo; y sus guerras y rápiñas a otros Cantones.
En Tenerife; los banfos de paces del Sur también estaban quemados con ser tributarios y objeto de esclavitud por los del Norte.Tambien les pareció bien el pacto que les ofreció Lugo.
No es que fuera una sociedad muy agradable.
En el Museo arqueológico de Tenerife, el 19% de cráneos tiene lesiones craneales traumaticas…Vamos; que no eran filosofos griegos, ni monjes franciscanos…Tenían guerras constantes.
Pues imagínense vivir así.
Leer más
Peje Verde
Y que personajes como Francisca de Gazmira, Awarita secuestrada de niña de la Isla y trasladada a Gran Canaria, bautizada. cristianizada y educada que aprendió a leer y escribir perfectamente ( cosa poco habitual en la época y más en una mujer y encima aborigen).
Que se dirige por escrito a La Corona contando detalladamente como miles de Guanches bautizados fueron vendidos como esclavos en Sevilla por Fernández de Lugo y demás trole, de tal forma que la Corona ordena una investigación y retorna a las Islas 1.500 aborígenes esclavizados está también documentado.
Leer más
Peje Verde
Y que algunos bandos aborígenes se enfrentaron a la conquista y opusieron tal resistencia que no pudieron ser derrotados militarmente es historia contrastada, no interpretable.
Y que para derrotar a Tanausu se recurrió a él engaño y la rotura de “la palabra dada” por hombres cuya avaricia estaba por encima de su “honor” es historia contrastada también.
Y que a pesar de los que no murieron en la oposición al conquistador o por la “modorra” ( enfermedad traída por los conquistadores) y que fueron bautizados y cristianizados, y en contra a las leyes de la Corona fueron hechos prisioneros y vendidos como esclavos en el puerto de Sevilla para hacer “caja”, está más que documentado y se da como cierto sin discusión.
Leer más
Peje Verde
Y por contraposición, la derrota de los Awaritas.
El pueblo que llevaba habitando está isla más de 600 años.
Y aquí cada uno se coloca donde quiere y donde se siente su identidad como Palmero.
Leer más
Peje Verde
Simboliza la Corona, la toma de posesión de La Isla por la Corona Española.
El comienzo de la expansión de lo que luego fue un Imperio.
Leer más
Peje Verde
Y el estandarte es aparte de una reliquia, evidentemente un símbolo.
Las banderas son quizás el símbolo por antonomasia.
Y la discusión se puede centrar en el contenido que se le da u un símbolo como ese.
Leer más
Peje Verde
Terruño.
Los Madeirenses no fueron conquistadores, fueron campesinos ( camponeses) y pescadores pobres que se desplazaron a las Islas mas cercanas que tenían en busca de un futuro mejor como mano de obra barata y algunos con oficios que se necesitaban en las Islas y que los peninsulares no sabían cómo cultivar caña de azúcar o trabajar en los trapiches.
Leer más
A ver, ya me ha pasado otra vez, o no me explico bien o no se lee bien.
Galva, espero que lo de alienado no lo diga por mí. En mi comentario intento, precisamente, lo contrario. Pienso que están más alienados los que casi parece que quieren volver a vivir en cuevas.
Peje Verde, si comento esto es porque obviamente sé todo eso. 1670, para ser exacto. Y sí, tengo sangre portuguesa. Si lee mi comentario bien, de lo que hablo es de los que piensan que sólo tienen sangre aborigen y que sólo hablan del pasado ancestral. En ningún momento se ha hablado de los portugueses, no sé de dónde saca eso. Por favor, léalo. Precisamente la noticia habla de los “conquistadores” y de los que no son aborígenes, y eso incluye a los portugueses y demás. Para mí, la cultura canaria bebe de todos esos pueblos, TODOS, también de castellanos, andaluces, portugueses, holandeses…
El pasado lo incluye todo, lo bueno y lo malo.
Un saludo.
Leer más