El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) y el Área de Medioambiente del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) han realizado una nueva publicación científica sobre el volcán Cumbre Vieja en
Geophysical Research Letters, una revista científica internacional de acceso abierto que edita la Sociedad Geofísica Americana (AGU) y que publica artículos de alto impacto, innovadores y oportunos sobre los principales avances que abarcan todas las principales disciplinas de las geociencias: Ortega-Ramos V., D’Auria L., Granja-Bruña J.L., Cabrera-Pérez I., Barrancos J., Padilla G. D., Hernández P. A. and Pérez N. M. (2024).
Evidence of a Low-Velocity Zone in the Upper Mantle Beneath Cumbre Vieja Volcano (Canary Islands) Through Receiver Functions Analysis. Geophysical Research Letters,
https://doi.org/10.1029/2023GL105487
Según informa INVOLCAN a través de sus redes sociales, “los modernos sensores sísmicos de banda ancha son capaces de registrar terremotos, de magnitud superior a 5,5, que ocurran en cualquier lugar del planeta. Las ondas sísmicas, generadas por estos terremotos, llamados telesismos, traen consigo una información importante sobre las estructuras geológicas que han cruzado a lo largo de su camino”.
Investigadores del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) y del Área de Medioambiente del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, han analizado los datos de 509 telesismos registrados por la Red Sísmica Canaria en La Palma entre el 2017 y el 2021, para estudiar en detalle la estructura de la corteza y del manto superior por debajo del volcán de Cumbre Vieja hasta una profundidad de 50 km. Utilizando la técnica de las funciones receptoras (receiver functions en inglés), han podido determinar la velocidad de las ondas sísmicas en profundidad e identificar las diferentes capas geológicas que constituyen este volcán.
“El principal resultado de esta investigación ha sido el hallazgo de una zona, caracterizada por una muy baja velocidad de las ondas sísmicas, y ubicada entre 13 y 38 km de profundidad. Esta velocidad tan baja indica la presencia de magma. Aunque estudios previos ya habían identificado por lo menos dos cámaras magmáticas, que han alimentado la erupción de Tajogaite en el 2021, esta nueva investigación evidencia que la cantidad de magma existente por debajo del volcán es mucho mayor de lo que se suponía anteriormente y hasta profundidades de casi 40 km”.
Concluyen indicando que “este descubrimiento, añade una pieza más al rompecabezas de la geología de las Islas Canarias y será de utilidad para una mejor interpretación de los precursores de futuras erupciones volcánicas”. Esta investigación ha sido liderada por Víctor Ortega Ramos, que está realizando su tesis doctoral en el INVOLCAN y ha sido posible gracias a los proyectos: VOLRISKMAC II (MAC2/3.5b/328), co‐financiado por el Programa INTERREG MAC 2014–2020 y “Fortalecimiento de actividades de I+D+i para la reducción del riesgo volcánico en La Palma”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Pixophir
De hecho, podemos confiar plenamente en la ciencia. Es un logro., una erupción volcánica en una zona residencial y nadie resultó herido.
Sólo uno, pero fue por su culpa.
Y si los políticos no hubieran retrasado la evacuación, el riesgo inicial habría sido aún menor.
Leer más
MIRMILLON
Cualquiera se fía después d e lo pasado.
Leer más
Pixophir
“Mi duda es si ese magma salio todo”
En este tipo de vulcanismo, la mayor parte queda atrapada en el manto o la corteza y vuelve a solidificarse. Al fin y al cabo, la fusión parcial es una anomalía. Pero durante un largo periodo de tiempo, algunas partes pueden llegar a la superficie, poco a poco, como Tenguia y Tajogaite.
Leer más
Pixophir
Esto confirma trabajos anteriores, por ejemplo:
https://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/2017GC007023
Diferencia es que aquí se detecta más magma, mas fundicion parcial.
Tengo un pequeño comentario para todos los interesados. Escriben en “Key Points” (mi traducción):
“Una zona de baja velocidad que se extiende desde la Moho hasta unos 37 km de profundidad indica la presencia de una amplia zona de fundicion parcial”
(La “Moho” es la https://es.wikipedia.org/wiki/Discontinuidad_de_Mohorovi%C4%8Di%C4%87)
En el original dicen “up to”, lo que puede interpretarse erróneamente, por que la Moho bajo La Palma se encuentra a unos +/-11 kilómetros (10-14) de profundidad. Probablemente sería mejor decir “down to”. Sabemos lo que se quiere decir 😉
Ahora me intersia saber cómo se forman estos fundidos parciales, cuál de los procesos despresurización, calentamiento, contacto con fluidos(esto) tiene la superioridad.
Leer más
Peje Verde
Desgraciadamente hay magma para unos cuantos más como el último.
Pero no tiene porqué salir todo, depende de la presión que tenga por gases y de la resistencia que ofrece la capa de corteza que lo cubre.
Este ha sido el más grande de los históricos en La Isla, pero eso significa poco tiempo en geología.
El volcán submarino del Hierro fue bastante mayor que el Tajogaite, aunque el daño fue también mucho menor.
En caso de la última erupción de Lanzarote fue terrible, arrasó una inmensidad de terreno y arrasó varias poblaciones, tanto que la isla fue evacuada porque duró 4 años infernales.
Así es esta tierra, son volcanes emergidos del fondo Oceánico.
Leer más
LeonMarrero
Nada. Si acaso un cuarto de lo que fue el Teneguía.
Leer más
GALVA
Con hacer la Ruta de Los Volcanes…Se intuye.
Y después de lo pasado. MÁS AÚN.
No me sorprende.
Nemesio; toma nota.
Leer más
escarabajo
Mi duda es si ese magma salio todo o quedo acumulado..eso me da que pensar que no muy tarde habra otro volcan.
Leer más
AAGB
Es genial todo lo que se está investigando después del volcán. Yo habría preferido que estas técnicas que ahora (a toro pasado) aportan tantos datos hubiesen servido para tener un poco más de precisión sobre donde, cuándo y de qué magnitud sería la erupción; sin embargo, el volcán entró en erupción con alerta amarilla.
Leer más
Peje Verde
Si uno pudiera elegir el lugar de la próxima erupción y descargar esa enorme bolsa yo lo haría en el acantilado entre el Remo y La Zamora y que hiciera una enorme Fajana en la mar, crecería la Isla y sería de las zonas donde menos daños haría, aunque la arena fina nadie nos la evitaría y dañaría todo lo verde que haya, en especial la platanera.
Leer más