cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Sociedad
Publicidad
Temporal

Un operativo de más de 300 personas está preparado para actuar por el riesgo de intensas lluvias

  • De momento la situación es de calma aunque se cree que lo peor está por llegar
  • Las comunicaciones de los servicios de emergencia los coordinados el Cecopin

Calle Real, Los Llanos de Aridane, 17:33 horas de esta tarde. La lluvia y la neblina han sido la notada dominante esta tarde.

Un operativo de más de 300 personas está preparado y localizado para actuar en toda la Isla por si fuera necesaria su intervención ante la situación de emergencia declarada por el riesgo de fuertes lluvias que estaban previstas para este martes por la tarde (ha llovido pero no con la virulencia que se esperaba y en municipios como Los Llanos y El Paso ha hecho su aparición la niebla), y sobre todo para  este miércoles.

A la hora de elaborar esta información, pasadas las diez y media de la noche, la situación está en calma, y en Fuencaliente, que es uno de los municipios que más preocupa por las temidas escorrentías que se ya se dejaron sentir y ver el lunes sepultando coches y causando daños importantes en las carreteras del municipio, sopla el viento pero no llueve, aunque eso sí se está la expectativa de lo que pueda pasar en la próximas horas porque parece que el agua más fuerte podría caer a primera horas del miércoles, según ha informado el consejero insular de Medio Ambiente, Julio Cabrera, que insistió en que  hay personal de Medio Ambiente distribuido y localizado por toda la Isla,  (Fuencaliente, en el Cecopin y cuadrillas por las distintas comarcas) para intervenir en caso de necesidad.

A ello que hay que sumar también que tanto el Servicio Canario de Salud, como las Fuerzas de Seguridad del Estado han puesto a disposición de la directora del Plan de Emergencias, Guadalupe González Taño, que se activó esta mañana, todos sus efectivos disponibles para hacer frente a esta situación, mientras que Bomberos Voluntarios, Ayuda en Emergencias Anaga, Alfa Tango, Cruz Roja y Protección Civil tienen destacados en la zona sur de la Isla dos vehículos y personal, hasta que concluya la alerta.

También Parques Nacionales, que ha cerrado el acceso a la Caldera, ha puesto a disposición su personal para lo que haga falta.

Las comunicaciones de los servicios de emergencia están coordinadas por el Cecopin, y garantizadas con la utilización del Sistema Tetra, en caso de que fallen las comunicaciones con otros sistemas.

Desde el Cabildo de La Palma se recomienda una vez más a toda la ciudadanía que extreme las precauciones, intentando evitar salir de sus casas hasta que las condiciones meteorológicas mejoren. Asimismo, se han cerrado las áreas recreativas y los senderos de la Isla, y la presidenta del Cabildo se ha puesto en contacto con todos los alcaldes de la Isla para comunicarles la situación actual de emergencia.

Hasta bien entrada la tarde el Cabildo de La Palma mantenía en la zona afectada por los desprendimientos de tierras en la Carretera LP-2 de Circunvalación Sur, en Fuencaliente, a 86 operarios trabajando para mantener las comunicaciones terrestres del municipio con el resto de la Isla.  Pese a que la condiciones meteorológicas están complicando los trabajos de limpieza de las carreteras del sur de la Isla, hasta once máquinas han estado trabajando para evitar estos cortes de carreteras y mantener abiertas las comunicaciones terrestres entre Los Canarios y Santa Cruz de La Palma. Los trabajos están centrados en ese tramo, ante la imposibilidad de hacerlo en el tramo entre Los Canarios y Jedey.

 

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad